»Notas de Prensa  » Facilitadoras de todo el paí­s participaron en talleres sobre el Derecho de las Mujeres a la Tierra

24 de Septiembre del 2009

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de liderazgos y a la articulación de mujeres de organizaciones sociales para impulsar la Agenda Polí­tica de las Mujeres, en el marco de la Nueva Constitución Polí­tica de Estado, se realizaron 6 talleres nacionales sobre el Derecho de las mujeres a la Tierra.

Estas actividades fueron realizadas de forma coordinada con instituciones afiliadas a la Coordinadora de la Mujer: Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo - OMAK, Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer - CECASEM, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA “ Regionales La Paz y Pando, Centro Juana Azurduy, Instituto Politécnico Tomas Katari - IPTK, Instituto de Formación Femenina Integral - IFFI, Casa de la Mujer , Centro de Tecnologí­a Intemedia - CEDETI , Centro de Investigación y Apoyo Campesino CIAC Potosí­, CIAC “ Tarija, Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija “ CCIMCAT.
Las organizaciones: Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indí­genas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”- CNMCIOB-“BS”, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo “ CONAMAQ, Confederación de Pueblos Indí­genas de Bolivia “ CIDOB, La Confederación Nacional de Mujeres Indí­genas de Bolivia “ CNAMIB, Confederación Nacional Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia “ CSIB, Comité Integrador de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia “ CIOEC, Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia “ AOPEB y el Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario.
Esta iniciativa surge de la urgencia de garantizar el acceso de las mujeres a la tierra mediante la titulación, teniendo en cuenta que el 23% de los hogares rurales están a cargo de las mujeres, como una estrategia para combatir la creciente feminización de la pobreza.
Las facilitadoras que participaron en los talleres de la Coordinadora de la Mujer y sus afiliadas están en proceso de réplica de la temática en sus comunidades y espacios, en todo el paí­s, con miras a efectuar acciones colectivas, organizadas y articuladas de las diferentes organizaciones de mujeres de exigibilidad del cumplimiento del derecho a la tierras a autoridades en los espacios comunitarios, municipales, departamentales y en el espacio nacional.

Fuente: COORDINADORA DE LA MUJER