Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »Presentan 9 denuncias de abuso sexual cada día
24 de Noviembre del 2011

La Coordinadora en los Medios

Presentan 9 denuncias de abuso sexual cada día

Según datos de la Coordinadora de la Mujer, en seis departamentos del país se reportaron nueve denuncias de violencia sexual contra las mujeres cada día. Estos datos fueron recogidos en 2009 en La Paz, Cochabamba, Tarija, Oruro, Chuquisaca y Santa Cruz.

De acuerdo con un comunicado de la organización, la violencia contra las mujeres se mantiene en la sociedad como una de las manifestaciones más crueles y evidentes de la discriminación y violación de sus derechos humanos, sustentada por una cultura patriarcal que naturaliza, tolera y encubre su ejercicio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Viceministerio de Justicia, en 2009 un total de 11.249 mujeres denunciaron haber sufrido violencia en su familia, de éstas un 89,41% manifestó haber sido agredida por su pareja o ex pareja y un 10,59% fue agredida por otras personas de su entorno familiar.
 
Por otro lado, dicha organización estableció que en Bolivia un proceso judicial por violencia sexual demora entre dos a tres años para llegar a la sentencia.

Soledad Álvarez, especialista en violencia de la institución, citada por Enlared y ABI señaló que “todavía existen resoluciones discriminatorias y subjetivas donde los jueces valoran más la actitud de las víctimas que el hecho mismo de la violación. Existe una muy débil investigación de estos hechos, muchos se quedan en denuncia en la Defensoría y en la Fiscalía”.

Ante esta situación, la Coordinadora de la Mujer plantea la necesidad de crear juzgados públicos especializados para sancionar la violencia contra las mujeres, según un boletín informativo de la organización.

Este viernes, en ocasión del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género, mujeres vestidas de negro participarán de una marcha de protesta en la ciudad, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la realidad de la violencia y el feminicidio en el país.

 
Autor: Radio FM Bolivia
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://www.fmbolivia.tv/2011/11/presentan-9-denuncias-de-abuso-sexual-cada-dia/



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia