»Notas de Prensa  »Por una Carta Orgánica con igualdad y equidad de género en el municipio de Cercado

1 de Julio del 2010

El Instituto de Formación Femenina Integral “ IFFI, la Plataforma de Mujeres por la Ciudadaní­a y la Equidad y el Comité Impulsor de Dirigentas de OTBs, organizaron el seminario taller “Por una carta orgánica con igualdad y equidad de Género en el municipio de Cercado”, el 29 de abril del presente, en el Centro Cuarto Intermedio de Cochabamba.

Esta iniciativa dio inicio a procesos de reflexión colectiva sobre las autonomí­as municipales y la elaboración de Cartas Orgánicas entre las organizaciones de mujeres del área metropolitana de Cochabamba y de otras regiones del departamento.
Las organizaciones de mujeres del municipio de Cercado, al constituirse en las primeras en realizar un evento con estas caracterí­sticas, ratificaron su compromiso, interés y derecho de participar activamente en la elaboración de la Carta Orgánica de Cercado. En este marco, fue muy interesante conocer y reflexionar sobre la experiencia del municipio de La Paz en la elaboración de su anteproyecto de carta Orgánica, como antecedente que aporta valiosos aprendizajes para los procesos locales.
El evento despertó la expectativa y muy buena participación de diferentes instituciones y organizaciones, asisitiendo representantes de CEPRA, CIPCA, Defensa de Niños/as Internacional “ DNI Cbba., CEPLAG, Oficina Jurí­dica para la Mujer, Federación de pequeñas comerciantes, UNIFEM; INFANTE, concejales/as electos/as de los municipios de Vinto, Vacas, Cercado, Arque, Tapacarí­; universitarias, de la organización de mujeres de Quillacollo y representantes de 30 OTBs. de Cercado haciendo un total de 160 personas.
Se contó con expositores como: Ernesto Rude, integrante del equipo técnico municipal en el proceso de elaboración de la propuesta de Carta Orgánica de La Paz, Maritza Jiménez de la Fundación la Paz, Gabriela Medina de la Asociación del Club de Madres de los Macrodistritos 3 y 4 de La Paz y por el IFFI Leonor Patscheider.
Ernesto Rude expuso sobre las caracterí­sticas y el proceso de elaboración de la Carta Orgánica para el gobierno Municipal de La Paz, los contenidos y ejes temáticos fundamentales, priorizando lo dogmático, orgánico y espacial.
Por su parte, Maritza Jiménez, dio a conocer el marco legal dela autonomí­a municipal y el proceso de elaboración de la Carta Orgánica por parte de las organizaciones de mujeres de La Paz y Gabriela Medina explicó su experiencia como participante de una organización social en la elaboración de la mencionada Carta Orgánica. Finalmente, Leonor Patscheider expuso sobre el marco normativo que nos brinda la Nueva Constitución Polí­tica del Estado en las autonomí­as municipales.
Para el IFFI, con esta iniciativa se está dando inicio a un proceso que estará orientado por la elaboración de propuestas que garanticen que las Cartas Orgánicas Municipales incorporen propuestas y mecanismos estratégicos para asegurar la presencia transversal y especí­fica del enfoque de género. Asimismo se evidenció la necesidad de diseñar una estrategia de incidencia polí­tica que debe contemplar el relacionamiento, negociación y presión hacia las autoridades municipales electas, quienes son las responsables de liderizar el proceso y aprobar la Carta Orgánica de los diferentes municipios y de igual manera, es muy importante promover la participación de las diferentes expresiones del movimiento de mujeres en cada uno de los municipios.

Fuente: INSTITUTO DE FORMACIóN FEMENINA INTEGRAL