»Notas de Prensa  »PROPUESTA PARA GARANTIZAR PARIDAD Y ALTERNACIA EN LA LEY DE RÉGIMEN ELECTORAL TRANSITORIO Nº 176/2009

3 de Abril del 2009

Nuestra propuesta está orientada a que la Ley de Régimen Electoral Transitorio garantice la “igual participación de hombres y mujeres en la Asamblea Plurinacional”, como lo establece la Nueva Constitución Polí­tica del Estado (Artí­culos 8, 11, 26 y 147 de la NCPE). Partimos de la convicción de que el proceso de cambio no admite ya ningún tipo de argumento que a nombre de la supuesta capacidad de unos cuantos que han gobernando por siglos nuestro paí­s pretenda excluir a las grandes mayorí­as de los proceso de toma de decisiones.

La Asamblea Legislativa Plurinacional ha sido pensada como un espacio de democratización en el que deben estar representados los sectores sociales, los pueblos indí­genas, las regiones, las mujeres, todas y todos aquellos que hemos sido históricamente excluidos de los proceso de toma de decisión. Las luchas diversas de las mujeres por una mayor participación polí­tica tienen como principal fundamento el que cuantitativamente las mujeres somos la mitad de cada pueblo, y que esto no se refleja en la composición de los espacios formales de toma de decisiones. En el parlamento actual, en la Cámara de Diputados sólo 5 de los 70 Diputados uninominales y 17 de los 60 diputados/as plurinominales son mujeres. La Cámara alta prueba de manera vergonzosa los bajos niveles de democratización de esta instancia legislativa pues de los 27 Senadores/as sólo una es mujer. La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer de la Organización de Naciones Unidas, elevada a carácter de Ley de la República el 11 de octubre de 1988, establece la necesidad de que los Estados adopten medidas especiales de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad de hecho entre el hombre y la mujer. Estas medidas no son consideradas discriminatorias porque las mismas apuntan justamente a producir una igualdad que en los hechos aún no existe. El proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados reconoce y garantiza la igual participación de hombres y mujeres a través de los principios de paridad y alternancia solamente para la constitución de los gobiernos departamentales (Art. 65 del proyecto de ley sobre Elección de los órganos Legislativos Departamentales: “Art. 65 Paridad y Alternancia de Género. En las provincias donde se eligieren dos o más asambleí­stas o consejeros departamentales las listas de candidatos se elaborarán respetando la paridad y la alternancia de género. Si el número de candidatos es impar se dará preferencia al género femenino”). Consideramos que esta medida que contribuirá a democratizar los gobiernos departamentales deberí­a estar reflejada en todos los niveles de gobierno, es decir en la conformación de la Asamblea Plurinacional y de los gobiernos municipales. De lo contrario la ley no mostrarí­a una coherencia interna de principios y la aplicación debida del nuevo texto constitucional. Por lo anterior proponemos: Artí­culo 9. Incorporar en el numeral I la palabra paridad. Se propone la siguiente redacción: I. Las listas de candidatas y candidatos a senadores y senadoras, diputados y diputadas titulares y suplentes, asambleí­stas departamentales, consejeros y consejeras departamentales, concejales y concejalas municipales y autoridades en las provincias y municipios de acuerdo a los Estatutos Autonómicos deberán tener alternancia y paridad entre mujeres y hombres, de tal manera que exista un candidato titular varón y enseguida una candidata titular mujer, una candidata suplente mujer y un candidato suplente varón, o viceversa. En este mismo artí­culo proponemos incluir en el numeral II la frase “(¦) siempre y cuando no vulneren los derechos reconocidos en la Constitución Polí­tica del Estado”. Se propone la siguiente redacción. ¿Por qué incluir la palabra paridad? La paridad hace referencia a la necesidad de restaurar un equilibrio roto por las prácticas discriminatorias que han dejado fuera a muchas mujeres de los procesos de toma de decisión debido a la imposición del colonialismo y del sistema neoliberal. II. Las listas de candidatas y candidatos de las naciones y pueblos indí­genas originario campesinos serán nominados de acuerdo a sus propias normas y procedimientos, siempre y cuando no vulneren los derechos reconocidos en la Constitución Polí­tica del Estado. Artí­culo 29. Para garantizar la efectiva participación de las mujeres en las circunscripciones uninominales de las que hemos sido históricamente excluidas (actualmente de los 70 diputados uninominales, sólo 5 son mujeres) proponemos: Numeral IV Incluir el numeral IV. Se propone la siguiente redacción: IV. 50% de las candidaturas uninominales titulares presentadas por los partidos polí­ticos, las agrupaciones ciudadanas y/o pueblos indí­genas en cada Departamento, deben ser mujeres, de acuerdo a lo establecido en el artí­culo 27 de la presente ley. Para garantizar una participación igualitaria de las mujeres en las diputaciones plurinominales y en el Senado, proponemos: Artí­culo 30 (De la elección de diputadas y diputados en Circunscripciones Plurinominales y Especiales) Proponemos incorporar: Las listas de candidatos y candidatas a las diputaciones plurinominales se elaborarán respetando la paridad, de manera que se aplique la alternancia de género en la asignación de escaños. Si el número de candidatos y candidatas es impar se dará preferencia a las mujeres. Para garantizar una participación igualitaria de las mujeres en el Senado, proponemos: Artí­culo 35 (De la elección de Senadoras y Senadores) Se propone incorporar: Las listas de candidatos y candidatas a Senadores y Senadoras se elaborarán respetando la paridad, de manera que se aplique la alternancia de género en la asignación de escaños. Para garantizar una participación igualitaria de las mujeres en la conformación de los gobiernos municipales, proponemos: Artí­culo 74. Incluir entre el artí­culo 73 y 74 un artí­culo sobre paridad y alternancia de género siguiendo lo planteado en el artí­culo 65 y referido a la Elección de órganos Legislativos Departamentales, garantizando coherencia en el cuerpo de la Ley. Para la elección de Alcalde o Alcaldesa, Concejales y concejalas municipales, las listas de candidatos y candidatas se elaborarán respetando la paridad y alternancia de género. Si el número de candidatos y candidatas es impar se dará preferencia a las mujeres. Este artí­culo es concordante con el artí­culo 278 de la Constitución Polí­tica del Estado.

Fuente: Coordinadora de la Mujer

Adjunto