»Notas de Prensa  »Encuentros para Concertar y Exigir

Encuentros para Concertar y Exigir

18 de Septiembre del 2009
Asistieron organizaciones de mujeres, representantes de partidos,  dirigentes de organizaciones sociales, representantes de las cortes y medios de comunicación, con el objeto de demandar, visibilizar y exigir la inclusión de mujeres candidatas en las listas para la elección de Asambleistas  el 6 de diciembre del 2009.

Todos los encuentros, con cientos de representantes, lograron emitir pronunciamientos coincidentes en la exigencia de que se garantice el 50% de representantes mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Entre las resoluciones de los encuentros estuvo el realizar permanente vigilancia y fiscalización al proceso de presentación de listas de candidaturas como mecanismo para incidir en el cumplimiento de la LRET.

Se escuchó una voz común: es momento de saldar una deuda histórica con los derechos polí­ticos de las mujeres que, de forma permanente han sido actoras de diferentes procesos históricos y polí­ticos del paí­s y han demostrado no sólo sus capacidades y liderazgos, sino también nuestro aporte y presencia en los diferentes momentos de movilización y lucha del pueblo boliviano.

Las resoluciones de estos encuentros departamentales fueron entregados a los representantes  de las organizaciones polí­ticas asistentes al evento nacional, en la perspectiva de que superen su “ceguera democrática” y comiencen a ver los liderazgos femeninos al interior de sus organizaciones, tal como establece la Constitución.

La exigencia también fue dada a conocer en cada departamento a través de los medios de comunicación, que efectuaron amplia cobertura de cada uno de los eventos.

Los encuentros fueron posibles por el esfuerzo articulado de las afiliadas de la Coordinadora con organizaciones sociales y entidades comprometidas con la equidad de género que se dieron cita en Cochabamba (12 de agosto “ IFFI), Potosí­ (12 de agosto “ CIAC), Oruro (14 de agosto “ CCIMCA), Tarija (14 de agosto “ ECAM, Mujeres en Acción y CCIMCAT), Beni (15 de agosto “ COOMUJER), Pando (19 de agosto “ CIPCA- Pando), Chuquisaca (19 de agosto “ Centro Juana Azurduy e IPTK), Santa Cruz (20 de agosto “ Casa de la Mujer) y El Alto (4 de septiembre - CPM Gregoria Apaza).

Encuentro Nacional:

50% DE MUJERES EN LAS LISTAS

El 25 de agosto se realizó el Encuentro Nacional en la ciudad de La Paz. “Basta de partidos y movimientos que excluyen a las mujeres” fue la postura que las representantes de organizaciones e instituciones comprometidas con la equidad de género de todo el paí­s plantearon a representantes de organizaciones y frentes polí­ticos. En la ocasión se entregó un pronunciamiento, a jefes de partidos polí­ticos y dirigentes de organizaciones sociales, demandando la incorporación del 50% de mujeres en las listas de candidaturas para las próximas elecciones del 6 diciembre de 2009, con miras a garantizar una verdadera presencia de mujeres.

Las organizaciones participantes se declararon alertas y vigilantes del cumplimiento de los principios de igualdad de oportunidades, equivalencia y equidad de género en la conformación de los órganos de poder del Estado, como establecen las Constitución Polí­tica y la LRET, en relación a la participación polí­tica de las mujeres.

A escasos dí­as de la conclusión del plazo establecido en la ley para la presentación de las listas de candidaturas (7 de septiembre), las representantes manifestaron su preocupación porque no se escuchaban suficientes nombres de candidatas  como para dar señales de que los partidos, agrupaciones y pueblos indí­genas tuvieran voluntad de cumplir con la norma, que establece la presencia de 50% de mujeres en las listas, superando el porcentaje de 30% de presencia de mujeres en las candidaturas de las elecciones de 2005.

Las organizaciones e instituciones participantes en el Encuentro Nacional de Organizaciones de Mujeres “Listas para las Listas” exigieron el reconocimiento y visibilización  de los liderazgos de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida polí­tica, económica, social, comunitaria y cultural del paí­s, tanto en los espacios urbanos y rurales, que se traduzca en la participación del 50% de mujeres en las listas de candidatas/os a senadores/as, asambleí­stas plurinacionales y uninominales, que serán elegidas/os en diciembre.

El Encuentro Nacional demandó a la Corte Nacional Electoral y las Cortes Departamentales Electorales cumplir con su competencia y garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación.

Fuente: Coordinadora de la Mujer