»Notas de Prensa  »50% DE MUJERES SóLO EN CANDIDATURAS

50% DE MUJERES SóLO EN CANDIDATURAS
A SENADORAS Y PLURINOMINALES

8 de Septiembre del 2009

Si bien varios de los frentes polí­ticos cumplieron a cabalidad con el 50% de participación femenina en las candidaturas titulares a senadores y diputados plurinominales, habiendo logrado importantes resultados en la presentación de listas, no ocurrió lo mismo en el caso de las candidaturas uninominales, en las que el porcentaje de mujeres titularles apenas superó el 30% y en las que algunas organizaciones polí­ticas rondaron sólo el 10%.
Los partidos polí­ticos, agrupaciones ciudadanas y alianzas polí­ticas no lograron incorporar de 50% de mujeres en listas electorales, vulnerando lo que establece la propia Constitución Polí­tica del Estado, denunciaron hoy organizaciones de mujeres que protagonizaron acciones de fiscalización a la presentación de listas en la Corte Nacional Electoral (CNE).

Las organizaciones enfatizaron la insuficiente voluntad polí­tica que tuvieron los partidos polí­ticos y agrupaciones ciudadanas al definir menor número de mujeres para encabezar las listas de uninominales. También señalaron las restricciones y limitaciones del sistema electoral para avanzar en medidas de paridad, ya que no se consideran criterios de obligatoriedad para garantizar equidad en las candidaturas uninominales.
Resaltaron el trabajo de la Corte Nacional Electoral y su iniciativa para el desarrollo de un sistema informático que ha permitido garantizar el control de la alternancia en las listas de candidatas, como aporte claro a la profundización de la democracia en el paí­s y compromiso con la equidad de género.
Establecieron que, dados los resultados de la presentación, las organizaciones de mujeres deben enfocar sus esfuerzos por lograr la aprobación de una nueva Ley Electoral, que profundice los avances logrados; pero que contemple mecanismos que permitan incrementar la presencia de mujeres que encabezan las candidaturas uninominales.
Los resultados de la observación
En porcentajes generales de candidaturas, el partido que mayor número de candidatas tiene es MUSPA que no superó el 38% y el partido con un menor porcentaje de candidatas mujeres titulares fue Plan Progreso para Bolivia (PPPB), del candidato Manfred Reyes Villa, con apenas un 29%. Otras cifras preocupantes corresponden a UN con 33%, Gente y Pulso, ambos con 32% y a Alianza Social y el MAS con 31%.
Uno de los vací­os más significativos se evidencia en las candidaturas uninominales, que representan el 57% del total de lo que será la Asamblea Legislativa Plurinacional. El partido que presentó mayor porcentaje de mujeres como candidatas titulares (Pulso) apenas llegó al 31%. Los porcentajes de participación de los otros partidos son mucho más bajos: Bolivia Social Demócrata - BSD (27%), UN (21%), Gente (18%), Alianza Social (17%), PPPB (12%) y MAS (11%).
En lo que respecta a la lista de candidaturas a senadoras/es sólo el MAS y PPPB llegaron al 50%. Los porcentajes de los demás partidos están por debajo de lo estipulado en la Ley. Gente y Pulso 44%, Alianza Social 42%, MUSPA 40%, BSD 33% y Pulso 20%.
En lo que respecta a circunscripciones especiales, de los partidos que presentaron candidaturas, sólo BSD (1 candidata) y Muspa (1 candidata de siete candidaturas presentadas) pusieron a mujeres como titulares.
A pesar de los compromisos de partidos polí­ticos y agrupaciones ciudadanas de cumplir con lo establecido por la ley y garantizar 50% de participación de mujeres, se ha evidenciado que no estuvieron “a la altura de las circunstancias”, señalaron representantes de las entidades que participaron en el proceso de fiscalización como parte de una inciativa que articula a más de 200 organizaciones en todo el paí­s, bajo la consigna “Mujeres listas para las listas”.

Fuente: Coordinadora de la Mujer