Indignadas y movilizadas contra la violencia hacia las mujeres

14 de Enero del 2020

Preocupadas por la ola de violencia contra las mujeres, 90 organizaciones de mujeres y feministas de todo el país unieron sus voces para clamar por las víctimas de feminicidio en Bolivia. La gestión pasada cerró con la muerte de 117 mujeres y en lo que va del año, 12 perdieron la vida por la violencia machista. En ese marco, ante el anuncio del Gobierno Nacional de declarar este 2020 como Año de la Lucha Contra el Feminicidio y el Infanticidio, emiten el siguiente pronunciamiento.Ver más

¡FELICES FIESTAS!

21 de Diciembre del 2019

Ver más

Lamentamos partida de Sandra Aliaga, incansable defensora de los derechos de las mujeres

2 de Diciembre del 2019

La partida de Sandra Aliaga, incansable feminista, deja un vacío entre quienes luchan por los derechos de las mujeres en el país. Su vida, compromiso, entrega y alegría dejaron profundas huellas en quienes la conocieron. “Nos dejó Sandra Aliaga”, lamenta Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer. “Fue una maestra de la irreverencia, de la carcajada libre, de la lucha comprometida con lo que una cree, de la sana locura, de la necesidad de reír de las cosas seria...Ver más

Demandamos adopción de un pacto de transición democrática en Bolivia

19 de Noviembre del 2019

Organizaciones de derechos humanos, redes, plataformas y colectivos de la sociedad civil organizada, manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación de violencia extrema, intolerancia y estigmatización que por durante los 25 días de conflicto ha venido fragmentando la esencia de la sociedad boliviana y los valores democráticos bajo los cuales se estructura el Estado Plurinacional de Bolivia. Ante este contexto, demandamos a los Órganos Legislativo y Ejecutivo la voluntad política nece...Ver más

Presupuesto para la igualdad: se logró incluir al Plan Nacional de Acción contra la Violencia en el presupuesto 2017

4 de Noviembre del 2016

La nota enviada el lunes 31 de octubre al Congreso de la Nación por organizaciones de la sociedad civil llamando la atención sobre la necesidad de garantizar el presupuesto necesario para avanzar en la igualdad de género y la erradicación de la violencia, tuvo una respuesta favorable. En el presupuesto votado en la madrugada del 3 de noviembre se aumentó la partida de fondos para el Consejo Nacional de las Mujeres y se agregó una línea presupuestaria específica para el Plan Nacional de Acc...Ver más

40 años de Movimiento Feminista Latinoamericano y Caribeño en la CEPAL Declaración Política

26 de Octubre del 2016

Nosotras, mujeres feministas de América Latina y El Caribe, de diversos pueblos indígenas, afrodescendientes, del campo y la ciudad, mujeres lesbianas, bisexuales y trans, mujeres con discapacidad, trabajadoras sexuales y de diversos ámbitos y edades, reunidas en Montevideo en el Foro de Organizaciones Feministas, Decimos: En América latina tenemos 40 años celebrando Conferencias de la mujer y hemos logrado avances significativos en la construcción de nuestra ciudadanía, pero reconocemos que en e...Ver más

Por que Paramos

21 de Octubre del 2016

Desde ELA adherimos al paro de mujeres y a la movilización para exigir que dejen de matarnos pero también porque queremos vivir en una sociedad más igualitaria en la que podamos ejercer nuestros derechos en plena libertad. Para eso trabajamos, por eso paramos.  (Buenos Aires, 18 de octubre de 2016) – Una vez más las mujeres vamos a tomar las calles y manifestarnos en defensa de nuestros derechos. Este miércoles, 19 de octubre entre las 13 y las 14 horas, en nuestros trabajos o casas haremos cese de ...Ver más

Pronunciamiento NO MAS MUJERES OBJETO

13 de Septiembre del 2016

Mientras los avances en la publicidad exigen y desafían mayor responsabilidad y esfuerzos creativos, en el país persisten expresiones de algunas personas vinculadas al ámbito publicitario y de la comunicación para mostrar a las mujeres como objetos, apelando y repitiendo patrones y estereotipos sexistas. Este peligroso imaginario refuerza la mirada de subyugación y naturalización de la discriminación contra las mujeres, en una sociedad en la que las cifras de violencia, violencia sexual y femini...Ver más

MUJERES COMPROMETIDAS A LA DEFENSORÍA!! Organizaciones alientan a que más mujeres con trayectoria en la defensa y promoción de DDHH se postulen

12 de Abril del 2016

La Paz, 12 de abril 2016 (CM) – Las organizaciones de mujeres que trabajan por los derechos humanos como la Coordinadora de la Mujer (CM) alientan a que más mujeres se postulen a la Defensoría del Pueblo, registro que está abierto hasta el 18 de abril. Mónica Novillo, Secretaria Ejecutiva de la organización afirmó que luego de dos gestiones consecutivas encabezadas por hombres, cabe pensar también en que una mujer dirija la Defensoría del Pueblo. De esa manera animo a mujeres con tra...Ver más

Diputada Montaño: Es prioridad para el gobierno consolidar políticas públicas a favor de la mujer

1 de Febrero del 2016

La inversión en políticas públicas a favor de las mujeres de la ciudad de El Alto y la consolidación de ellas son una prioridad para el gobierno, afirmó este viernes la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, en declaraciones a los periodistas en esa urbe alteña. La diputada Montaño participó como expositora en la Primera Cumbre de Mujeres con el tema “Liderazgo político”, invitada por las organizaciones sociales y la concejala del Gobierno ...Ver más