Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »Desde las Organizaciones  »POR LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS ASALARIADAS DEL HOGAR
2 de Abril del 2014

Desde las Organizaciones

POR LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS ASALARIADAS DEL HOGAR

El 30 de marzo se ha establecido como El Dia de la Trabajadora Asalariada del Hogar para tener presente que sus derechos deben ser cumplidos.

 

El 20 de noviembre de 2012 Bolivia ratificó el Convenio 189 de la OIT por el cual se reconoce a las trabajadoras del hogar con todos los derechos y obligaciones establecidas en la Ley General del Trabajo al igual que cualquier otro trabajo.

 

Una vez ratificado el Convenio 189 mediante la Ley 309, se debe trabajar en su cumplimiento a través de políticas públicas que permitan a las trabajadoras asalariadas del hogar acceder a los servicios de salud, tener un contrato de trabajo acorde a las especificaciones necesarias, una libreta de salarios y la adecuación de inspectorías de trabajo.

 

En Bolivia existen alrededor de 137.000 trabajadoras del hogar que aportan a la economía del país. Aunque en la mayoría de los casos no se considere su aporte como relevante y quede invisibilizado.

 

Las trabajadoras del hogar generalmente provienen de las áreas rurales y llegan a las ciudades del país con altas tasas de analfabetismo, pobreza y  con condiciones sociales y culturales diferentes, teniendo como única opción la de trabajar en hogares de terceros donde su trabajo no siempre es considerado como tal y se lo disfraza de “ayuda”, pretexto para no ser remunerado y no regirse bajo las leyes laborales vigentes en el país.

 

Por estas razones es muy importante que el trabajo asalariado del hogar sea considerado trabajo y se respeten los derechos de las personas que lo realizan. Un paso en este ejercicio de derechos es la Resolución Ministerial que aprueba el Modelo Individual de Contrato (CIT) y la Libreta Salarial y de capacitación en seguridad y salud en el trabajo, que es producto del trabajo en consenso de la FENATRAHOB, la Liga de Amas de Casa y el Ministerio del Trabajo, en las mesas tripartitas.

 

El 30 de marzo las trabajadoras asalariadas del hogar tienen día libre. Al caer este año en día domingo el día libre se traslada al lunes 31.

 

FENATRAHOB

 COMITÉ IMPULSOR POR LA APLICACIÓN DE LA LEY 2450 Y EL CONVENIO 189

 
Autor: FENATRAHOB COMITÉ IMPULSOR POR LA APLICACIÓN DE LA LEY 2450 Y EL CONVENIO 189
Nombre del Medio: CAMBIO
Formato del Medio: Medios Impresos
Organización(es): Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar FENATRAHOB



Adjunto

tipo Descargar

Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia