Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »Expectativa por resultados de Cumbre
3 de Abril del 2013

La Coordinadora en los Medios

Expectativa por resultados de Cumbre

Organizaciones que trabajan con la temática de género en el país anticiparon su asistencia a la Cumbre de la Mujer, mañana en La Paz, con la expectativa de que las propuestas de la sociedad civil sean tomadas en cuenta en la definición de una estrategia para la construcción de una verdadera política integral de lucha contra la violencia.

El evento, convocado por el Ministerio de Justicia, contará con la presencia del presidente Evo Morales, ministros de Estado, autoridades del Órgano Judicial, del Ministerio Público y de la Policía, ademas de representantes de los gobiernos departamentales y municipales, de las universidades y la población en general.

El objetivo es definir las políticas públicas a ser implementadas por las entidades del Estado en aplicación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia promulgada el mes pasado.

La representante de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, dijo ayer que había "mucha expectativa" con relación a esta cumbre porque el objetivo es obtener insumos de la sociedad civil y más acuerdos con instituciones públicas para avanzar en la elaboración de las políticas y acciones públicas que garanticen la implementación de la nueva ley "a corto plazo" para cumplir con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres.

Por su parte, la representante del Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) en Cochabamba, Silvia Vega, aseguró la asistencia de representantes de esta organización en la cumbre, pero anticipó que existe el temor de que las propuestas e iniciativas de los participantes no sean tomadas en cuenta y sirva el encuentro para aprobar un documento previamente elaborado.

"Ojalá no sea como otros encuentros a los que hemos asistido, en el que el Gobierno ya tiene su posicionamiento, sus resoluciones y tenemos que pelear mucho para que se recoja todo lo que se ha discutido. En este caso vemos que hay la intención desde el Gobierno de mejorar la situación y erradicar el tema de la violencia hacia las mujeres, entonces tenemos que aprovechar, participar y apoyar todas las organizaciones", dijo.

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, indicó que el evento "será un diálogo entre autoridades y grupos de mujeres, para tener lineamientos base de lo que será la política pública. Emergerán programas, reglamentos que se aplicarán en instituciones y varios ministerios".

Exigen cumplir con las "deudas pendientes"

La directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, confirmó ayer que recibieron la invitación para participar de la cumbre de mujeres y que como institución asistirán a la misma para entregar al Gobierno el documento de "deudas pendientes" del Estado boliviano con las mujeres.

Dijo que son "deudas" que se arrastran hace más de cinco años, cuando el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación de las mujeres, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hicieron una serie de recomendaciones integrales para mejorar la situación de las mujeres, que no pasan sólo por la modificación o aprobación de nuevas leyes, sino por el diseño de políticas efectivas con perspectiva de género.

"Se le exige establecer una institucionalidad capaz de incidir en la aplicación de esas políticas, pero también la asignación de presupuestos para aplicar las políticas de Estado. Sin embargo, han pasado todos estos años y en lo único que podemos decir que hemos avanzado, en la redacción de muchos papeles, leyes y reglamentos, que la misma Mde Justicia reconoce que no se cumplen", advirtió Montaño al anotar que mientras no se cumpla con esa "deuda" todo lo demás quedará en "buenas intenciones" por la falta de institucionalidad y presupuesto.

 
Autor: LOS TIEMPOS
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20130403/expectativa-por-resultados-de-cumbre_208009_445917.html



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia