Organizaciones de mujeres rechazan modificaciones regresivas a la Ley 348 y exigen reforma integral de la justicia

23 de Abril del 2024

Redes y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y niñas, organizaciones sociales de mujeres y colectivos feministas, manifestamos nuestro enfático rechazo al proyecto de Ley 143-2023-2024, presentado por la senadora Patricia Arce el pasado miércoles 17 de abril. Esta iniciativa representa un atentado y retroceso para el derecho de las víctimas de violencia al acceso a la justicia, protegido por la Constitución Política del Estado y los diferentes instrumentos internacionales de Derechos...Ver más

8M: Persisten las brechas de género en el trabajo y la autonomía económica de las mujeres avanza lento

8 de Marzo del 2024

Entre 2015 y 2023, el crecimiento de las mujeres dentro de la población económicamente activa del país fue 10% más que el de los hombres; aún así, ellas no alcanzan al porcentaje de participación laboral que se registró de los hombres hace ocho años. Persisten las brechas de género en el mundo del trabajo y la autonomía económica de las mujeres avanza lentamente tras la pandemia. Según la Encuesta Contínua de Empleo 2023 del Instituto Nacional de E...Ver más

En encuentro internacional, el TSE y organizaciones políticas realizan diagnóstico del régimen de despatriarcalización

16 de Octubre del 2023

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes de diferentes fuerzas políticas y expertas internacionales se reunirán en un encuentro internacional, este lunes 16 de octubre en La Paz, para analizar los avances en la implementación del régimen de despatriarcalización al interior de las organizaciones políticas en Bolivia. La actividad tiene el fin de formular un diagnóstico acerca de cuánto avanzaron las organizaciones políticas para cumplir la Ley 1096, precisar c...Ver más

Asambleístas nacionales de 3 países dialogan sobre cómo legislar para reducir brechas sociales y de género

10 de Octubre del 2023

Diputados/as y senadores/as de Bolivia comparten con suspartes de Argentina y España un espacio de diálogo sobre cómo legislar con perspectiva degénero, en el marco del seminario internacional “Hacia agendas legislativas para ladespatriarcalización y la democracia paritaria”. El evento se desarrolla este 10 de octubre,cuando se conmemora el Día de la Democracia, y en vísperas del Día de la Mujer Boliviana. El encuentro, que tiene lugar en ambientes del hotel Real Plaza, re&uacu...Ver más

La cuarta versión del concurso ¡Mi municipio invierte! ya está en marcha

28 de Septiembre del 2023

Con el objetivo de premiar y difundir las buenas prácticas que fomentan la inversión en políticas municipales destinadas a cerrar las brechas de género, se lanzó, este jueves, la cuarta versión del Concurso ¡Mi Municipio Invierte!, que premiará a las 10 mejores prácticas municipales, otorgando cinco premios con valor económico de Bs 30.000, Bs 25.000, Bs 20.000, Bs 15.000 y Bs 10.000, en especie y cinco premios consistentes en la promoción y difusión de videos co...Ver más

Mujeres autoridades y dirigentas sociales se comprometen a impulsar la lucha contra el acoso y violencia política

23 de Septiembre del 2023

Mujeres autoridades del Gobierno, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, asambleístas departamentales, concejalas, dirigentas sociales y representantes de organizaciones no gubernamentales se comprometieron a impulsar la luchar contra el acoso y la violencia política en Bolivia, en el acto de lanzamiento de la campaña comunicacional “Mujeres en política, democracia sin violencia” que se llevó a cabo este viernes en el Hotel Presidente de la ciudad de La Paz. Al inaugurar la campaña, Tania...Ver más

Por una paridad sin peros: 60 militantes asumen el desafío de pensar nuevas formas de hacer política

24 de Agosto del 2023

Después de dos meses de análisis, reflexión y trabajo, alrededor de 60 hombres militantes de cuatro fuerzas políticas concluyeron el curso sobre innovación política y masculinidades, que los desafía a pensar nuevas formas de hacer política para contribuir a la construcción de una sociedad más democrática e igualitaria. Se trata de la segunda versión del curso organizado por la Coordinadora de la Mujer, OXFAM y el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CES...Ver más

Testimonios de mujeres sobrevivientes a feminicidio se presentaron en un libro

14 de Agosto del 2023

Sobreviviendo a la violencia feminicida: trayectorias de victimización y resiliencia de mujeres en La Paz y el Alto, Bolivia, escrito por Marlene Choque, es una investigación con testimonios de mujeres que sobrevivieron a la violencia extrema como es el intento de feminicidio. El libro indaga sobre los factores que contribuyeron a que mujeres de estos municipios se alejen de sus agresores y continúen con sus vidas.El estudio fue promovido por el Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre&rdquo...Ver más

Lanzan 2da. versión de concurso que premiará a las mejores iniciativas económicas de mujeres paceñas

12 de Julio del 2023

La Paz, 12 de julio de 2023.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), en alianza con Oxfam y la Coordinadora de la Mujer, presentan hoy la convocatoria para participar de la segunda versión del concurso Mujeres en Movimiento: Mujer renuévate, que tiene el propósito de promover iniciativas económicas de mujeres que viven en el municipio de La Paz. Podrán participar mujeres que tengan una idea de negocio o un emprendimiento con al menos dos años y medio de antigüedad. El concurso, im...Ver más

Pronunciamiento por el Día Internacional de la Mujer 8M: La lucha contra la violencia patriarcal nos hermana en Bolivia y en el mundo

8 de Marzo del 2023

Ha transcurrido casi medio siglo desde que el 8 de marzo comenzó a conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, una fecha emblemática que, lejos de ser celebrada, reafirma las luchas que libramos las mujeres dediferentes latitudes del mundo por la igualdad y el ejercicio pleno de nuestros derechos. Hoy, nuevamente, nos hermanamos, nos rebelamos y seguimos luchando por una sociedad más justa e igualitaria. En Bolivia, este 8 de marzo, las mujeres indígenas, originarias, campesinas, ur...Ver más