Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »Morales pide a mujeres garantizar seguridad alimentaria
23 de Noviembre del 2011

La Coordinadora en los Medios

Morales pide a mujeres garantizar seguridad alimentaria

 

"Somos campeones para sembrar cemento, hay que sembrar alimento y contribuyamos a garantizar la seguridad alimentaria. Hay proyectos productivos, hay propuestas por iniciativa de ustedes como mujeres campesinas, serán bienvenidos", dijo Morales en un acto de entrega de recursos a campesinas para proyectos productivos. 

 Agregó que confía en que las mujeres son capaces de ejecutar proyectos que garanticen la seguridad alimentaria en Bolivia, pues en opinión del gobernante aymara son ellas quienes en el hogar saben qué falta y qué se necesita.

Morales habló así durante la entrega de recursos para proyectos de inversión productiva en beneficio de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa del departamento de La Paz por un monto de 7 millones de bolivianos.

 Manifestó su molestia con los Alcaldes de diferentes Municipios, al señalar que reciben recursos y los destinan a la construcción de canchas o complejos deportivos, sin tomar en cuenta que en su región ya cuentan con este tipo de infraestructuras.

 Dijo que la Ley de Producción Comunitaria establece un Consejo Económico con organizaciones sociales, y que éste debe organizarse para definir proyectos y orientar la inversión hacia la producción para evitar que los alcaldes "sigan sembrando cemento".

 Del total de las mujeres en las zonas rurales de Bolivia, un 86 por ciento se dedica a la actividad agrícola, detalla un estudio presentado hoy por el Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer Derechos en la Mira.

 En Bolivia, según datos oficiales, hasta 2011 había alrededor de 10.200.000 habitantes, de los cuales, poco más de 5,1 millones son mujeres.  

El estudio señala que el desenvolvimiento de las mujeres rurales está centrado en los tres pilares de la seguridad alimentaria boliviana: la producción, el acceso y el uso de los alimentos.

 Sobre la producción de alimentos, la participación de la mujer es activa en tareas agrícolas y pecuarias atravesando todo el proceso de producción.

 Las mujeres trabajan en pequeñas parcelas en áreas rurales y en las huertas en zonas urbanas donde se producen cultivos comerciales, señala el Observatorio.

 Están involucradas en la elaboración de papa, maíz, cereales y en la producción de ganado menor.

 El documento señala que la participación de las mujeres en la producción alimentaría es casi igual a la de los hombres, incluso superior, en la siembra, la cosecha y post cosecha, especialmente en la elaboración de sub productos.

 Otro pilar de contribución de la mujer a la soberanía alimentaría es la compra, selección, cuidado e inversión de tiempo en la preparación de los alimentos.

 Asimismo, ella juega un papel importante en la preservación y reproducción de las culturas alimentarías de los pueblos.

 

 
Autor: La Jornada
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://www.jornadanet.com/n.php?a=70459-1



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia