Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »Registran 8 feminicidios en primera semana de enero
13 de Enero del 2016

La Coordinadora en los Medios

Registran 8 feminicidios en primera semana de enero

A solo ocho días del mes de enero, ocho casos de feminicidio se han producido en el país. La Coordinadora de la Mujer dijo que es una “alerta roja” para las instituciones que trabajan en contra de la violencia hacia las mujeres. 
“Tenemos reportes de ocho feminicidios en los primeros días del mes de enero, y esto ya es una alerta roja para las instituciones”, declaró la directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo. 
La activista por los derechos humanos de las mujeres manifestó su preocupación por estos datos que fueron recogidos de la información que se difunde en los medios de comunicación y que refleja la situación alarmante.  Antes del cierre del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer su observatorio “Manuela” reportó de un histórico de 300 casos de feminicidios en los últimos cuatro años. El 2015, cerró con 100 feminicidios y más de 25.000 denuncias de violencia en contra de las mujeres. 
Llamó a las instituciones llamadas por la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida Libre de Violencia a trabajar para asumir medidas en el tema; a garantizar un sistema de información sobre el registro oficial de los casos de violencia y feminicidios.  También criticó a la administración de justicia porque no cumple con sus funciones, para facilitar acceso y protección a las mujeres víctimas de violencia o en situación de vulnerabilidad. 

Últimos casos en El Alto 
Mientras, el comandante de la Policía de la ciudad de El Alto, Félix Rocha, reportó el viernes el primer caso de feminicidio en esa ciudad en lo que va del año. Informó que sobre el asesinato de una mujer de 31 años de edad, quien fue encontrada en la zona Las Rosas de Rio Seco, aparentemente se trata de feminicidio. 
“Se ha procedido al levantamiento de una cadáver de sexo femenino. Es la señora Nelly Churqui Flores de 31 años de edad, quien al examen físico externo presenta algunas heridas cortantes en la región frontal y traumatismos en la región de la cabeza”, explicó Rocha. Señaló como posible causa de la muerte, un traumatismo encefalocraneano y asfixia mecánica, lo que se determinará con la autopsia de ley.
Sin embargo, adelantó que el caso se encuentra en plena investigación y que se cuenta con la colaboración de oficiales de inteligencia y otras unidades policiales, para dar con el o los culpables. Por los primeros indicios recabados se sospecha de la ex pareja de la mujer.
Por otro lado, en La Paz, el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal determinó la imputación de Juan Rojas Mollo presunto culpable de la muerte de su pareja Martha Copa, quien después del hecho de violencia perdió la vida.

 

 
Autor: EL PAIS
Formato del Medio: Medios Impresos



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia