»Notas de Prensa  »Mujeres vigilan respeto a avances logrados en la Ley de Régimen Electoral

Mujeres vigilan respeto a avances logrados en la Ley de Régimen Electoral

16 de Junio del 2010

Organizaciones de mujeres de todo el paí­s se declararon en la Asamblea Legislativa Plurinacional, vigilantes de que diputados y senadores mantengan los avances logrados en el Proyecto de Ley de Régimen Electoral, aprobada el pasado viernes por la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral del Senado, en relación a la participación polí­tica de las mujeres.
Señalaron que entre los principales avances se encuentra la garantí­a del derecho a la participación polí­tica de las mujeres, estableciendo como principios la Igualdad y Equivalencia, aplicando la “paridad y alternancia en las listas de candidatas y candidatos para todos los cargos de gobierno y representación”.

REsaltaron que la norma aprobada en la Cámara Alta, subsana una de las falencias identificadas en los procesos electyorales de Diciembre y abril pasados, en lo que se refiere a las representantes uninominales que, alcanzaron sólo al 11% de las mujeres electas, hecho que estuvo vinculado a la forma en la que los partidos y agrupaciones conformaron sus listas, con una baja presencia de mujeres como candidatas titulares en las circunscripciones uninominales. Con esta perspectiva, el segundo párrafo del Artí­culo 11 de la Ley establece que “En los casos de elección de una sola candidatura en una circunscripción, la igualdad y alternancia de género se expresará en titulares y suplentes. En el total de dichas circunscripciones por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de las candidaturas titulares pertenecerán a mujeres”. Más especí­ficamente, el Artí­culo 60 en su primer inciso señala que “Las listas de candidatas y candidatos a Diputadas y Diputados Uninominales, se sujetarán a los criterios de paridad y alternancia dispuestos en el Artí­culo 11¦”.
Por otra parte, las delegadas de las organizaciones resaltaron el avance que significa la incorporación del Acoso Polí­tico en el Artí­culo 242 sobre Delitos Electorales, estableciendo que quien “hostigue a una candidata, durante o después de un proceso electoral, con el objeto de obtener contra su voluntad la renuncia a su postulación o a su cargo, será sancionado con pena privativa de libertad de dos (2) a cinco (5) años”.
Las representantes de las organizaciones señalaron que se mantendrán en alerta hasta que estos avances sean consolidados con la aprobación final de la Ley, respetando lo establecido en la Constitución Polí­tica del Estado.
“Confiamos en que las y los asambleistas defiendan este mandato constitucional y así­ avancemos en la construcción de una verdadera democracia, sin discriminaciones de ningún tipo, incluyendo la discriminación de género”, señalaron.

Fuente: Coordinadora de la Mujer