»Notas de Prensa  »Trabajadoras sexuales reclaman por maltrato y exigen se cumplan sus derechos

Trabajadoras sexuales reclaman por maltrato y exigen se cumplan sus derechos

16 de Junio del 2011

La Paz, 16 de junio de 2011.-  La Trabajadoras Nocturnas de Bolivia, organización que aglutina a las trabajadoras sexuales denunció  maltrato y extorsión de parte de funcionaros pertenecientes a la Policía y la Intendencia Municipal, violencia que se registró en los locales ubicados en la Avenida Franco Valle, zona 12 de Octubre. Para dar fin a los malos tratos, la Dirección de Seguridad Ciudadana de El Alto y la  representación de la OTN acordaron sentarse a dialogar para elaborar una nueva norma de intervención a los locales.

Sin embargo, las medidas de protesta se intensificaron, ya que las autoridades no se presentaron a la primera reunión convocada por el Defensor del Pueblo.

El pasado 9 de junio,  Lily Cortéz principal dirigenta de la OTN manifestó que se agudizarán las medidas: “No nos queda otra que empezar a agudizar la huelga, de no pasar controles médicos, esta vez vamos a incluir yo creo que a La Paz más, cosiéndonos los labios. Vamos a tomar estas medidas hasta que seamos escuchadas, no queremos nosotras que esto se agrave, pero lastimosamente las autoridades nos están obligando, más de 600 trabajadoras no van a pasar controles de adelanto y más de 20 compañeras empiezan a coserse los labios”.

El día lunes 13 de junio se agudizaron la medidas un total de 5 integrantes se cosieron los labios como medida de protesta. El jueves 16 se tiene prevista una nueva reunión con las autoridades, de generarse nuevamente ausencia por parte de ellas, las medidas se radicalizarán más aún: “esta vez nos crucificaremos y nos enterraremos vivas”, tal como anticipó Lily Cortéz. Según la dirigente “somos parte de esta sociedad, pagamos impuestos, tenemos derechos y deberes”, “al contrario le hacemos un bien a esta sociedad, ya que gracias a nuestro trabajo reducimos los casos de violación y violencia sexual”.

De acuerdo  con el Fondo Apthapi Jopueti iniciativa de la Coordinadora de la Mujer destinada a generar espacios de fortalecimento para el ejercicio de derechos y empoderamiento de las mujeres y sus organizaciones sociales, el trabajo sexual no está prohibido en el país, lo que se exige es proporcionar las condiciones adecuadas para ejercerlo. Es con ese argumento que no se justifican las extorsiones, maltratos físicos, verbales y robos por parte de quienes realizan los operativos.

El Fondo Apthapi señaló que apoya a la OTN señaló que las mujeres trabajadoras sexuales no deben ser sujetas de detenciones arbitrarias por la Policía. Cualquier forma de violencia física o moral, está prohibida bajo la pena de destitución inmediata, para tal efecto deben pedir a los/as servidores públicos su identificación cuando éstos hacen inspecciones a los “locales”. Demandar al propietario o administrador/a que él/ella sea quien reciba a los servidores públicos que llegan al local con fines de inspección. Las mujeres trabajadoras sexuales tienen derecho a denunciar ante la Defensoría del Pueblo, cualquier abuso, discriminación, extorsión o maltrato, que un o una servidora pública cometa. Las mujeres trabajadoras sexuales, al igual que el resto de las personas están protegidas por la Constitución Política del Estado y otras normas vigentes del país.

MAYOR INFORMACIÓN

Teléfonos 2444922 – 24