»Notas de Prensa  »Asambleí­stas Departamentales de todo el paí­s se comprometen a luchar por equidad de género en Estatutos Departamentales

11 de Octubre del 2010

Mujeres Asambleí­stas Departamentales de todo el paí­s y representantes de organizaciones sociales matrices nacionales, reunidas en un Encuentro Nacional, realizado en La Paz el pasado 11 de octubre, se comprometieron a trabajar desde sus espacios locales para garantizar que la equidad de género sea incorporada en los Estatutos Departamentales, la elaboración de leyes departamentales y en todos los procesos y polí­ticas públicas que se desarrollen en el marco de la construcción y profundización de las Autonomí­as Departamentales.
El Encuentro Nacional “Avanzando hacia Autonomí­as con Equidad de Género” se constituyó en un espacio para consensuar una agenda común entre las participantes y estrategias conjuntas para incidir en la incorporación de las propuestas de las organizaciones de mujeres en los Estatutos Departamentales y las acciones de vigilancia a la implementación de las garantí­as reconocidas en la Constitución Polí­tica del Estado -CPE y Leyes Marco referidos a los procesos autonómicos que se vienen implementando en el paí­s.

“Las organizaciones de mujeres e instituciones comprometidas con la equidad de género nos hemos dado a la tarea de desarrollar un conjunto de iniciativas para garantizar que los logros en la CPE, se traduzcan efectivamente en el desarrollo de legislación secundaria y en particular, en la elaboración (o adecuación) de Estatutos Autonómicos Departamentales, Cartas Orgánicas Municipales y Estatutos Autonómicos Indí­genas Originario Campesinos”, señalaron las organizadoras.
En este Encuentro Nacional se analizaron también los avances normativos que se han dado en el proceso constituyente para las mujeres y se promovió el establecimiento de un diálogo entre las Asambleí­stas Departamentales llegadas de todo el paí­s y los movimientos de mujeres que participaron en el evento.
“Estamos evidenciando que el trabajo conjunto de todas las organizaciones está dando frutos para lograr que lo establecido en la Constitución Polí­tica del Estado, se traduzca en las leyes que se están aprobando. Ahora, tenemos la tarea de lograr que estos avances vayan a los departamentos, a los municipios, a transformar y mejorar la vida de todas las mujeres bolivianas”, señalaron las dirigentas asistentes.
Entre las organizaciones que participaron de este proceso están Coordinadora de la Mujer, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indí­genas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” - CNMCIOB “BS”, Confederación de Pueblos Indí­genas de Bolivia-CIDOB, Confederación Nacional de Mujeres Indí­genas de Bolivia-CNAMIB, Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyo-CONAMAQ, Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario-CADIC, Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) Comité de Presidium, Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia-AOPEB, Federación de Cafetaleras de Bolivia-FECAFEB, Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia-FENCOMIN, Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia-FENATRAHOB, Confederación Nacional de Trabajadores por Cuenta Propia de Bolivia-CONTCUPB, Instituto de Formación Femenina Integral “ IFFI, Fundación La Paz, Centro de Promoción de la Mujer “Gregoria Apaza”, Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo “ OMAK, Taller de Historia y Participación de la Mujer- TAHIPAMU, Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer “ CECASEM, Centro de Investigación de Asesoramiento Social y Económico “ CIASE, Servicios Técnicos Agropecuarios para las Mujeres “ SETAM, Centro de Capacitación Integral de la Mujer Campesina “ CCIMCA, Centro de Investigación y Apoyo Campesino- CIAC, Centro Integral de la Mujer “Juana Azurduy”, Instituto Politécnico “Tomás Katari” “ IPTK, Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija “ CCIMCAT, Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres “ ECAM, Mujeres en Acción, Casa de la Mujer, Centro de Tecnologí­a Intermedia “ CEDETI, Coordinadora de la Mujer Beni- COOMUJER, Asociación de instituciones de Promoción y Educación “ AIPE, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado “CIPCA, PROGÉNERO y Centro de Apoyo a la Mujer y la Niñez “CAMN.

Fuente: COORDINADORA DE LA MUJER

Adjunto