Publicaciones

Libros

Título

 GOBIERNOS PARITARIOS, AGENDAS PRIORITARIAS Y POLÍTICAS PUBLICAS

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2016-06-00

N° Paginas:

 16

Resumen:

 

La participación del movimiento de mujeres en el proceso
Constituyente y los resultados logrados en lo que corresponde
al reconocimiento de sus derechos específicos, en principios,
valores, fines, objetivos, estructura del Estado Plurinacional de
Bolivia, sin duda ha marcado una nueva forma de relacionarnos
con el Estado.
Articularnos entre diversas para construir propuestas y
movilizarnos para incidir, ha sido nuestra estrategia en los
últimos años. Inmediatamente después de promulgada la
Constitución, desarrollamos acuerdos de incidencia para las
5 primeras leyes orgánicas aprobadas en 2010 y posteriormente
en leyes como la Seguridad Ciudadana, Contra la Trata
y Tráfico de Personas, de Ministerio Público, Contra el Acoso
y la Violencia Política hacia las Mujeres, de Deslinde Jurisdiccional
y Contra el Racismo y toda forma de discriminación,entre otras.

En el ámbito departamental y municipal, vivimos procesos de
incidencia similares, impulsando propuestas desde las mujeres
para los Estatutos Autonómicos Departamentales Indígenas y
para las Cartas Orgánicas Municipales.
Construimos Agendas Políticas desde las Mujeres para los
procesos electorales 2014 y 2015, con amplia participación de las
organizaciones sociales. En ellas incluimos nuestras demandas
organizadas en cinco ejes, identificando las prioridades que se
espera sean atendidas por las nuevas autoridades electas de
los gobiernos nacionales y departamentales.
Se espera que las Agendas Políticas desde las Mujeres se conviertan
en Políticas Públicas que deben ponerse en marcha
desde el Estado, con enfoque de despatriarcalización y orientadas
a disminuir las brechas de género para avanzar hacia el
vivir bien de las mujeres bolivianas. Las políticas públicas son
herramientas que expresan la voluntad política para el logro
de la igualdad de género y la justicia redistributiva para construir
una sociedad más justa.
La Coordinadora de la Mujer, dando continuidad a los procesos
de incidencia, presenta el Boletín “Gobiernos Paritarios
– Agendas Prioritarias y Políticas Públicas” con insumos
recogidos del Encuentro “Compromisos con la Paridad”, que
retoma lineamientos de política pública de la Agenda Política
de las Mujeres a nivel departamental. Presenta además, un
esquema desarrollado por la CEPAL que aporta al tratamiento
de género en evaluación de las políticas públicas válidas para
los procesos de elaboración de las mismas.

Descriptores:

Construccion de Politicas Publicas, Diseño de Politicas Publicas sensibles al Género, Fases y ciclos de una Politica Publica.

Título

 Buenas Prácticas en Migración Femenina Andina

Autor:

 Abriendo Mundos

Fecha:

 2011-10-00

N° Paginas:

 88

Resumen:

 

Esta publicación recoge los resultados del estudio realizado en el marco del proyecto "Abriendo mundos. Mujeres migrantes, mujeres con derechos", con el fin de identificar buenas prácticas en gestión migratoria femenina que contribuyan al diseño de políticas y programas diferenciados incluyentes de los intereses y las necesidades específicas de las mujeres en tanto protagonistas mayoritarias de los flujos migratorios andinos.

El punto de partida del estudio se basó en las conclusiones de la investigación global realizada al inicio del proyecto, con el propósito de obtener un panorama actualizado sobre los flujos y procesos mgratorios femeninos desde Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú hacia España, en tanto principal destino dentro de la Unión Europea.

Dicha investigación había dejado al descubierto no sólo la invisibilidad de las mujeres en el tratamiento institucional al hecho migratorio en cada uno de los países y la nula mención al importante aporte que sus remesas representan para la economía del país y para el desarrollo de sus comunidades de origen.  Por ello,  con la presentación de esta publicación se busca que estos ejemplos sirvan para impulsar la aplicación de ópticas diferenciadas tanto en el diseño de políticas migratorias institucionales, como en los distintos programas de estudio, de atención y de apoyo que conciernen a esta población . 

Descriptores:

Migración femenina andina.

Documento:

 Descargar

Título

 Bíptico Promoviendo códigos con equidad de género: Propuestas al Código de Procedimiento Civil

Autor:

 

Fecha:

 2013-09-00

N° Paginas:

 4

Resumen:

 

El documento sintetiza las propuestas trabajadas colectivamente por mujeres de instituciones y organizaciones sociales diversas al nuevo Código Procesal Civil en Bolivia.  Actualmente diferentes costumbres y prácticas excluyen a las mujeres de la herencia,  limitan su acceso a la tierra o que puedan disponer libremente de sus bienes, entre otras situaciones que discriminan. El nuevo Código Procesal Civil debe responder a estas realidades de vulneración de derechos que van contra la equidad de género y el desarrollo en igualdad de condiciones reconocidos en la Constitución Política del Estado. Se proponen medidas para responder a las desventajas en razón de género en que actualmente viven las ciudadanas para el ejercicio de los derechos civiles.

Descriptores:

Documento:

 Descargar

Título

 Compilación de Instrumentos Legales de Protección de los Derechos de las Mujeres

Autor:

 Articulación Regional Feminista/Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2012-02-00

N° Paginas:

 190

Resumen:

 

El  libro “Compilación de Instrumentos legales de Protección de los Derechos de las Mujeres”, contiene un análisis de seis países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, respecto a los avances de los Estados en torno a la ratificación de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.  Las recomendaciones realizadas por el Comité de la CEDAW y del Consejo de Derechos Humanos, en torno a la incorporación de estándares del derecho internacional de derechos humanos de las mujeres en la normativa interna de cada uno de los países.

Descriptores:

Discriminación; Derechos Sexuales y Reproductivos; Equidad de Género; Política; Violencia; Derechos; Justicia; Argentina; Bolivia;Colombia;  Chile; Ecuador; Perú;

Documento:

 Descargar

Título

 Tríptico: Conociendo Mis Derechos: Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia

Autor:

 

Fecha:

 2013-05-00

N° Paginas:

 2

Resumen:

 

dalyan villa rentals dalyan estate villas in dalyan rentals in dalyan villas in dalyan izmir web tasarım izmir rent a car istanbul apartments seo izmir istanbul investment izmir seo izmir rent a car web tasarım izmir bodrum villa kiralama izmir rent a car

El tríptico contiene información didáctica con objetivo de propiciar la difusión en torno a la violencia contra la mujer: cómo detectarla, hacer la denuncia, responsabilidades de las diferentes instituciones para la aplicación de la “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, recientemente aprobada como instrumento de protección.  Esperamos que su difusión contribuya a que podamos exigir, promover y ejercer nuestros derechos, hacia la construcción de una realidad más justa donde nuestros cuerpos sean respetados y nuestras vidas más libres y seguras.

Descriptores:

Documento:

 Descargar

Título

 La violencia tiene prensa

Autor:

 Articulación Regional Feminista/Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2012-02-00

N° Paginas:

 44

Resumen:

 

Los modos en que los medios de comunicación reproducen las noticias vinculadas con los derechos de las mujeres, el discurso público al que contribuyen y las diversas formas en que tratan los temas que también son materia de decisión en el ámbito de la justicia, aportan a un mejor conocimiento de las percepciones que la sociedad tiene respecto de las mujeres y sus derechos.

Entre las diversas violaciones de derechos que cotidianamente sufren las mujeres en América Latina, claramente una de las más alarmantes es la violencia en sus distintas manifestaciones. Con una periodicidad que asusta se suceden en los medios de comunicación las noticias sobre violencia contras las mujeres, las niñas y los niños. Se trata de una violencia que proviene de manos de personas de sus círculos íntimos, que tienen la obligación moral y legal de cuidar, proteger y acompañar a quienes agreden. Pero hay otras formas de violencia que reciben menos repercusión pública y que, en ocasiones, se encuentran todavía solapadas.

El Observatorio “Las Mujeres en los Medios” implementado por la Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se propuso contribuir a mejorar las intervenciones de política pública para erradicar la violencia contra las mujeres en la región. A partir del monitoreo de la presencia de noticias sobre el tema en la prensa gráfica, se indagó sobre los significados de la violencia en el discurso público, su relevancia, la profundidad de su análisis.

Esta publicación presenta los resultados del trabajo regional desarrollado en el Observatorio Regional “Las Mujeres en los Medios”, que se aplicó en el marco del proyecto “Monitorear para el empoderamiento: los derechos de las mujeres en las cortes de justicia y en los medios de comunicación” gracias al apoyo del Gobierno de Holanda a través del MDG3 Fund.

Descriptores:

Violencia, derechos, justicia

 Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú

Documento:

 Descargar

Título

 Cartilla Conociendo Mis Derechos: Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia

Autor:

 

Fecha:

 2013-03-00

N° Paginas:

 38

Resumen:

 

La violencia que a diario vivimos como mujeres y niñas es un problema estructural social, político, económico y de salud pública que afecta a las bolivianas de todas las edades, condiciones económicas y culturas.La presente cartilla contiene información sobre la “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, recientemente aprobada como instrumento de protección. La nueva ley establece medidas para nuestra atención y protección, así como las responsabilidades del Estado boliviano para prevenir y erradicar esta forma de violencia. Esperamos que su difusión contribuya a que podamos exigir, promover y ejercer nuestros derechos, hacia la construcción de una realidad más justa donde nuestros cuerpos sean respetados y nuestras vidas más libres y seguras.

Descriptores:

Documento:

 Descargar

Título

 Los derechos de las mujeres en la mira / Bolivia 2010

Autor:

 Articulación Regional Feminista/Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2012-01-00

N° Paginas:

 100

Resumen:

 

Las instituciones que integran la Articulación Regional Feminista de Derechos Humanos y Justicia de Género crearon en 2009 el Observatorio de Sentencias Judiciales y el Observatorio "Las mujeres en los medios".

El Observatorio de Sentencias Judiciales monitorea y difunde principalmente las sentencias de los tribunales superiores de justicia de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú con la convicción de que es fundamental pensar a nuestros respectivos países en el contexto de América Latina y compartir estrategias para la promoción de los derechos de las mujeres.

Esta publicación recoge cuatro resoluciones judiciales consideradas como emblemáticas en Bolivia; dos identificadas como buenas prácticas y dos como malas prácticas, de las sentencias recopiladas e incluidas en el Observatorio durante la gestión 2010. Este libro realiza un análisis técnico jurídico, respecto a mujeres víctimas de violencia sexual.

Descriptores:

Derechos, violencia, equidad de género, Bolivia.

Documento:

 Descargar

Título

 Propuestas de las Mujeres para la Carta Orgánica del Municipio de Vitichi

Autor:

 

Fecha:

 2013-01-00

N° Paginas:

 8

Resumen:

 

Para las mujeres de Vitichi, la construcción de la Carta Orgánica Municipal es un reto que les permitirá, incorporar principios de igualdad, de equidad de género, paridad y alternancia en la conformación del gobierno, la incorporación de sus derechos, competencias y atribuciones municipales, orientadas a mejorar sus condiciones de vida. Por ello, las propuestas que se presenta es un aporte en la construcción de un municipio más democrático, inclusivo y participativo. Las propuestas han sido construidas eneventos organizados por CIAC, con el apoyo de la Coordinadora de la Mujer y la participación de instituciones y organizaciones diversas del municipio.

Descriptores:

Documento:

 Descargar

Título

 Análisis regional de Sentencias Judiciales: consecuencias en los Derechos de las Mujeres

Autor:

 Articulación Regional Feminista/Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2011-10-00

N° Paginas:

 148

Resumen:

 

La Articulación Regional Feminista de Derechos Humanos y Justicia de Género, conformada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) de Argentina, la Coordinadora de la Mujer de Bolivia, Estudios para la Defensa de la Mujer (DEMUS) de Perú, Corporación Humanas de Chile, Colombia y Ecuador y Equis: Justicia para las Mujeres de México es una alianza de instituciones feminnistas de la región cuyo objetivo principal está centrado en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y la justicia de género, implementando diferentes estrategias de investigación. sguimiento, exigibilidad, denuncia, defensa e incidencia que contribuyen a la construcción de sociedades más justas y equitativas para mujeres y hombres.

Desde el 2009 se ha implementado un Observatorio de Sentencias Judiciales como una estrategia de exigibilidad destinada a monitorear y difundir sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia en seis países de la región.

El presente libro realiza el análisis y balance valorativo de las sentencias recopiladas en el Observatorio, el cual permite identificar el cumplimiento de los derechos de las mujeres, con énfasis en violencia y violencia sexual, la incorporación de argumentos jurídicos, buenas y/o malas prácticas judiciales cuando se valoran hechos, argumentaciones y pruebas que determinan resoluciones judiciales que afectan o protegen los derechos de las mujeres.

Descriptores:

Violencia, justicia, equidad de género, derechos, Bolivia, Argentina, Chile, Perú,. Ecuador, Colombia , Ecuador y México

Documento:

 Descargar