Publicaciones

Libros

Título

 Cartilla Agenda Política desde las mujeres

Autor:

 

Fecha:

 2019-06-00

N° Paginas:

 27

Resumen:

 

Esta cartilla resume la Agenda Política desde las Mujeres. La Agenda fue construida con el objetivo de ser un  instrumento de incidencia para impulsar la despatriarcalización, a partir de un nuevo modelo democrático y de convivencia social con igualdad sustantiva, erigida en la reivindicación de que las mujeres somos la mitad de todos los pueblos.

Nuestra Agenda Política es un instrumento que se proyecta más allá de las próximas elecciones y que busca incidir en la sociedad civil y en el Estado, a nivel nacional y departamental. Su construcción implicó la realización de seis mesas político técnicas con la participación de representantes de instituciones y organizaciones sociales nacionales de mujeres diversas y plurales

Descriptores:

Título

 Políticas públicas "Vidas dignas, mujeres libres de violencia"

Autor:

 Dra. Cecilia Ayllón Quinteros Ministra de Justicia del Estado

Fecha:

 2015-05-00

N° Paginas:

 84

Resumen:

 

Descriptores:

Documento:

 Descargar

Título

 Boletín Santa Cruz

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2019-02-00

N° Paginas:

 12

Resumen:

 

Este boletin aborda varios tópicos de género en reuniones llevadas a cabo en Santa Cruz, luego de presentada la política departamental con tres lineamientos: el primero, dirigido a la prevención a través de acciones estratégicas de cambio de esa cultura que naturaliza la violencia. El segundo es de desarrollo de estándares de calidad y calidez en los servicios que se prestan a las mujeres víctimas de violencia, mediante personal especializado y una red de servicios fortalecida, con promotoras comunitarias. Finalmente, un tercer lineamiento pone en funcionamiento el Consejo Departamental de la Mujer y el Observatorio Departamental de Género. Hoy, la política pública es parte del Plan Territorial de Desarrollo Integral de Santa Cruz. Se espera la asignación presupuestaria necesaria y avanzar hacia la reducción de las agresiones hacia las mujeres, ya que Santa Cruz se ubica entre los tres departamentos con mayor índice de violencia

Descriptores:

Documento:

 Descargar

Título

 Estado de situación de las autonomías de Bolivia: a 3 años

Autor:

 Servicio Estatal de Autonomías

Fecha:

 2013-09-00

N° Paginas:

 0

Resumen:

 

El documento contiene datos recabados y analizados por el Servicio Estatal de Autonomías, con el objetivo de  dar a conocer cómo avanza  el proceso autonómico en nuestro Estado y en cada uno de los Gobiernos Autónomos.

Descargar documento

Descriptores:

Título

 Boletín Chuquisaca

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2019-02-00

N° Paginas:

 12

Resumen:

 

En Chuquisaca, organizaciones de mujeres e instituciones que trabajan por los derechos de las mujeres participaron activamente en la propuesta de una Ley y del Plan Departamental para responder efectivamente a la violencia contra las mujeres. La Presidencia de la Asamblea Departamental se comprometió a la aprobación de la Ley y el Ejecutivo está en proceso de concretar el Plan Departamental contra la Violencia hacia las Mujeres. Chuquisaca se ha dotado de estos instrumentos para que reduzcan las cifras de la violencia, las víctimas accedan a servicios de atención eficientes, a protección y justicia y se haga prevención, cultivando una cultura de no violencia. Este proceso espera la aprobación y promulgación de la Ley y un presupuesto suficiente. Por su parte, las organizaciones e instituciones que trabajan por los derechos de las mujeres están alertas.

Descriptores:

Documento:

 Descargar

Título

 Mujeres en Diálogo: Avanzando hacia la Despatriarcalización en Bolivia

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2012-11-00

N° Paginas:

 220

Resumen:

 

Bolivia atravieza un periodo de importantes transformaciones cuyos propósitos se orientan a reestructurar el Estado y la sociedad en un contexto democrático. Su  importancia convocó a las mujeres bolivianas desde diferentes posicionamientos para aportar a este proceso de transformaciones y lograr como objetivo y contenido la  la equidad de Género y la emancipación de las mujeres. Desde el movimiento feminista y el movimiento de mujeres del país se propone un nuevo horizonte en la lucha emancipatoria de las mujeres: la despatriarcalización. La necesidad de profundizar el debate sobre el tema tanto en su conceptualización, como en su delineamiento como proyecto político articulado al proceso de descolonización ha conducido a la organización de tres ciclos de Conversatorios  y  un Encuentro Nacional que convocó a mujeres de todo el país y contó con la participación de expositoras nacionales e internacionales.

Fueron largas sesiones con un intenso debate que expresaron posiciones conceptuales y políticas, propuestas,  trayectos recorridos, estados de situación, límites y desafíos que se ponen al conocimiento del público con la finalidad de invitar a continuar en la profundización del debate y la propuesta para construir referentes comunes emancipatorios desde la diversidad y la pluralidad.

Descriptores:

Documento:

 Descargar

Título

 Boletín Cochabamba

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2019-02-00

N° Paginas:

 12

Resumen:

 

Boletin que resume el estado actual de las mujeres en Cocabamba. Desde que asumieron que sin participación ciudadana activa poco se avanza en la lucha contra la violencia de género, que cobra una vida cada tres días en Bolivia...

Descriptores:

Documento:

 Descargar

Título

 Informe Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género

Autor:

 Articulación Regional Feminista

Fecha:

 2012-06-00

N° Paginas:

 124

Resumen:

 

El Informe Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género 2009-2010 constituye el tercer informe sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, y es producto del trabajo de las organizaciones que integran la Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género.
El objetivo de la presente publicación es reflexionar críticamente, y desde una perspectiva feminista, acerca de los avances y/o retrocesos en materia de derechos de las mujeres, considerando especialmente la institucionalidad vigente y el grado de protección por parte de los Estados de los derechos humanos en los siete países mencionados durante el período comprendido entre los años 2009 y 2010.
El informe hace parte de una estrategia que permite visibilizar el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de derechos humanos en América Latina, mostrando las transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales
que han vivido estos países en estos últimos años y su impacto en los derechos humanos de las mujeres.

Descriptores:

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Mëxico y Perú, Derechos humanos y Justicia de género.

Documento:

 Descargar

Título

 Boletín Tarija

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2019-02-00

N° Paginas:

 12

Resumen:

 

Boletín que aborda el estado actual de la alianza de mujeres diversas de Tarija, y el trabajo conjunto entre asambleístas departamentales comprometidas con la Agenda de las mujeres, para lograr que la población cuente con su Plan Quinquenal Departamental para Reducir y Prevenir la Violencia contra las Mujeres de Tarija y con la Ley Departamental Nº 258, que compromete al Ejecutivo Departamental a dar una respuesta, con política pública, al problema de la violencia hacia las mujeres.

Descriptores:

Documento:

 Descargar

Título

 Construyendo Nuevos Pactos y Articulaciones entre Mujeres

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2012-03-00

N° Paginas:

 80

Resumen:

 

La promulgación de la Constitución Política del Estado, en el año 2009, abrió nuevos horizontes para las organizaciones e instituciones de mujeres, en sus perspectivas de articulación y estrategias de incidencia política hacia las instancias el Estado.

La experiencia lograda por las organizaciones de mujeres en el proceso constituyente, permitió un conjunto de aprendizajes sobre las formas de desarrollar estrategias efectivas que contribuyeran a construir consensos y acuerdos para impulsar propuestas que  forman parte de las agendas de las mujeres desde el reconocimiento de la pluralidad y diversidad.

Este libro presenta la sistematización de los elementos centrales, las estrategias, logros y aprendizajes de este proceso de construcción participativa de la Agenda Legislativa desde las Mujeres, de la articulación entre mujeres de las organizaciones, con mujeres en instanciaas del Poder Ejecutivo y Legislativo. El proceso expresa la experiencia de nueve meses de trabajo conjunto que contó con el apoyo de UNIFEM.

Descriptores:

Derechos, equidad de género, discriminación, justicia, política

Documento:

 Descargar