Publicaciones

Cartillas y Boletines

Título

 Propuestas de las Mujeres para la Carta Orgánica del Municipio de Vitichi

Autor:

 

Fecha:

 2013-01-00

N° Paginas:

 8

Resumen:

 

Para las mujeres de Vitichi, la construcción de la Carta Orgánica Municipal es un reto que les permitirá, incorporar principios de igualdad, de equidad de género, paridad y alternancia en la conformación del gobierno, la incorporación de sus derechos, competencias y atribuciones municipales, orientadas a mejorar sus condiciones de vida. Por ello, las propuestas que se presenta es un aporte en la construcción de un municipio más democrático, inclusivo y participativo. Las propuestas han sido construidas eneventos organizados por CIAC, con el apoyo de la Coordinadora de la Mujer y la participación de instituciones y organizaciones diversas del municipio.

Descriptores:

Documento:

 Descargar

Título

 Boletín propuestas desde las miradas de las mujeres al Estatuto Autonómico de Potosí

Autor:

 

Fecha:

 2013-00-00

N° Paginas:

 16

Resumen:

 

Las propuestas de la mujeres para el Estatuto Autonómico del departamento de Potosí, ha sido elaborada por movimientos de mujeres, organizaciones sociales diversas e Instituciones Públicas y Privadas, que trabajan en la temática de género en el departamento. El documento refleja la participación transparente de las mujeres en la formulación de las propuestas para el ejercicio de sus derechos con igualdad, equidad social y enfoque de género. "La democracia y justicia social, será real solo cuando las mujeres participemos en igualdad de condiciones con los hombres en los espacios de decisión que afectan nuestras vidas en el ámbito público y privado, por ello se ha consensuado un solo documento de propuestas que creemos que es importante incluirlo en esta norma jurídica".

Descriptores:

Título

 Balance de 6 Leyes promulgadas

Autor:

 Coordinadora de la Mujer Observatorio de Género

Fecha:

 2012-11-00

N° Paginas:

 32

Resumen:

 

Conocer las garantías legales que protegen los derechos de las mujeres en la normativa nacional es un paso importante para exigir y vigilar su cumplimientno.

Con el propósito de contribuir a este objetivo, el presente boletín sintetiza los artículos más relevanes para la protección y ejercicio de los derechos de las mujeres/niñas a una vida libre de violencia y discriminación y también los avances específicos en materia de género en 6 normativas aprobadas en la actual gestión del Estado Plurinacional de Bolivia:

Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana "Para una vida segura"

Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas

Ley Orgánica del Ministerio Público

Ley contra el acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres

Ley de Deslinde Jurisdiccional

Ley contra

Descriptores:

Título

 Si las Mujeres no están las Autonomías NO van

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2012-10-00

N° Paginas:

 8

Resumen:

 

Adela Zamudio, está presente en la memoria del pueblo, en reconocimiento a su lucha interpeladora y revolucionaria en 1964 se aprobó la Ley de Reconocimiento del 11 de Octubre como el “Día de la Mujer Boliviana”. Hoy las mujeres bolivianas además de recordar su vida y su lucha, enfrentamos el reto de seguir su ejemplo cuestionando y trasformando prácticas, discursos y concepciones, que nos permitan eliminar las raíces de la desigualdad, opresión, subordinación y exclusión hacia las mujeres.

Descriptores:

Derechos, enfoque de género, equidad

Documento:

 Descargar

Título

 La construcción de un nuevo horizonte político: La despatriarcalización

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2012-10-00

N° Paginas:

 16

Resumen:

 

En los últimos años los movimientos feministas y de mujeres del país han contribuido con distintos aportes y perspectivas al proceso de transformación del Estado boliviano, con el objetivo de construir una sociedad justa respetuosa de los derechos de las y los bolivianos y donde se construyan relaciones de igualdad sin distinción alguna.

El movimiento de mujeres plurales y diverso, junto a otros sectores sociales de Bolivia, hemos trazado en la nueva Constitución Política del Estado (CPE) los caminos para cambiar la naturaleza colonial (de sometimiento), capitalista y centralista del antiguo Estado boliviano.

Descriptores:

Justicia, despatriarcalización, política,

Documento:

 Descargar

Título

 Ley Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres

Autor:

 Coordinadora de la Mujer Observatorio de Género

Fecha:

 2012-08-00

N° Paginas:

 12

Resumen:

 

La promulgación de la Ley contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres constituye un punto de inflexión entre los avances normativos de Latinoamérica. En la región, a pesar de la implementación de cuotas y medidas de acción afirmativa para la inclusión de las mujeres en los espacios de poder, persisten situaciones de violencia y acoso político que son parte de los obstáculos para su libre participación en los procesos de toma de decisiones, ya sea como autoridades o dirigentas en la esfera pública.

Después de años de absoluta exlusión de la política, garantizar la presencia equitativa de las mujeres en los puestos de representación, sigue siendo un desafío.

Descriptores:

Documento:

 Descargar

Título

 Propuesta desde las mujeres para la Carta Orgánica del Municipio de Tipuani

Autor:

 Organizaciones de Mujeres del Municipio de Tipuani

Fecha:

 2012-07-00

N° Paginas:

 4

Resumen:

 

Las organizaciones de mujeres del Municipio de Tipuani,  presentaron propuestas de manera participativa, tomando en cuenta el ámbito económico, productivo, cultural, político con criterios de equidad social y de género para que se garantice su plena inclusión en las Cartas Orgánicas Municipales.

Estas propuestas fueron construidas  con la participación de mujeres dirigentas de 16  comunidades del Municipio de Tipuani: Unutuluni, Paniagua, Chuquina, Bartolo, Chima, CEAL, Gritado, La Unificada 6, Rinconada, Tipuani, Cangalli, Huayti, Molleterío, Sayhuani,  Cotapampa, Fátima: Junta Vecinal, Junta Escolar, Organizaciones Territoriales de Base, Socias Cooperativistas, Barranquerillas, Central Local de Cooperativas, Central de Comunidades Agrarias Originarias Campesinas de Tipuani, Concejo Municipal, Asociación de Productoras de la Hoja de Coca.

A través de este documento las mujeres dirigentas del Municipio de Tipuani, presentan al Gobierno Municipal sus demandas y propuestas para que sean incluidas en la Carta Orgánica Municipal, con el objetivo de aportar a la construcción de  un municipio transparente, productivo, emprendedor, justo, participativo con igualdad, equidad social y de género, donde se respeten los derechos de mujeres y hombres. Un municipio en el cual se promuevan y consoliden los principios de  paridad e igualdad, no discriminación en la titularidad de los cargos públicos, políticos y sociales  para lograr un desarrollo humano, con educación y salud  servicios básicos, trabajo para sus habitantes, con seguridad ciudadana,  con un medio ambiente, sano, manteniendo y respetando la identidad cultural y creencias.

Descriptores:

Equidad de Género, Política, Derechos

Documento:

 Descargar

Título

 Propuestas desde las mujeres para la Ley del Ministerio Público

Autor:

 Coordinadora de la Mujer Observatorio de Género

Fecha:

 2012-05-00

N° Paginas:

 12

Resumen:

 

Este boletín del Observatorio de Género analiza la Ley del Ministerio Público  aprobada por la Asamblea
Legislativa Plurinacional, en el mismo se reflejan los planteamientos de las organizaciones e instituciones de mujeres diversas que trabajamos en diferentes Encuentros, propuestas para incorporar la perspectiva de género y derechos de las mujeres en la  Ley del Ministerio Público. El Ministerio Público es la institución del Estado encargada de ejercer la acción penal pública tiene el rol de juzgar y sancionar los delitos, entre ellos, los actos de violencia contra las mujeres. A través de las y los Fiscales, el Ministerio Público (MP) interviene en las diferentes etapas del proceso penal y ante los Tribunales de Justicia Ordinaria y Constitucional, desde la recepción de la denuncia hasta la conclusión del proceso judicial.

Descriptores:

Documento:

 Descargar

Título

 Violencia Sexual en Bolivia: La dominación patriarcal sobre los cuerpos de las mujeres

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2012-05-00

N° Paginas:

 28

Resumen:

 

La violencia contra las mujeres es una problemática estructural que afecta a las bolivianas de todas las edades, condiciones socioeconómicas y culturales. Cada vez que ocurre, reproduce y refuerza relaciones de dominación basadas en el género, impuestas sobre los cuerpos femeninos. A pesar de su magnitud e incompatibilidad con los
principios básicos de derechos humanos y democracia, continúa siendo tolerada a nivel social e institucional en un contexto alarmante de impunidad.

El presente boletín analiza, desde el enfoque de género, datos en torno a la violencia sexual en Bolivia y la falta de respuesta oportuna del Estado hacia su sanción y la reparación de las víctimas. La priorización de la temática, parte del reconocimiento de que el control de los cuerpos y la expropiación de las sexualidades de las mujeres se constituyen en núcleos de sustento e imposición del patriarcado. En este marco, se observa que el alcance de estas agresiones –vividas en su gran mayoría por niñas y mujeres– así como su grado de impunidad, expresan la vigencia y reproducción cotidiana del sistema de dominación patriarcal en la sociedad boliviana: la subordinación de las mujeres desde su objetificación, el control violento de su sexualidad, la negación de su libertad y del derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Se trata, por lo tanto, de un problema sociopolítico clave cuyo tratamiento en la agenda pública, es un requisito para la profundización de la democracia en el país, este es un paso necesario hacia la concreción de un modelo de sociedad en la cual, independientemente del género o cultura a la que uno/a pertenezca, se respete y proteja su cuerpo, su vida e integridad.

Descriptores:

Violencia, Justicia, Política, Derechos

Documento:

 Descargar

Título

 Propuesta de las mujeres para el Estatuto Autonómico de Pando

Autor:

 FSUTCP; FDMCP "BS"; Organización de Mujeres Asambleístas de Pando; Mujeres Gremiales, Mujeres Profesionales; Mujeres universitarias; CIPCA; Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2012-04-00

N° Paginas:

 0

Resumen:

 

La aprobación de la Ley Marco de Autonomías, Andrés ibáñez el 21 de julio del 2010, establece el procedimiento para la adecuadión de los Estatutos Autonómicos de los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija; así como para las construcción de las Cartas Orgánicas Municipales, sus competencias, el régimen económico financiero y los niveles de coordinación entre el nivel central y las entidades territoriales autónomas.

En Pando, dos encuentros departamentales de mujeres del área rural y urbana sentaron las bases para la elaboración de una propuesta para ser insertada en el Estatuto Autonomico departamental. La mencionada propuesta contiene 5 ejes temáticos, en los que se plantea el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la equidad de género al momento de abordar las leyes y políticas departamentales.

Descriptores:

Estatutos Autonómicos, política, equidad de género, derechos. Pando.

Documento:

 Descargar