Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »Notas de Prensa  »Reglamento garantiza 50% en listas del Órgano Judicial

Notas de Prensa

Reglamento garantiza 50% en listas del Órgano Judicial

11 de Mayo del 2011

La Paz, 11 de mayo de 2011.-  Instituciones y organizaciones comprometidas con la equidad de género convocan a mujeres de todo el país a postularse para el proceso de preselección para la conformación de las instancias del Órgano Judicial que, según el Reglamento aprobado el pasado 6 de mayo, deben conformar el 50% del total de las personas preseleccionadas, para las elecciones del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

De esta forma, abogadas y profesionales bolivianas son llamadas a responder a la “responsabilidad histórica” que, por primera vez, establece no sólo la elección para el Órgano Judicial por voto universal, sino que a través de la norma se ha establecido el respeto a la paridad de género para las elecciones .

 “Históricamente, las mujeres hemos sido discriminadas del acceso a una justicia efectiva, que garantice la sanción ante la vulneración constante de nuestros derechos, por ejemplo, en los casos de violencia: sexual, psicológica, física y feminicidio”, afirmó la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Katia Uriona.

Ello se refleja en la conformación existente en el Órgano Judicial en el que no existe ni una mujer como magistrada ni en el Tribunal Constitucional ni en el Tribunal Agrario y en el que la Corte Suprema de un total de 12 jueces, sólo 2 son mujeres (Datos Diciembre 2010).

Por ello, es fundamental la postulación y elección de mujeres, comprometidas con la garantía de los derechos de las mujeres, como magistradas de la justicia, señalaron.

En este sentido, manifestaron que es fundamental contar con todas las candidatas requeridas, tanto para el Tribunal Constitucional (14 mujeres de 28 postulantes), Tribunal Supremo de Justicia (3 mujeres de 6 postulantes en cada departamento), Tribunal Agroambiental (14 mujeres de 28 un máximo de postulantes) y el Consejo de la Magistratura (8 de un máximo de 15 postulantes).

En concordancia con la Constitución Política del Estado, el Reglamento aprobado establece que la Asamblea Legislativa Plurinacional deberá garantizar la paridad de género en todas las listas de personas preseleccionadas. Por ello, se establece que para la preselección se utilizará una papeleta de todas las personas habilitadas, por cada cargo convocado, con distinción de género.  

Asimismo, manifestaron su predisposición de apoyar a aquellas abogadas y profesionales, cuyas postulaciones deben ser respaldadas por organizaciones de la sociedad civil, naciones o pueblos indígenas y, en el Caso del Consejo de la Magistratura, por universidades públicas o privadas, asociaciones profesionales o instituciones civiles debidamente reconocidas.

 

MAYOR INFORMACIÓN

Coordinadora de la Mujer

Teléfonos 2444922 – 24/  707 17 447

 

 
Fuente: Coordinadora de la Mujer



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia