»Notas de Prensa  »MUJERES ANALIZAN INCORPORACIÓN DE PROPUESTAS EN EL ESTATUTO AUTONÓMICO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ

10 de Septiembre del 2013

Las mujeres de 60 organizaciones y 16 instituciones del área urbana y rural de las provincias de los municipios de La Paz y El Alto del departamento  de La Paz, se articularon en torno a objetivos y agendas comunes para elaborar propuestas con el propósito de incorporar la perspectiva de género y los derechos de las mujeres en el documento final del Estatuto Autonómico Departamental de La Paz.

El compromiso y los aportes de las mujeres diversas para promover un departamento con equidad, muestran que la descolonización y la despatriarcalización requieren de una participación real de las mujeres y la incorporación de sus demandas en la formulación de las normativas, para mejorarlas desde su vivencia de las necesidades y estrategias de cambios que permitan alcanzar el “vivir bien”.

Las mujeres paceñas hicieron la revisión del proyecto de Estatuto Departamental en diferentes etapas desde la gestión 2011 para identificar y suplir los vacíos  de género en sus diferentes acápites. Para la construcción de propuestas, las instituciones afiliadas[i] en coordinación con las autoridades originarias y organizaciones sociales[ii] organizaron actividades en 5 provincias y en los municipios La Paz y El Alto Paz., donde se logró llegar a un total de 890 personas (mujeres 725 y hombres 165), participantes en la elaboración de las propuestas para el Estatuto Departamental de La Paz.

El punto de partida de las mujeres fue la revisión y exigibilidad del cumplimiento de los mandatos de la Constitución Política del Estado sobre los principios y valores de equidad  de género, inclusión, igualdad de oportunidades,  entre otros, estableciendo los lineamientos con los cuales se deben constituir las nuevas normativas al nivel nacional y autonómico. Luego de la construcción de propuestas en diferentes encuentros departamentales, en el año en curso se hizo la revisión en detalles del avance del Estatuto Autonómico Departamental trabajado por la Comisión Especial y Técnica de la Asamblea Departamental de La Paz, trabajo que fue presentado en una audiencia pública a dicha comisión.

Las organizaciones reconocen como resultado del trabajo de más de dos años la incorporación de muchas de las propuestas de las mujeres en esencia para lograr una inclusión real de la presencia de las mujeres en todos los ámbitos del desarrollo departamental. Entre los aspectos  incluidos destacan:

• El reconocimiento  del aporte de las mujeres en nuestra historia.
  • La equidad de género, igualdad y equidad  como principios y valores
  • Los valores de igualdad de condiciones y la equidad de género con relación a la forma de gobierno
  • Que se asumen como fines del Gobierno Autónomo Departamental el desarrollo integral, económico, social para superar las desigualdades, las injusticias generadas por el sistema colonial y patriarcal.
  • La promoción de la no violencia y la no discriminación como parte de los deberes
  • La promoción de la equidad de género en las políticas de prevención, protección y atención integral.
  • La garantía de  igualdad en el ámbito laboral y acceso a  cargos públicos
  • La protección en la etapa de gestación y la promoción de  los derechos sexuales y reproductivos en el departamento.
  • El impulsar una educación despatriarcalizadora e inclusiva entre niños/as, hombres y mujeres
  • La promoción de la libre expresión artística en igualdad de oportunidades,
  • La inclusión de los criterios  de equidad de género y alternancia dentro de la conformación de la asamblea legislativa departamental y en la estructura orgánica de la gobernación de La Paz
  • El fomento al  acceso a crédito a la mujer  en el área rural y urbana.
  • La elaboración del presupuesto departamental con criterios de equidad social y de género
  • El reconocimiento  del valor económico  del trabajo en el hogar como fuente de riqueza del departamento.
  • La distribución de recursos con criterios de igualdad  económica, social y de género, incluyendo programas y proyectos  en atención a las demandas de las mujeres.
  • La creación de un fondo fiducidiario  y de inversión  con criterios de equidad de género.
  • Programas y proyectos de capacitación técnica favorables a mujeres y jóvenes.
  • Se explicita la responsabilidad de inversión de recursos destinados a crear centros para la atención de mujeres  y víctimas de violencia
  • Se garantiza la participación de hombres y mujeres en el control social
  • La utilización de un lenguaje inclusivo  y no sexista en la redacción del Estatuto.

Finalmente el 28 de agosto en un acto significativo entre mujeres autoridades de la Asamblea Departamental y representantes de organizaciones sociales, se reconoció los avances incorporados en esta normativa que regirá el funcionamiento del Departamento de La Paz y desde su difusión se pretende propiciar su exigencia y cumplimiento en cuanto se tenga  el Informe del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, las mujeres presentes afirman estar conscientes de que persisten muchos desafíos para la concreción de la equidad de género en nuestro departamento y en el país.

[i] INSTITUCIONES AFILIDAS: Fundación La Paz (FLP), Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA), Organización de Mujeres Aimaras del Kollasuyo (OMAK), Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA A); Centro de Capacitación y Servicio para la  Integración de la Mujer (CECASEM).

[ii] ORGANIZACIONES SOCIALES: AOPEB , CNMCIOB – “BS”, CONAMAQ , CNTCP, FENCOMIN, FECAFEB,FERRECO, ASOCIACIÓN DE MUJERES MODESTA SANJINEZ – LA PAZ, ASOCIACIÓN ANCOMA – LA PAZ, ASOCIACIÓN DE CENTROS DE MADRES DE LOS MACRODISTRITOS 3 Y 4,  ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE ROPA USADA, ASOCIACIÓN 27 DE MAYO CIUDAD SATÉLITE, ASOCIACIÓN ROPA AMERICANA USADA – EL ALTO, AGENTES COMUNITARIOS EL ALTO, ALIANZA DE MUJERES LA PAZ, AMUPEI, COLECTIVO MUJERES EL ALTO, CENTRO FEMENINO VICTORIA, CENTRAL AGRARIA DE TARACO, CENTRAL CANTONAL ORIGINARIA DE GUAQUI, CENTRAL AGRARIA COLQUENCHA, CENTRAL ÚNICA DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE LA PROVINCIA OMASUYOS, CENTRAL AGRARIA CALAMARCA, CAU – CENTRAL AGRARIA UMALA, CENTRAL AGRARIA AYO AYO, CENTRAL AGRARIA PATACAMAYA, CENTRAL AGRARIA COLLANA, CENTRAL AGROPECUARIO DE LAS COMUNIDADES DEL NORTE, AGRARIA DE MUJERES BARTOLINA SISA CANTON QUIABAYA, CENTRAL AGRARIA SANTA ROSA DE MAPIRI, CENTRAL AGRARIA MARKA VIACHA, CENTROS DE MUJERES DE LOS ALBERGUES DE LOS MEGADESLIZANIENTOS, COMERCIANTES DE LA 16 DE JULIO-EL ALTO; DISTRITO 3 EL ALTO MUJERES DIRIGENTAS, FEJUVE EL ALTO – FEDERACIÓN DE JUNTAS VECINALES EL ALTO, FEDERACIÓN DE MUJERES EL ALTO, FEDERACIÓN SINDICAL ÚNICA DE TRABAJADORAS AGRARIAS DE MUJERES CAMPESINAS DE LA PROVINCIA AROMA “BARTOLINA SISA”, CENTRALES AGRARIAS “BARTOLINA SISA” DE LOS SIETE MUNICIPIOS DE DE LA PROVINCIA AROMA, SUYU INGAVI DE MARKAS, AYLLUS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS SIMACO, MALLKU TAYKAS DE LAS NUEVE MARKAS DE LA PROVINCIA INGAVI, SUBFEDERACIÓN ÚNICA DE TRABAJADORAS CAMPESINAS DE ANCORAIMES “BARTOLINA SISA”, FPMCIOBS – FEDERACIÓN PROVINCIAL DE MUJERES CAMPESINAS INDÍGENAS ORIGINARIAS DE LARECAJA “BARTOLINA SISA” LA PAZ, FSUTCAM – FEDERACIÓN SINDICAL ÚNICA DE TRABAJADORES CAMPESINOS LA PAZ, FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE MUJERES CAMPESINAS “BARTOLINA SISA” LA PAZ, FPMCIOI BS – FEDERACIÓN PROVINCIAL DE MUJERS CAMPESINAS INDÍGENAS ORIGINARIAS DE INGAVI BARTOLINA SISA – LA PAZ, FSMAPA – FEDERACIÓN SINDICAL DE MUJERES AGRARIAS DE LA PROVINCIA AROMA “BARTOLINA SISA”, FSUTAPATK – FEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES AGRARIOS DE LA PROVINCIA AROMA TUPAK KATARI – LA PAZ, FDUMIO BS – FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL ÚNICA DE MUJERES INDIGENA ORIGINARIAS BS – LA PAZ, JATUM RUNA, MAGISTERIO URBANO, MMIOQ – MOVIMIENTO DE MUJERES INDÍGENA ORIGINARIAS DEL QOLLASUYO, ORGANIZACIÓN GREMIAL HUYUSTUS, OMFI – ORGANIZACIÓN DE MUJERES FLOR DE ILLAMPU, OMA – ORGANIZACIÓN DE MUJERES AGRARIAS OMA – LA PAZ, RED DE DIFUSORAS EL ALTO, SACT – SINDICATO AGRARIO COMUNIDAD TUSUHUAYA CANTÓN ANCOMA PROVINCIA LARECAJA – LA PAZ, UMBO – UNIÓN DE MUJERES DE BOLIVIA, YANAPTASIÑANI – LA PAZ

INSTITUCIONES: ASOCIACIÓN FITO – VITAL – LA PAZ, CEPROSI – CENTRO DE PROMOCIÓN Y SALUD INTEGRAL – LA PAZ, COLECTIVO JÓVENES DECIDE, CENTRO PARA CIEGOS MANUELA GANDARILLAS – LA PAZ, COLECTIVO CABILDEO – LA PAZ, FA – FUNDACIÓN AMPARA – LA PAZ, FUNDACIÓN TIERRA FÉRTIL – LA PAZ, PASTORAL SOCIAL – LA PAZ, RMV – RADIO MANANTIAL DE VIDA, DRED VIF – RES DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR y COORDINADORA DE LA MUJER