»La Coordinadora en los Medios  »Morales recomienda “refugiarse en cuarteles”
21 de Noviembre del 2011

La Coordinadora en los Medios

Morales recomienda “refugiarse en cuarteles”

El presidente boliviano, Evo Morales, el primer indígena en llegar al poder en su país y conocido por sus pifias verbales con fuerte acento machista y misógino, recomendó a los jóvenes que dejan a sus novias embarazadas que se refugien en los cuarteles.

“Inclusive ustedes saben, generales, almirantes, oficiales, cuando un jovenzuelo embaraza a su compañera, es preferible escapar al cuartel y cuando sale del cuartel, es intocable ese soldado”, dijo el mandatario.

“Eso pasa porque las Fuerzas Armadas es imagen de servicio a la patria”, añadió en un discurso en la Academia de Historia Militar.

También dijo que la base social del ejército son los campesinos e indígenas, pues “son los que más van al cuartel”, y pidió recuperar la historia de los indios que lucharon contra la “invasión” española hace cinco siglos.

En agosto pasado, otra desafortunada declaración causó la protesta pública de la Coordinadora de la Mujer, con 22 organizaciones, cuando Evo alentó a los jóvenes del trópico de Cochabamba, su feudo sindical, a que “enamoren indígenas y las convenzan de que no se opongan” a una carretera que iba a destruir reserva ecológica. Morales debió pedir disculpas, además de cancelar el proyecto.

En tanto, delegados de Unasur debatirán hoy y mañana el creciente consumo de cocaína en la región, con Bolivia como principal proveedor, en una reunión del Consejo Sudamericano sobre el Problema Mundial de Drogas.

El representante en Bolivia de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Undoc), el peruano César Guedes, dijo que existe preocupación porque tras “ser un mercado incipiente”, Sudamérica ahora concentra 20 por ciento del consumo mundial de drogas, con una tendencia a seguir subiendo.

Autor: Milenio On lline
Formato del Medio: Medios Impresos