»Notas de Prensa  »CARTA ABIERTA AL EXMO. SEí‘OR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL, EVO MORALES AYMA

CARTA ABIERTA AL EXMO. SEí‘OR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL, EVO MORALES AYMA

1 de Abril del 2009

Seis redes (AIPE, APDHB, CAPITULO BOLIVIANO DE DERECHOS HUMANOS, COORDINADORA DE LA MUJER, LIDEMA y UNITAS), que aglutinan a 150 ONG, exigen al Estado Boliviano y al Gobierno se ofrezcan las garantí­as necesarias para precautelar el trabajo que realizan, junto con las organizaciones sociales, con la convicción de aportar a la construcción de un paí­s inclusivo, que valore a sus mujeres y hombres, sus culturas, sus recursos naturales y a las instituciones que trabajan por ello.

Señor Presidente: Por más de 40 años, Instituciones Privadas de Desarrollo, comúnmente identificadas como Organizaciones No Gubernamentales (ONG), hemos desarrollado diversas estrategias en Bolivia con el propósito de contribuir, con la sociedad civil, al desarrollo del paí­s, apoyando a las organizaciones y sectores sociales excluidos y discriminados por los diferentes gobiernos de turno. En sensibles momentos de la historia, en el marco de los derechos humanos, luchamos contra las dictaduras, contribuimos a fortalecer y profundizar la democracia, enfrentamos los efectos de la aplicación de polí­ticas neoliberales, combatiendo la pobreza, la exclusión y marginación de amplios sectores de la población boliviana, promoviendo los valores culturales y precautelando los recursos naturales del paí­s. Por ello, es legí­timo reconocer y visibilizar el aporte que hemos realizado en procesos de formación y desarrollo de capacidades fundamentales para el fortalecimiento de las comunidades, con proyectos orientados a mejorar las condiciones de acceso a la salud, la educación, seguridad y soberaní­a alimentaria, desarrollo rural, protección del medio ambiente, apoyo a iniciativas económico-productivas, empoderamiento de las organizaciones sociales y sus legí­timos movimientos, entre otras acciones. Las instituciones afiliadas que componen nuestras redes han pasado por procesos de institucionalización que permiten contar con Registro Nacional de ONG, emisión de informes al Viceministerio de Inversión Pública e informes al Servicio de Impuestos Nacionales, contando también con evaluaciones y auditorias externas e independientes, que dan cuenta de los resultados alcanzados y uso trasparente de los recursos. En diferentes momentos de la historia del paí­s, hemos sido interpeladas por los gobiernos de turno, de derecha y neoliberales, que cuestionaban nuestro trabajo de apoyo a la democracia, al fortalecimiento de organizaciones y la exigibilidad para la ampliación y ejercicio de derechos humanos. Ahora, inexplicablemente, se amenaza con la intervención a las ONG, como el Centro de Promoción de la Mujer “Gregoria Apaza”, poniendo en riesgo no sólo las Garantí­as Constitucionales y la institucionalidad, sino también el trabajo largamente desarrollado a favor del pueblo alteño y la legitimidad ganada en defensa de los derechos de las mujeres. Ante esta situación, Exmo. Señor Presidente exigimos, al Estado Boliviano y al Gobierno que usted representa, se ofrezcan las garantí­as necesarias para precautelar el trabajo que las ONG venimos desarrollando junto con diferentes organizaciones sociales, con la convicción de aportar a la construcción de un paí­s inclusivo, que valore a sus mujeres y hombres, sus culturas, sus recursos naturales y a las instituciones que trabajan por ello.

Fuente: AIPE. Asociación de Instituciones de Promoción y Educación, con 23 ONG Afiliadas. APDHB. Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, con 9 departamentales. CAPITULO BOLIVIANO DE DERECHOS HUMANOS, con 40 afiliadas. COORDINADORA DE LA MUJER, con

Adjunto

tipo Descargar