»La Coordinadora en los Medios  »Pedirán la despenalización del aborto en 8 regiones del país
29 de Septiembre del 2013

La Coordinadora en los Medios

Pedirán la despenalización del aborto en 8 regiones del país

Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer - Bolivia/Facebook.
Como parte de las actividades a propósito del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, que se conmemoró ayer, varios colectivos anunciaron intervenciones públicas que se realizarán mañana en ocho departamentos de Bolivia.Después de una Jornada Nacional por la Despenalización del Aborto impulsada por el Colectivo Ciudadano por los Derechos Reproductivos, realizada el viernes en la plaza San Francisco, en La Paz, mañana se llevará a cabo la acción de protesta conocida como la Alfombra Roja."Este lunes, a las cinco y media de la tarde, estamos convocando a colectivos y activistas en la iglesia de María Auxiliadora, en El Prado, para realizar nuestra estrategia de protesta llamada la Alfombra Roja, en la que nos vestimos de rojo y nos echamos en el piso simbolizando la sangre de las mujeres que mueren a causa de los abortos", anunció la coordinadora de la Mesa Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos, Carolina Aliaga.La acción de protesta, informó Aliaga, se realizará en ocho departamentos -aún falta por confirmar Potosí- en los frontis de instituciones e iglesias.En conmemoración del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, alrededor de un centenar de personas de seis departamentos, entre activistas y colectivos, se congregaron el pasado viernes en la plaza San Francisco."En Santa Cruz realizaremos la Alfombra Roja en la plaza 24 de Septiembre a las seis de la tarde. Tendremos carteles para reflexionar a la ciudadanía sobre el tema", manifestó Moira Rimassa, integrante del Colectivo Rebeldía de Santa Cruz.Rimassa aseveró que el aborto debe ser legalizado para las mujeres de cualquier condición social o económica.Por otro lado, el pastor de la congregación cristiana evangélica Alcanzando las Naciones, Sergio Gutiérrez, expresó su oposición al respecto. "Nosotros creemos en la palabra de Dios, que predica el derecho a la vida. Consideramos, por ello, que el aborto es atentar contra la vida del ser humano".El pedido de la legalización del aborto radica en que las mujeres que interrumpen su embarazo no vayan a la cárcel. Ello porque, según explican activistas, esta decisión es una cuestión de salud pública ya que, por ser ilegal, las mujeres arriesgan su vida al realizarse un legrado en condiciones clandestinas.Para las consultadas, la legalización del aborto debe ir acompañada por políticas públicas que impulsen la educación sexual y el uso de métodos anticonceptivos. Aliaga señaló que de no aprobarse la legalización del aborto en Bolivia, que aún se encuentra en etapa de análisis en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la única instancia que quedaría es pedir normas ante las gobernaciones y municipios para que de forma autónoma tomen decisiones en el plano territorial. A pedido de MancillaInconstitucional En marzo de 2012 se presentó en el Tribunal Constitucional Plurinacional un recurso de inconstitucionalidad a 12 artículos del Código Penal, en los que se determina dar cárcel a las mujeres que se practican un aborto. El recurso fue presentado por la senadora del MAS Patricia Mancilla.Muertes Según la Federación Internacional de Planificación de la Familia-Región del Hemisferio Occidental, el 95% de los procedimientos de interrupción del embarazo que se realizan en América Latina sigue siendo inseguro y aproximadamente el 11% de las muertes maternas ocurre como consecuencia de abortos inseguros.

Autor: PáGINA SIETE
Formato del Medio: Medios Impresos