»La Coordinadora en los Medios  »Desafortunadas declaraciones del Presidente
4 de Agosto del 2011

La Coordinadora en los Medios

Desafortunadas declaraciones del Presidente

Señor Presidente Evo Morales: A través de los medios de comunicación hemos efectuado seguimiento a sus desafortunadas declaraciones emitidas en fecha 1 de agosto en el Chapare, en referencia a la oposición de las mujeres yuracaré-trinitarias a la construcción del tramo 2 de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari y que transcribimos textualmente a continuación:

“Si yo tuviera tiempo, iría a enamorar a las compañeras yuracarés y convencerlas de que no se opongan; así que, jóvenes, tienen instrucciones del Presidente de conquistar a las compañeras yuracaré-trinitarias para que no se opongan a la construcción del camino”. ¿Aprobado?”.

Lamentamos que algunas señales de su compromiso con el avance de las mujeres como la designación de un gabinete ministerial paritario o contar con un Órgano Electoral predominantemente femenino, que suponíamos daban cuenta de la confianza en la capacidad de las mujeres, se vean fuertemente cuestionadas por sus reiteradas expresiones misóginas y machistas, como la transcrita recién.

Señor Presidente, le recordamos que a lo largo de la historia y en éste último proceso, las mujeres hemos actuado con coherencia, criterio propio y opinión sobre los temas vinculados a nuestro desarrollo y por supuesto al del país, a la protección del medio ambiente y a cualquier otra temática, por lo que consideramos que sus declaraciones, además de ofensivas, evidencian una preocupante visión machista que promueve la conquista de nuestras ideas y cuerpos.

Asimismo, nos preocupa sobremanera la ausencia de voluntad política por reconocer los derechos indígenas de mujeres y de hombres organizadas/os, eludiendo debatir a profundidad la manera en la que estas comunidades se ven afectadas por decisiones que no están tomando en cuenta su posición, desconociendo el conjunto de derechos indígenas reconocidos en la Constitución Política del Estado, tales como derecho a la consulta previa, al consentimiento libre, previo e informado, a la libre determinación, a la autonomía y al control territorial.

Finalmente, demandamos una disculpa pública por dichas declaraciones que, reiteremos, son una inaceptable falta de respeto a las mujeres yuracaré-trinitarias de manera particular y a las mujeres bolivianas en general.

Firman la carta: Coordinadora de la Mujer, Casa de la Mujer, Centro de Apoyo a la Mujer y la Niñez, CCIMCA, CCIMCAT, CECASEM, CEDETI, Centro Juana Azurduy, CIAC, COOMUJER, ECAM, Fundación La Paz, Centro Gregoria Apaza, IFFI, IPTK, Mujeres en Acción, OMAK, Progenero, Tahipama, Cepromin, Ciase, Cedefoa, Setam, CIES, Pro Mujer, AIPE, CIPCA, Procosi.

Autor: Página Siete
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://www.paginasiete.bo/2011-08-04/Opinion/Destacados/17Opi00104-08-11-P720110804JUE.aspx