Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »La cuota femenina en listas electorales llega al 17,1%
12 de Noviembre del 2009

La Coordinadora en los Medios

La cuota femenina en listas electorales llega al 17,1%

Los partidos polí­ticos que participarán en las elecciones generales del 6 de diciembre incumplieron la Ley de Régimen Electoral Transitorio. La participación “efectiva” de las mujeres en las listas de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional alcanza solamente al 17,1 por ciento.

La Constitución Polí­tica del Estado señala que en la elección de asambleí­stas se debe garantizar la participación equitativa de hombres y mujeres, y el artí­culo 9 dela Ley de Régimen Electoral Transitorio dispone que esto se acate para la elección de senadores y diputados plurinominales, y no para los uninominales.
En las últimas listas de candidatos habilitados por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) figuran 1.046 inscritos; de éstos, 494 son mujeres, cifra que representa el 47,2 por ciento entre suplentes y titulares. No obstante, la participación “efectiva” alcanza sólo al 17,1 por ciento, es decir que de 494, solamente 179 son candidatas titulares.
La secretaria ejecutiva de la Coordinadora para la Mujer, Katia Uriona, cuestionó que en el proceso de inscripción de candidatos el criterio de alternancia y paridad no se cumple y sólo se aplica para los postulantes a senadores y diputados plurinominales.
“Esto no opera en los candidatos uninominales, que representan el 70 por ciento de lo que será la Asamblea, esto va a significar que probablemente no pasemos del 20 por ciento en la participación efectiva de las mujeres”.
Para Uriona, ese 47,2 en la cantidad de mujeres inscritas como candidatas no es real, porque la mayorí­a son suplentes; por tanto, no ejercerán ninguna función y ésta será asumida por los varones que sean electos.
La analista polí­tica Marí­a Teresa Zegada opinó que si bien el reconocimiento, en una normativa, de la participación de la mujer en espacios y cargos públicos es un gran avance, en la práctica no es real.
Estos datos, observó, muestran que existe necesidad de mirar estas cifras como un proceso en el que la mujer está logrando poco a poco ocupar espacios públicos y reconocimiento a su trabajo, y que “es algo que no se da de la noche a la mañana”.
Remarcó que corresponde cambiar una suerte de “cultura de polí­tica machista” en el paí­s, donde todaví­a no se reconoce la participación de la mujer. Ese cambio, agregó, también debe apuntar a la mentalidad de las propias mujeres, que desisten del desafí­o de participar a la par con los candidatos varones.
En lo que se refiere a la cifra total de candidatos habilitados por el OEP hasta la anterior semana, Alianza Social (AS) tiene 119; Bolivia Social Demócrata (BSD) 16; Gente 44; Movimiento al Socialismo (MAS) 314; Movimiento de Unidad Social y Patriótica (Muspa) 88; Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional 234; Pueblos por la Soberaní­a y la Liberación (Pulso) 50; y Unidad Nacional (UN) 181.
Mujer y la autonomí­a

“La inclusión y el reconocimiento de las mujeres en el proceso autonómico” fue el tema de debate de un encuentro nacional que se desarrolló ayer en el Museo Nacional del Arte de la ciudad de La Paz, donde representantes de 28 organizaciones e instituciones intercambiaron ideas y posiciones.
El evento fue organizado por la Coordinadora de la Mujer, cuya secretaria ejecutiva, Katia Uriona, explicó que con este tipo de encuentros se busca consolidar un consenso entre diversas instituciones del paí­s respecto de que las mujeres puedan incidir en los distintos niveles autonómicos, como son la Ley Marco de Autonomí­as, estatutos departamentales, estatutos indí­genas y cartas orgánicas municipales.
De acuerdo con Uriona, la nueva estructura que va a tener el paí­s debe garantizar la inclusión de las mujeres no sólo porque lo dice la Constitución, sino porque la autonomí­a se ha planteado como un espacio de democratización del poder.
“En eso las mujeres estamos planteando de manera contundente y taxativa el 50 por ciento de la representación de las mujeres en las asambleas departamentales, gobiernos municipales y en las representaciones indí­genas”.
La representante de la Coordinadora de la Mujer remarcó que no se puede hablar de democracia si los procesos autonómicos no incluyen a las mujeres como protagonistas.
Otro punto que se debatió en el encuentro es cómo lograr que la equidad y paridad de participación se aplique a las candidaturas uninominales, que en las listas de candidatos no se sujetan a lo establecido por la Ley Electoral Transitoria.
La Ley Electoral dice que debe haber una “participación equitativa”

 
Autor: Rosario Paz Monasterios/ LA PRENSA
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://www.laprensa.com.bo/noticias/12-11-09/noticias.php?nota=12_11_09_poli2.php



Adjunto

tipo Descargar

Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia