»La Coordinadora en los Medios  »Bolivia: Hacia una vida sin violencia contra las mujeres
13 de Junio del 2013

La Coordinadora en los Medios

Bolivia: Hacia una vida sin violencia contra las mujeres

LA PAZ, Bolivia – Las mujeres bolivianas ahora cuentan con una policía especializada en violencia de género.

La Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia de Género entró en operación el 9 de junio con la meta de reducir ese tipo de crimen, que afecta a siete en cada 10 mujeres del país, según informaciones de Naciones Unidas.

Entre 2009 y febrero de 2013, 621 mujeres han sido asesinadas, según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM). Del total de muertes, el 64,9% fueron femicidios y el 35,1%, crímenes por inseguridad ciudadana. Cada tres días una mujer es víctima de femicidio en Bolivia.

La fuerza policial tiene 900 miembros capacitados para trabajar con violencia de género en todo el país, según Rocío Molina, teniente coronel de la Brigada de Protección a la Familia de La Paz.

La fuerza policial cuenta con espacios separados para atender a las mujeres víctimas de violencia de género las 24 horas del día. Estos estarán situados en cada uno de los nueve departamentos del país. Además, se contará con unidades móviles encargadas de patrullar las calles para combatir este tipo de crimen.

La creación de la fuerza es resultado de la Ley 348, promulgada el 9 de marzo. La legislación fue aprobada después del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho a manos de su marido, Jorge Raúl Clavijo, exoficial de policía, el 11 de febrero.

La ley establece 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, para quienes maten a una mujer. Además, anuncia la creación de centros de acogida para mujeres y la participación activa de todos los gobiernos departamentales, municipales y autonomías indígenas originarias.

"La ley es eminentemente preventiva y podremos avanzar en la destrucción de patrones socioculturales heredados", dijo Inés Pérez, directora de género del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.

Ciudadanos de La Paz protestan contra el asesinato de la reportera Hanalí Huaycho el 11 de febrero de 2013. El principal sospechoso del crimen es su esposo, Jorge Raúl Clavijo. (Aizar Raldes/AFP)

Another initiative introduced by the law is the creation of special courts to deal specifically with cases involving gender-based violence. The judges and court officials received training to deal with the crime.

"Durante muchos años se ha estado peleando por establecer nuevos parámetros que nos permitan comprender que la violencia hacia las mujeres es un problema de la sociedad en su conjunto y que es a través de acciones estatales y de política pública que se van a impulsar importantes cambios", dijo Raquel Romero, directora de la ONG Fundación Colectivo Cabildeo. "Sobre todo, lo más importante es el cambio de la mentalidad y de las prácticas sociales, tanto en la familia, la escuela y los espacios laborales entre hombres y mujeres".

El presidente Evo Morales ha instado a los distintos ministerios a destinar financiamiento inmediato para llevar a cabo las medidas que contempla la ley.

"La ley establece que la violencia es un tema de prioridad nacional, por eso convoca los esfuerzos de todas las instituciones públicas: Ministerio de Comunicación, para empezar a difundir lo que dice la ley; Ministerio de Educación, para meterlo en los currículos escolares; y el Ministerio de Salud, para desarrollar un protocolo de atención", dijo Mónica Novillo, responsable del área de incidencia política de la Coordinadora de la Mujer, una red conformada por 26 ONGs.

Según Novillo, los currículos escolares están en proceso de modificación.

"El Ministerio de Educación está trabajando lo currículo para primero de primaria y primero de secundaria, se está incorporando la cuestión de derechos sexuales y reproductivos y violencia", dijo Novillo.

Para Romero, la educación significará cambios.

"La violencia tiene un carácter estructural y por ello no sólo tenemos que centrarnos en los efectos, sino ir a las causas y atacarlas", agregó Romero.

Autor: INFOSURHOY
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://infosurhoy.com/cocoon/saii/xhtml/es/features/saii/features/main/2013/06/13/feature-01