Mujeres de Cochabamba concluyen proceso de actualización de agenda política

12 de Junio del 2018

Este 12 de junio, diferentes organizaciones de mujeres, feministas, activistas, plurales y diversas de Cochabamba concluyeron el proceso de discusión participativa de la Agenda Política desde las Mujeres. Así, este departamento es el primero del país en concluir este importante proceso, cuyo horizonte es incidir en la oferta electoral de 2019-2014 y en la gestión pública departamental. Representantes de más de 50 organizaciones de mujeres, además de autoridades locales,  participaron ...Ver más

ALERTA ante renuncias bajo presión y violencia contra mujeres legisladoras en todo el país

6 de Junio del 2018

Bolivia es un referente en la región en participación política de las mujeres por la paridad lograda, especialmente en el Órgano Legislativo y la paridad es un patrimonio fundamental para la profundización de la democrática. Sin embargo, hasta mayo de 2018, el Observatorio de Paridad Democrática del Órgano Electoral Plurinacional registró 65 denuncias por acoso y/o violencia política contra mujeres y que hasta la fecha alrededor de 70 mujeres representantes han presentado su ...Ver más

SOLIDARIDAD CON NICARAGUA

5 de Junio del 2018

Comunicado de la Articulación Feminista Marcosur (AFM) Desde la Articulación Feminista Marcosur (AFM) llamamos a la comunidad internacional y nos sumamos a la vigilancia y solidaridad con el pueblo nicaragüense, ante las graves violaciones de derechos cometidas por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, usando la represión violenta como respuesta a manifestaciones pacíficas de la ciudadanía que ejercía el derecho legítimo de protesta y defensa de sus derechos. Denunciamos y condenam...Ver más

Organizaciones de mujeres analizan los nuevos desafíos del feminismo en Bolivia y la región

29 de Mayo del 2018

¿Cuáles son las amenazas del feminismo en la actualidad? ¿Qué aspectos se perfilan como oportunidades? ¿Cuáles son los desafíos de los movimientos de mujeres en Bolivia y en la región? Éstos fueron algunos de los ejes de la reflexión que reunió a más de 30 representantes de  organizaciones afiliadas a la Coordinadora de la Mujer de todo el país con Clyde Soto, experta de la Articulación Feminista del Marcosur (AFM). Bolivia, a través de...Ver más

Bonny Lovy se suma a la campaña ACTÚA, DETÉN LA VIOLENCIA y habla sobre lo que "no es amor"

11 de Mayo del 2018

¿Puede el reggaetón convertirse en un género desde donde se difundan mensajes que apoyen la lucha contra la violencia hacia las mujeres?  Bonny Lovy cree que sí. Por tal motivo, el cantante y compositor cruceño presentó su nueva canción Dígale Usted, la cual fue compuesta en alianza con la campaña ACTÚA, DETÉN LA VIOLENCIA, una iniciativa de jóvenes apoyada por la Coordinadora de la Mujer, OXFAM y el Colectivo Rebeldía. Esta singular alianza a favor ...Ver más

Pronunciamiento de la Coordinadora de la Mujer: Demandamos acciones urgentes para enfrentar el acoso y violencia política hacia las mujeres

4 de Mayo del 2018

La participación política es un derecho de las mujeres que el Estado debe garantizar; sin embargo, las mujeres que deciden ingresar en la arena pública en nuestro país, enfrentan un conjunto de desafíos y dificultades que imponen los prejuicios machistas de una sociedad profundamente patriarcal, uno de los más importantes es el acoso y la violencia política. El Observatorio de Paridad Democrática del Órgano Electoral Plurinacional registró 65 denuncias por acoso y/o violencia...Ver más

Cochabamba, pionera en la lucha contra la violencia hacia las mujeres

25 de Noviembre del 2017

Las mujeres asumieron que sin participación ciudadana activa poco se avanza en la lucha contra la violencia de género, que cobra una vida cada tres días en Bolivia. La Constitución Política del Estado reconoce el derecho a vivir libres de violencia. En este marco se promulgó la Ley 348 y dos reglamentos que viabilizan su implementación. También, un decreto supremo para que el Ejecutivo asuma atribuciones para implementar la Política Pública Integral para una Vida Digna de las...Ver más

Presupuesto para la igualdad: se logró incluir al Plan Nacional de Acción contra la Violencia en el presupuesto 2017

4 de Noviembre del 2016

La nota enviada el lunes 31 de octubre al Congreso de la Nación por organizaciones de la sociedad civil llamando la atención sobre la necesidad de garantizar el presupuesto necesario para avanzar en la igualdad de género y la erradicación de la violencia, tuvo una respuesta favorable. En el presupuesto votado en la madrugada del 3 de noviembre se aumentó la partida de fondos para el Consejo Nacional de las Mujeres y se agregó una línea presupuestaria específica para el Plan Nacional de Acc...Ver más

40 años de Movimiento Feminista Latinoamericano y Caribeño en la CEPAL Declaración Política

26 de Octubre del 2016

Nosotras, mujeres feministas de América Latina y El Caribe, de diversos pueblos indígenas, afrodescendientes, del campo y la ciudad, mujeres lesbianas, bisexuales y trans, mujeres con discapacidad, trabajadoras sexuales y de diversos ámbitos y edades, reunidas en Montevideo en el Foro de Organizaciones Feministas, Decimos: En América latina tenemos 40 años celebrando Conferencias de la mujer y hemos logrado avances significativos en la construcción de nuestra ciudadanía, pero reconocemos que en e...Ver más

Por que Paramos

21 de Octubre del 2016

Desde ELA adherimos al paro de mujeres y a la movilización para exigir que dejen de matarnos pero también porque queremos vivir en una sociedad más igualitaria en la que podamos ejercer nuestros derechos en plena libertad. Para eso trabajamos, por eso paramos.  (Buenos Aires, 18 de octubre de 2016) – Una vez más las mujeres vamos a tomar las calles y manifestarnos en defensa de nuestros derechos. Este miércoles, 19 de octubre entre las 13 y las 14 horas, en nuestros trabajos o casas haremos cese de ...Ver más