»Notas de Prensa  »Colectivo ciudadano demanda despenalización del aborto en Bolivia

Colectivo ciudadano demanda despenalización del aborto en Bolivia

20 de Septiembre del 2013

imgen

Este viernes 20 de septiembre, mujeres y hombres, activistas, profesionales, estudiantes y jóvenes que actúan en defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres se movilizaron en una iniciativa ciudadana denominada Alfombra Roja, frente al Ministerio de Salud, para exigir que el Estado tome posición ante la problemática del aborto inseguro que es una de las mayores causas de mortalidad y morbilidad materna en el país.

La iniciativa se viene realizando todos los viernes de septiembre en La Paz, como  preámbulo del 28 de septiembre del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, para demandar al Estado laico y democrático boliviano la adopción de políticas públicas integrales que garanticen el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos garantizados constitucionalmente.

Según estimaciones de las organizaciones que trabajan en el tema en Bolivia, en el país cada año se reporta entre 60.000 a 80.000 abortos ilegales y la muerte de 5.000 mujeres por abortos inseguros.

La Alfombra Roja, se utiliza tradicionalmente para marcar la ruta tomada por los jefes de Estado en ocasiones ceremoniales y formales. En el contexto actual, la Alfombra Roja instalada con los cuerpos vestidos de rojo, simboliza a nivel nacional e internacional el pisoteo del Estado a los derechos de las mujeres.

El color rojo busca llamar la atención sobre las graves consecuencias de la omisión e incumplimiento estatal en  las vidas de las mujeres.

Fuente: Observatorio de Género/Colectivo ciudadano por los derechos sexuales y derechos reproductivos. Por la despenalización del aborto

Para mayor información pueden comunicarse con: 2444923 (interno 23) o 77492338.