»Notas de Prensa  »Entrega de premios "Libélula" y antipremios "Chulupi"

Entrega de premios "Libélula" y antipremios "Chulupi"

28 de Febrero del 2011

La Paz, 28 de febrero de 2011,- El martes, 1 de marzo, a las 10:30 a.m en Conferencia de Prensa en el Salón Rojo de la Asamblea Legislativa Plurinacional se dará a conocer cuáles son las publicidades acreedoras de los Premios y Antipremios “Libélula” y “Chulupi”, en el marco de la premiación “Comunicar con Equidad”, reconocimiento creado el año 2008 por el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) -institución cochabambina que trabaja en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y afiliada a la Coordinadora de la Mujer.

Este Premio resalta el aporte de las empresas y medios de comunicación a través de las publicidades a la promoción de la equidad de género y denuncia la comunicación sexista, como resultado de un profundo análisis del monitoreo de las publicidades difundidas en medios audiovisuales y gigantografías de Bolivia.

Esta iniciativa busca establecer un espacio de reflexión, análisis y corresponsabilidad sobre las construcciones de género en el discurso publicitario y otros contenidos comunicativos con las empresas anunciantes, productoras de las publicidades, representantes de las cámaras de medios de comunicación, organizaciones de mujeres y otros actoras/es de la sociedad civil.  Este año, por primera vez, se realizará esta premiación correspondiente al año 2010 de forma nacional.

Se otorga el PREMIO LIBELULA a los trabajos publicitarios que promueven un cambio positivo en las relaciones de género, y  el ANTIPREMIO CHULUPI  a aquellos que mantienen valores y estereotipos sexistas y patriarcales, como una llamada de atención a ciertas imágenes y contenidos en la publicidad.

La nominación y selección de las empresas y agencias publicitarias es el resultado de un monitoreo permanente en televisión a 3 cadenas nacionales,  680 publicidades. En radio a 15 emisoras (locales y nacionales),230 publicidades. En cuanto a la publicidad caminera: 50 gigantografías  y a la base de datos del Concurso Bolivia Publicita 2010, con un total de 140 publicidades.

CONFERENCIA DE PRENSA

1 DE MARZO DE 2011