Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »¿Legalizar o no el aborto?
24 de Julio del 2013

La Coordinadora en los Medios

¿Legalizar o no el aborto?

Gonzalo Alejandro Burgos Romero.- El aborto es un tema muy delicado para tratarlo en nuestro país puesto que existen diversas posiciones respecto a este tema, entre ellas está la iglesia católica que el pasado domingo llamó a la sociedad a reflexionar y luchar por el respeto a la vida, además de ello cuestionó que en el país nuevamente se ponga en discusión la despenalización del aborto, a través de un proyecto de ley presentado ante la Asamblea Legislativa, en tanto que Ekklesia y las iglesias evangelistas del país solicitaron a los magistrados que no se pronuncien sobre el tema y que apoyen la convocatoria a un referendo nacional, pues es un tema que debe ser definido por todos los bolivianos y no por unas cuantas personas, asimismo la posición de varias instituciones nacionales como Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES), el Colegio Médico de Bolivia, la Coordinadora de la Mujer, la Defensoría del Pueblo, IPAS Bolivia, el abogado Idon Chivi, director general de Estudios y Proyectos del Ministerio de Comunicación y el investigador en temas de salud Alberto Alejandro de la Gálvez Murillo Camberos, entre los que se identifican como "amicus curiae" (amigos del tribunal), donde hicieron conocer su punto de vista respecto a la acción directa de inconstitucionalidad de 13 artículos del Código Penal presentado por la diputada Patricia Mancilla (MAS).

Otra de las posiciones esta la del presidente Evo Morales quien calificó al aborto como un "delito" y dijo que el gabinete ministerial debatirá el tema para fijar una posición oficial.

Mientras tanto la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo, a título personal, que está de acuerdo con despenalizar el aborto, porque considera que es un derecho que tienen las mujeres a decidir cuándo tener o no hijos.

Entere las posiciones que se suman está la del vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo que el aborto es un delito al ratificar la posición del presidente Evo Morales, quien aseguró que no apoya esta práctica, pero aseguró que el debate público sobre la posibilidad de una legalización es de importancia.

Este debate sobre la despenalización del aborto surgió luego de que la diputada Patricia Mancilla (M AS) presentara ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción de inconstitucionalidad en contra de 13 artículos del Código Penal.

Para Ipas, que patrocina la acción directa de inconstitucionalidad contra estos artículos del Código Penal firmado por Mancilla, propone que el aborto en Bolivia sea permitido hasta las 12 semanas de gestación donde justifican esa posición bajo el argumento de que hasta esa etapa la corteza cerebral del feto aún no maduró.


Entre tanto la representante de Mujeres Creando, María Galindo plantea la necesidad "urgente" de despenalizar el aborto, ya que con la "penalización del aborto lo que hace es generar un mercado paralelo carísimo de especulación con la vida de las mujeres.
En los próximos días el Tribunal Constitucional se pronunciará al respecto de la acción de inconstitucional sobre a varios artículos del Código Penal que hacen mención al aborto.

Por ende es muy complicado hablar de este tema en nuestra sociedad porque se pone en juego varios principios como los derechos sexuales reproductivos, el derecho a la familia y el más importante el derecho a la vida.

La decisión que pueda asumir el ente judicial será muy discutido y cuestionado por ambas partes y el debate no quedará solo en un pronunciamiento, sino que la reacción se amplificará en los próximos meses y años.

 
Autor: EL POTOSí
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://www.elpotosi.net/2013/07/24/54.php



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia