»Notas de Prensa  »SÓLO 33% DE POSTULANTES A TSE SON MUJERES

SÓLO 33% DE POSTULANTES A TSE SON MUJERES

18 de Junio del 2015

Mujeres vigilantes al cumplimiento de la paridad

33% DE POSTULANTES AL TRIBUNAL

SUPREMO ELECTORAL SON MUJERES

Del total de 403 postulaciones registradas ante la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sólo 134 (33%) corresponden a mujeres, confirmó la representante de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

Informó que las organizaciones de mujeres se encuentran vigilando el cumplimiento del criterio de paridad establecido en la Ley del Órgano Electoral, en el proceso de selección y que deberá traducirse en la presencia de al menos 43% de mujeres en la conformación final del Tribunal Supremo Electoral.  Recordó que de acuerdo al Artículo 12 de la mencionada norma, al menos 3 de los integrantes del TSE deben ser mujeres.

Lamentó que la cantidad de postulantes mujeres no fuera mayor, pero al mismo tiempo señaló que contar con 33% es un importante avance en la representación y presencia de las mujeres en todos los órganos de poder.

“Celebro que se hayan presentado perfiles destacados de mujeres de importante trayectoria en temas electorales como el de Katia Uriona, activista en  la promoción y defensa de los derechos de las mujeres; Consuelo Grigoriú, ex Presidenta de Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba; Roxana Ybarnegaray ex vocal de la Corte Nacional Electoral; Verónica Rocha, comunicadora social, entre otras” dijo.

Fuente: Coordinadora de la Mujer