»Notas de Prensa  »PRONUNCIAMIENTO II ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES “Dueñas de Nuestra Vida, Dueñas de Nuestra Tierra”

10 de Noviembre del 2010

150 mujeres representantes de organizaciones de los 9 departamentos de Bolivia, reunidas los dí­as 8 y 9 de noviembre en La Paz, en el Encuentro Nacional “HACIA UNA NUEVA AGENDA DE TIERRA TERRITORIO DESDE LAS MUJERES”, resolvemos los siguientes puntos para un efectivo ejercicio de nuestros derechos de Acceso a la Tierra y Gestión del Territorio:
¢ Exigimos la implementación de estrategias masivas de comunicación e información que nos permitan a las mujeres, a nuestras organizaciones, comunidades y a los pueblos conocer las leyes y normativas y promover la exigibilidad para que las mujeres podamos acceder a la herencia, titulación, dotación y saneamiento de la tierra.

¢ Promover un proceso nacional para superar las barreras que limitan el acceso de las mujeres a la tierra, garantizando el que tengamos documentación gratuita y de tramitación sencilla. Pedimos que la declaración Jurada sea recocida como instrumento legal de respaldo en el caso de las mujeres que no cuenten con ella.
¢ Garantizar que en la emisión de tí­tulos individuales para parejas, las mujeres vayan primero -seguidas de sus compañeros- y que la titulación de tierras para las mujeres se realice de forma equitativa, independientemente de su estado civil, según establece la Constitución, las leyes, normas y reglamentos internos del INRA.
¢ Demandar que la titulación colectiva reconozca a las mujeres de las comunidades y pueblos indí­genas, superando las barreas culturales que impiden su efectiva participación en las instancias de decisión y la gestión de sus territorios.
¢ Eliminar e interpelar aquellas prácticas machistas que impiden a las mujeres acceder de manera equitativa a la herencia, dotación y titulación de tierras.
¢ Garantizar la equidad en el acceso de las mujeres a la tierra, tanto en la titulación como en lo referente a la extensión de la superficie otorgada. ¢ Incorporar en los Estatutos Departamentales y de las comunidades y pueblos Indí­gena Originario Campesinos y en las Cartas Orgánicas Municipales- de manera explí­cita- el reconocimiento y las necesarias para garantizar el acceso de las mujeres a la tierra y a la gestión del territorio.
¢ Reivindicar la participación y convocatoria de las organizaciones de mujeres en el proceso autonómico, en todos sus niveles.
¢ Demandar la creación de una unidad especí­fica de apoyo a la equidad de género para el acceso de la tierra, tanto en los municipios como en en gobiernos departamentales, en el INRA y en el Viceministerio de Tierras.
¢ Exigir que los funcionarios y funcionarias del INRA, a nivel nacional y departamental, así­ como el Viceministrio de Tierra incluyan en sus competencias las garantí­as necesarias para hacer efectivo el derecho de las mujeres a la titularidad de la tierra.
¢ Hacer efectiva la Seguridad Alimentaria para todas las mujeres y hombres, tanto en tierras bajas y tierras altas, reconociendo que la “la tierra es la vida”.
Como resultado del II Encuentro Nacional, se ha conformado un Comité de Seguimiento y Exigibilidad por el Derecho de las Mujeres a la Tierra, constituido por representantes de organizaciones en los 9 departamentos del paí­s y de las organizaciones matrices, mismo que hará efectivo el seguimiento de los acuerdos aquí­ suscritos.
“NUESTRA LUCHA POR EL DERECHO A LA TIERRA ES UNA LUCHA POR LA DEFENSA DE LA VIDA, POR NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS Y POR LA MADRE TIERRA”.
COMITÉ NACIONAL:
Damiana Puma Parada Rosalí­a Camacho
Potosí­ Potosí­
Marí­a Porcel Marcelina Vargas Quispe Santusa Caucota Ramos
Chuquisaca Chuquisaca Tarija
Marina Martha Burgos Emiliana Sipe Apaza Rosa Delgadillo
Tarija Cochabamba Cochabamba
Julia Quispe Sonia Valero íngela Durán
La Paz La Paz Santa Cruz
Elizabeth Anduari Vaca Dolores Muiba Noza Leonor Lopez
Santa Cruz Beni Beni
Clarivel Orbe Lucrecia Aguilar Baltazar Aparicia Canaviri