Coordinadora de la Mujer

Publicaciones

Libros

Título

 Tribunales Eticos Departamentales: Contra la impunidad y la violencia sexual

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2011-07-00

N° Paginas:

 69

Resumen:

 

Este libro analiza seis casos que han sido identificados como casos emblemáticos por el Instituto de Formación Femenina Institucional en Cochabamba, (IFFI) Fundación La Paz y Centro Gregoria Apaza en El Alto; Centro Juana Azurduy en Chuquisaca; Casa de la Mujer en Santa Cruz, Formación Política y Ciudadana para Mujeres en Oruro (CCIMCA), Mujeres en Acción, y el Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM) en Tarija y que posteriormente fueron presentados en Tribunales Éticos Departamentales.

 Los Tribunales Éticos Departamentales son planteados como un espacio ético, que pone en evidencia la falta de voluntad política del Estado para encarar la problemática estructural de la violencia y la violencia sexual contra las mujeres y enfrentar la impunidad con la cual son tratados los casos de violencia sexual contra las mujeres. Mujeres que han tomado una decisión confiando en una justicia que no llega a garantizar su derechos y deja en la impunidad a un importante número de violadores-agresores que son denunciados ante las diferentes instancias públicas y que, sin embargo, quedan sin castigo, posibilitando que continúe o se incremente la violencia por género.

Descriptores:

Violencia, Justicia

 

Documento:

 Descargar

Título

 La construcción de un nuevo horizonte político: La despatriarcalización

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2012-10-00

N° Paginas:

 16

Resumen:

 

En los últimos años los movimientos feministas y de mujeres del país han contribuido con distintos aportes y perspectivas al proceso de transformación del Estado boliviano, con el objetivo de construir una sociedad justa respetuosa de los derechos de las y los bolivianos y donde se construyan relaciones de igualdad sin distinción alguna.

El movimiento de mujeres plurales y diverso, junto a otros sectores sociales de Bolivia, hemos trazado en la nueva Constitución Política del Estado (CPE) los caminos para cambiar la naturaleza colonial (de sometimiento), capitalista y centralista del antiguo Estado boliviano.

Descriptores:

Justicia, despatriarcalización, política,

Documento:

 Descargar

Título

 Ley Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres

Autor:

 Coordinadora de la Mujer Observatorio de Género

Fecha:

 2012-08-00

N° Paginas:

 12

Resumen:

 

La promulgación de la Ley contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres constituye un punto de inflexión entre los avances normativos de Latinoamérica. En la región, a pesar de la implementación de cuotas y medidas de acción afirmativa para la inclusión de las mujeres en los espacios de poder, persisten situaciones de violencia y acoso político que son parte de los obstáculos para su libre participación en los procesos de toma de decisiones, ya sea como autoridades o dirigentas en la esfera pública.

Después de años de absoluta exlusión de la política, garantizar la presencia equitativa de las mujeres en los puestos de representación, sigue siendo un desafío.

Descriptores:

Documento:

 Descargar

Título

 Derechos de las mujeres y discurso jurídico / Bolivia 2009

Autor:

 Articulación Regional Feminista/Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2011-04-00

N° Paginas:

 54

Resumen:

 

Las instituciones que integran la Articulación Regional Feminista de Derechos Humanos y Justicia de Género crearon en 2009 el Observatorio de Sentencias Judiciales y el Observatorio "Las mujeres en los medios".

El Observatorio de Sentencias Judiciales monitorea y difunde principalmente las sentencias de los tribunales superiores de justicia de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú con la convicción de que es fundamental pensar a nuestros respectivos países en el contexto de América Latina y compartir estrategias para la promoción de los derechos de las mujeres.

El objetivo es identificar en qué medida la justicia recibe y procesa las denuncias por el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres en temas tales como participación política, trabajo y salud sexual y reproductiva, violencia entre otros.

La Coordinadora de la Mujer ha dado seguimiento a la forma en que desde la sociedad y el Estado se enfrenta la violencia sexual, como manifestación extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres, en un sistema de género que hace prevalecer la división sexual como elemento articulador de las estructuras organizativas, discursivas y de comportamiento de una sociedad jerárquica.

Descriptores:

Violencia, justicia, derechos, equidad de género, Bolivia

Documento:

 Descargar

Título

 Acceso y Titularidad de las Mujeres a la Tierra

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2011-02-00

N° Paginas:

 38

Resumen:

 

La ley Nº 1715 del Servicio Nacional de Reforma Agraria, más conocida como Ley INRA, promulgada en octubre de 1996 y modificada por la Ley de Reconduccion comunitaria de noviembre de 2006, introdujo en el debate aspectos importantes relacionados con las demandas de las mujeres campesinas e indígenas sobre el acceso seguro a la posesión y a la titulación de tierras.

A pesar que la nueva legislación en materia de tierra resalta la activa participación de las mujeres en el trabajo de campo y considerando que en Bolivia, el 23% de los hogares rurales están a cargo de las mismas, los derechos de éstas sobre la tierra y el acceso a la titulación no están garantizados, pues en los hechos existe una fuerte concepción patrilineal que regula su tenencia.

Descriptores:

Tierras, justicia, derechos, equidad de género

Documento:

 Descargar

Título

 Propuesta desde las mujeres para la Carta Orgánica del Municipio de Tipuani

Autor:

 Organizaciones de Mujeres del Municipio de Tipuani

Fecha:

 2012-07-00

N° Paginas:

 4

Resumen:

 

Las organizaciones de mujeres del Municipio de Tipuani,  presentaron propuestas de manera participativa, tomando en cuenta el ámbito económico, productivo, cultural, político con criterios de equidad social y de género para que se garantice su plena inclusión en las Cartas Orgánicas Municipales.

Estas propuestas fueron construidas  con la participación de mujeres dirigentas de 16  comunidades del Municipio de Tipuani: Unutuluni, Paniagua, Chuquina, Bartolo, Chima, CEAL, Gritado, La Unificada 6, Rinconada, Tipuani, Cangalli, Huayti, Molleterío, Sayhuani,  Cotapampa, Fátima: Junta Vecinal, Junta Escolar, Organizaciones Territoriales de Base, Socias Cooperativistas, Barranquerillas, Central Local de Cooperativas, Central de Comunidades Agrarias Originarias Campesinas de Tipuani, Concejo Municipal, Asociación de Productoras de la Hoja de Coca.

A través de este documento las mujeres dirigentas del Municipio de Tipuani, presentan al Gobierno Municipal sus demandas y propuestas para que sean incluidas en la Carta Orgánica Municipal, con el objetivo de aportar a la construcción de  un municipio transparente, productivo, emprendedor, justo, participativo con igualdad, equidad social y de género, donde se respeten los derechos de mujeres y hombres. Un municipio en el cual se promuevan y consoliden los principios de  paridad e igualdad, no discriminación en la titularidad de los cargos públicos, políticos y sociales  para lograr un desarrollo humano, con educación y salud  servicios básicos, trabajo para sus habitantes, con seguridad ciudadana,  con un medio ambiente, sano, manteniendo y respetando la identidad cultural y creencias.

Descriptores:

Equidad de Género, Política, Derechos

Documento:

 Descargar

Título

 Instrumentos Internacionales y Regionales de Protección a las Mujeres contra la Violencia

Autor:

 Articulación Regional Feminista/ Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2010-02-00

N° Paginas:

 75

Resumen:

 

Esta publicación recoge los instrumentos internacionales y regionales de protección a las mujeres contra la violencia, insumos que se pretende tengan utilidad para los operadores de justicia, mujeres y hombres, interesados en profundizar sus conocimientos en la materia, de modo que les permita seguir casos y emitir sentencias recurriendo a instrumentos que muchas veces son desconocidos o están dispersos y no son de fácil acceso.

Descriptores:

En Biblioteca de la Coordinadora de la Mujer

Documento:

 Descargar

Título

 Propuestas desde las mujeres para la Ley del Ministerio Público

Autor:

 Coordinadora de la Mujer Observatorio de Género

Fecha:

 2012-05-00

N° Paginas:

 12

Resumen:

 

Este boletín del Observatorio de Género analiza la Ley del Ministerio Público  aprobada por la Asamblea
Legislativa Plurinacional, en el mismo se reflejan los planteamientos de las organizaciones e instituciones de mujeres diversas que trabajamos en diferentes Encuentros, propuestas para incorporar la perspectiva de género y derechos de las mujeres en la  Ley del Ministerio Público. El Ministerio Público es la institución del Estado encargada de ejercer la acción penal pública tiene el rol de juzgar y sancionar los delitos, entre ellos, los actos de violencia contra las mujeres. A través de las y los Fiscales, el Ministerio Público (MP) interviene en las diferentes etapas del proceso penal y ante los Tribunales de Justicia Ordinaria y Constitucional, desde la recepción de la denuncia hasta la conclusión del proceso judicial.

Descriptores:

Documento:

 Descargar

Título

 Violencia Sexual en Bolivia: La dominación patriarcal sobre los cuerpos de las mujeres

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2012-05-00

N° Paginas:

 28

Resumen:

 

La violencia contra las mujeres es una problemática estructural que afecta a las bolivianas de todas las edades, condiciones socioeconómicas y culturales. Cada vez que ocurre, reproduce y refuerza relaciones de dominación basadas en el género, impuestas sobre los cuerpos femeninos. A pesar de su magnitud e incompatibilidad con los
principios básicos de derechos humanos y democracia, continúa siendo tolerada a nivel social e institucional en un contexto alarmante de impunidad.

El presente boletín analiza, desde el enfoque de género, datos en torno a la violencia sexual en Bolivia y la falta de respuesta oportuna del Estado hacia su sanción y la reparación de las víctimas. La priorización de la temática, parte del reconocimiento de que el control de los cuerpos y la expropiación de las sexualidades de las mujeres se constituyen en núcleos de sustento e imposición del patriarcado. En este marco, se observa que el alcance de estas agresiones –vividas en su gran mayoría por niñas y mujeres– así como su grado de impunidad, expresan la vigencia y reproducción cotidiana del sistema de dominación patriarcal en la sociedad boliviana: la subordinación de las mujeres desde su objetificación, el control violento de su sexualidad, la negación de su libertad y del derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Se trata, por lo tanto, de un problema sociopolítico clave cuyo tratamiento en la agenda pública, es un requisito para la profundización de la democracia en el país, este es un paso necesario hacia la concreción de un modelo de sociedad en la cual, independientemente del género o cultura a la que uno/a pertenezca, se respete y proteja su cuerpo, su vida e integridad.

Descriptores:

Violencia, Justicia, Política, Derechos

Documento:

 Descargar

Título

 Detrás del cristal con que se mira: Mujeres de Cochabamba, órdenes normativos e interlegalidad

Autor:

 Marí­a Lourdes Zabala Canedo/Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2009-07-00

N° Paginas:

 168

Resumen:

 Se identifica la existencia de un conjunto de normas que prescriben un “deber ser” fuertemente arraigado en la concepción de la identidad de género, en las comunidades quechuas donde se realiza la investigación. La maternidad es nuevamente un referente poderoso y se considera que las mujeres con sus actitudes u omisiones son las causantes del maltrato al que son sometidas por los hombres de su comunidad, bajo una lógica de culpabilización por no cumplir con los roles subordinados a los que se las condena. Ello explica a su vez la falta de existencia de denuncias sobre violencia en las instancias judiciales estatales, pues al culpabilizarse de la situación, no cuestionan la vulneración de sus derechos. En el caso de resolución de conflictos, los mismos primero se dirimen al interior de las propias familias, luego se recurre a figuras de autoridad moral como los padrinos, luego a las autoridades comunales y finalmente a la justicia ordinaria, donde también se observa discriminación en el tratamiento de los casos de violencia contra mujeres indí­genas, mostrando una vez más que las concepciones patriarcales que sustentan un sistema asimétrico de poder atraviesan los ámbitos de justicia indí­gena originaria campesina y ordinaria estatal.

Descriptores:

Género, Justicia Comunitaria, Derecho, Interlegalidad, Equidad, Constitución, Justicia, originario, consuetudinario

Documento:

 Descargar