Foro de #Protagonistas: En derechos sexuales y reproductivos, candidatas coinciden en apostar por la prevención

13 de Septiembre del 2019

Posiciones conservadoras y posiciones progresistas; algunos con propuestas concretas y otros carentes de ellas. Lo cierto es que la palabra prevención sonó en cada una de las intervenciones de las y los candidatos de las nueve fuerzas políticas que participaron hoy del primer foro temático de la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, realizado en la ciudad de La Paz, rumbo a los comicios generales del 20 de octubre.  En el encuentro nacional, desarrollado en la ciudad de La Paz, participar...Ver más

Mujeres de distintas fuerzas políticas se fortalecen para avanzar en paridad

28 de Agosto del 2019

¿Es posible que mujeres de distintas fuerzas políticas puedan compartir un mismo espacio de interaprendizaje, diálogo y debate? Convencida de que este desafío es posible, la campaña #Protagonistas: Paridad–Poder–Juventudes recorre todos los departamentos del país con un taller de fortalecimiento de las habilidades electorales de mujeres candidatas de todas las organizaciones políticas, rumbo a las Elecciones Nacionales 2019. El objetivo de este espacio plural y diverso es pr...Ver más

En 4 organizaciones políticas, el número de candidatas inhabilitadas supera al de las habilitadas

12 de Agosto del 2019

rente Para la Victoria (FPV), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) son cuatro de las nueve organizaciones políticas en carrera electoral en las que las mujeres inhabilitadas representan un mayor porcentaje que las habilitadas. Las dos primeras fuerzas deberán sustituir hasta el 91,71% y 84,21%, respectivamente, del total de sus candidatas, para cumplir con el criterio de paridad y alternancia. Asimismo, PAN-BOL debe sustituir al 58,...Ver más

CELEBRAMOS APROBACIÓN DE LEY ELECTORAL DE TARIJA QUE GARANTIZA PARIDAD EN CARGOS DEL NIVEL EJECUTIVO

2 de Agosto del 2019

Después de una vigilia incesante de diversas organizaciones de mujeres de Tarija, se logró evitar un retroceso en los avances de la paridad y la igualdad de género en la participación y representación política de las mujeres en  Bolivia, conquistados tras una larga lucha. Este 1 de agosto, con el apoyo de dos tercios de las y los asambleístas, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija aprobó la Ley Electoral Departamental que incluye “la paridad y alternancia de gén...Ver más

Mujeres y jóvenes demandan ser #Protagonistas en procesos electorales y en espacios de decisión polí­tica

18 de Julio del 2019

Las mujeres y las juventudes bolivianas representan la mayor parte de la población votante en el padrón electoral. Sin embargo, históricamente han sido excluidas del acceso al poder político. Ahora que se avecina un nuevo proceso electoral, demandan su incorporación en espacios de decisión política como verdaderos sujetos activos. En este marco, se lanza la campaña #PROTAGONISTAS: Paridad-Poder-Juventudes, con el objetivo de que el poder de decisión de estos dos segmentos ...Ver más

RECHAZAMOS MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO QUE AFECTA LA PARIDAD HORIZONTAL EN CANDIDATURAS A SENADURÍAS

11 de Julio del 2019

Nuestra alerta no era infundada. La Coordinadora de la Mujer, sus instituciones afiliadas y la articulación de organizaciones sociales, mixtas y de mujeres en todo el país, rechazamos la determinación asumida este 10 de julio por el Tribunal Supremo Electoral, que atenta contra una de las conquistas más importantes logradas por las mujeres en Bolivia. En reunión de Sala Plena, se modificó el párrafo segundo del Inciso a) del Artículo 35 del Reglamento de Elecciones Generales 2019, quitando...Ver más

Desafían a empresas a producir Publicidad No Sexista

25 de Junio del 2019

Como un aporte para luchar contra la violencia hacia las mujeres y enfrentar los estereotipos que la naturalizan, se lanzó el Desafío Empresarial “Otra Publicidad es Posible”, iniciativa promovida por Alianza por la Solidaridad y la Coordinadora de la Mujer con el apoyo de la Cooperación Española. De esta manera, se busca que empresas comprometidas puedan desarrollar sus publicidades con una perspectiva que no caiga en la violencia simbólica y más bien promueva relaciones de igualdad entre ...Ver más

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA: PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN

24 de Junio del 2019

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO 60 feminicidios se registraron en Bolivia hasta el 13 de junio de 2019, cada uno con mayor saña y crueldad. Los casos denunciados de violencia contra las mujeres se incrementan visiblemente cada año; según los datos de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), en la gestión 2016 se registraron 36.887 casos, el 2017, 38.075, la gestión 2018 terminó con aproximadamente de 38.000 denuncias.  Bolivia cuenta con una amplia normativa que protege y garantiza ...Ver más

ACOSADAS POR FISCALIZAR

9 de Mayo del 2019

EXIGIMOS PROTECCIÓN A LAS MUJERES AUTORIDADES ANTE EL  ACOSO Y LA VIOLENCIA POLÍTICA En los últimos meses, los medios de comunicación han reflejado varios casos de violencia y acoso político contra mujeres políticas. No se trata de anécdotas. La evidencia de diversos estudios y esfuerzos por sistematizar las denuncias dan cuenta de que al menos 7 de cada 10 mujeres en espacios de decisión enfrentan situaciones de acoso y violencia política, confirmando que existe una relaci&o...Ver más

Cerradas las Inscripciones para el Curso Virtual "Teorías Feministas para la Emancipación"

7 de Mayo del 2019

CUPOS CERRADOS. ¡MUCHAS GRACIAS POR EL INTERÉS A TODXS LXS INSCRITXS!   Sobre el curso  Desde sus orígenes como discurso reivindicativo y en su evolución como movimiento político, social y teórico, el Feminismo se ha presentado como una corriente de reflexión, pensamiento y análisis eminentemente crítica que ha sido de gran utilidad para cuestionar las contradicciones e incoherencias de los discursos de poderes hegemónicos e imperantes. En consecuencia, estas teor&ia...Ver más