»Notas de Prensa  »Propuestas ganadoras de concurso Fondo de Mujeres Bolivia Aphtapi - Jopueti se darán a conocer el 13 de noviembre

22 de Octubre del 2009

Dada la gran cantidad de propuestas presentadas para la Primera Convocatoria del Fondo de Mujeres Bolivia Aphtapi - Jopueti, un espacio alternativo para promover el acceso a recursos económicos para organizaciones de mujeres en el paí­s, los proyectos ganadores se darán a conocer el 13 de noviembre, ya que se continúa en la fase de selección.
Apthapi Jopueti es una iniciativa, llevada adelante por la Coordinadora de la Mujer, que tiene como objetivo apoyar, con recursos especí­ficos, los espacios de fortalecimiento y empoderamiento de organizaciones de mujeres para el ejercicio de sus derechos.

Este Fondo apunta a encarar las limitaciones que enfrentan las mujeres y sus organizaciones para contar con recursos que respondan, de manera directa, a sus requerimientos organizativos y al desarrollo de acciones de fortalecimiento, promoción y defensa de sus derechos.
Responde a la demanda planteada por diversas organizaciones de mujeres para acceder a recursos de manera directa, con un criterio diferente de distribución de los mismos.
Por ello, se ha propuesto promover el acceso de las organizaciones de mujeres, de jóvenes y colectivos de opciones sexuales diferentes, a recursos económicos que permitan a consolidar mecanismos y procesos de incidencia y negociación polí­tica, además de implementar acciones que impulsen el empoderamiento, visibilización, desarrollo de conocimientos y fortalecimiento de liderazgos y, por tanto, al ejercicio de derechos de las mujeres.
El Fondo busca apoyar iniciativas concretas, innovadoras, visibles, de impacto al interior de las organizaciones o en los espacios en los cuales éstas actúan.
La primera convocatoria es aún una semilla de muchos árboles y flores que esperemos puedan crecer y que florezcan en cada una de las organizaciones, y si bien empezamos con recursos todaví­a “ pequeños” , esperamos mas adelante contar con mayores recursos dirigidos directamente a las organizaciones.

Convocatoria para presentación de propuestas

El Fondo de Mujeres Bolivia Apthapi “ Jopueti cuenta con fondos para apoyar 25 pequeñas propuestas en dos categorí­as: a) presupuestos entre $us 600 y $us 1.000 y b) presupuestos entre $us 1.000 y $us 1.500.
Los proyectos que sean seleccionados deben establecer mecanismos de seguimiento para garantizar el cumplimiento de sus objetivos y el uso adecuado y transparente de los recursos. Estos recursos no apoyan salarios, honorarios, dietas, gastos de representación, tesis ni actividades ligadas a partidos polí­ticos.
Esta posibilidad estuvo abierta a organizaciones de mujeres campesinas, indí­genas y originarias, urbano populares, feministas, que defienden sus opciones sexuales o genéricas y activistas de derechos de las mujeres. El requisito fue tener al menos un año de trabajo como organización o grupo.
Entre los proyectos que se busca apoyar con este fondo están acciones de fortalecimiento organizativo o de promoción, defensa, incidencia y exigibilidad de los derechos de las mujeres. También expresiones artí­sticas o movilizaciones en defensa, promoción, exigibilidad de los derechos de las mujeres, identidades de género y feminismo. Asimismo, la producción de iniciativas innovadoras, creativas, de investigación y/o visibilización respecto a feminismo, género, derechos de las mujeres y opciones sexuales. (Obras teatro, videos, movilizaciones, investigaciones, talleres, etc.). Finalmente, también se apoyan acciones de denuncia o visualización de un hecho especí­fico de vulneración de derechos de las mujeres, jóvenes, gays o lesbianas, etc.
El Fondo de Mujeres Bolivia Apthapi “ Jopueti, cuenta con un Directorio de selección y revisión de propuestas que se encargará de calificarlas y comunicar los resultados hasta el viernes 30 de octubre de 2009.
Para mayor información comuní­quese con:
FONDO DE MUJERES BOLIVIA
Apthapi “ Jopueti