Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »Destacados  »753 mujeres son candidatas para ocupar un puesto en la Asamblea Legislativa

Destacados

753 mujeres son candidatas para ocupar un puesto en la Asamblea Legislativa

15 de Julio del 2014

Las 5 fuerzas políticas que compiten en las próximas elecciones cumplieron con la disposición sobre paridad y alternancia. De las 753 mujeres candidatas, 382 son titulares. “Es un hecho histórico en nuestra joven democracia, ahora si las mujeres competimos en mejores condiciones” sostuvo Mónica Novillo, representante de la Coordinadora de la Mujer cuando, a las 2:00 am de la madrugada abandonaba las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de una intensa vigilia para asegurar que las disposiciones sobre paridad y alternancia se cumplan.

Por primera vez en nuestra historia, tres de cinco fuerzas políticas han postulado mujeres a la vicepresidencia. Del total de candidaturas titulares inscritas en las listas electorales, 52% son mujeres. El partido Unidad Demócrata (UD) presentó mujeres encabezando las listas de Senaturías en cinco departamentos, mientras que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) ninguna mujer encabeza estas listas.

En los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Beni y Cochabamba, todas las fuerzas políticas presentaron a mujeres encabezando las listas de candidaturas plurinominales como lo establece el TSE. El Movimiento Sin Miedo (MSM) presentó listas de candidaturas plurinominales encabezadas por mujeres en seis departamentos sobrepasando el mínimo fijado por la norma. De igual manera, el MAS y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) superaron el mínimo. Las listas de uninominales también han cumplido con el principio de paridad.

En el caso de las circunscripciones especiales indígenas, se cuenta con nueve mujeres candidatas titulares, lo que significa un avance respecto a las pasadas elecciones donde no existía ninguna. 56% de las candidaturas supranacionales, elegibles por primera vez, son mujeres.

 



Adjunto

tipo Descargar

Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia