Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »Notas de Prensa  »Denuncias de irregularidades en las listas de candidaturas

Notas de Prensa

Denuncias de irregularidades en las listas de candidaturas

18 de Septiembre del 2009

Organizaciones de mujeres articuladas a la Campaña “Mujeres Listas para las listas” denunciaron ante la Corte Nacional Electoral varias irregularidades en las listas presentadas el pasado 7 de septiembre por los frentes que competirán en los próximos comicios de diciembre.

Mediante una nota fechada el 9 de septiembre, se hizo llegar a la CNE un listado de observaciones efectuadas por las delegadas de la campaña durante la revisión del cumplimiento de la Ley de Régimen Electoral Transitorio “ LRET en relación a la alternancia en las listas.

La mayorí­a de las irregularidades identificadas explicaron, se tratan de cambios de género a candidatos cuyos nombres eran claramente masculinos en puestos que correspondí­an a mujeres. Incurrieron en estas falencias Plan Progreso para Bolivia “ Convergencia Nacional “ PPPB-CN y el Movimiento de Unidad Social Patriótica “ MUSPA, según la información.

Las delegadas para la revisión de las listas, explicaron que existen antecedentes de presentación de listas con los mismos “errores” en procesos electorales anteriores, fenómeno al que se denominó de candidatos/as travestis; pero que no fueron identificados a tiempo. Informaron que la Corte notificará a los partidos que hubieran incurrido en estas irregularidades, para que realicen las correcciones necesarias en un plazo no mayor a 72 horas.

Afirmaron que el proceso de seguimiento a las listas apenas inicia, ya que se pueden efectuar cambios a las candidaturas hasta el 22 de octubre, y que ya se habrí­a iniciado la presentación de renuncias a las candidaturas, lo que podrí­a modificar los porcentajes de registro de candidaturas femeninas titulares.

CANDIDATURAS OBSERVADAS

ORGANIZACIóN POLÍTICA/ PARTIDO

CANDIDATURA OBSERVADA

OBSERVACIONES

Plan Progreso para Bolivia “ Convergencia Nacional “ PPPB-CN
Departamento La Paz
Candidato 4
Senador
  1. El nombre del candidato es Raúl Osmar Molina Avila, Se registra como género femenino. En ese puesto de candidatura corresponderí­a por alternancia a una mujer.
Movimiento de Unidad Social Patriótica - MUSPA
Departamento La Paz
Candidato 10 Plurinominal
  1. El nombre del candidato es Rómulo Alejo Quenta Huanca, se registra como género Femenino. En ese puesto de candidatura corresponderí­a por alternancia a una mujer.
 
Departamento Cochabamba
Candidato 4 Plurinominal
  1. El nombre del candidato es Arturo Pérez Terrazas, Se registra como género femenino. En ese puesto de candidatura corresponderí­a por alternancia a una mujer.
 
Departamento Potosí­
Candidato 4 Plurinominal
  1. El nombre del candidato es Humberto Robert Villalpando, Se registra como género femenino. En ese puesto de candidatura corresponderí­a por alternancia a una mujer.
 
Departamento Santa Cruz
Candidato 4 Plurinominal
  1. El nombre del candidato es Julio José Barrero, Se registra como género femenino. En ese puesto de candidatura corresponderí­a por alternancia a una mujer.
 
Departamento Santa Cruz
Candidato 6 Plurinominal
  1. El nombre del candidato es Darwin Martí­n Hurtado Jordán, Se registra como género femenino. En ese puesto de candidatura corresponderí­a por alternancia a una mujer.
 
Departamento Santa Cruz
Candidato 7 Plurinominal
  1. El nombre del candidato es Vera Lucí­a Vaca Pereyra, Se registra como género masculino. En ese puesto de candidatura corresponderí­a por alternancia a un hombre.
 
Departamento Beni
Candidato 2 Plurinominal
  1. El nombre del candidato es Cornelio Ino Babando, Se registra como género femenino. En ese puesto de candidatura corresponderí­a por alternancia a una mujer.

 
Fuente: Coordinadora de la Mujer



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia