Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »Las mujeres exigen recursos para la ley contra la violencia
17 de Mayo del 2013

La Coordinadora en los Medios

Las mujeres exigen recursos para la ley contra la violencia

Fuente: El Deber

Las organizaciones femeninas que trabajaron desde hace más de seis años en el tema saludan la aprobación y pronta promulgación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, y esperan que del Gobierno central y de las entidades autónomas les llegue el presupuesto para cumplirla plenamente.

La Coordinadora de la Mujer y el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza declararon que la ley es un avance importante para preservar la integridad femenina.

"El delito de feminicidio es una reivindicación social y política para las mujeres. Debemos reconocer que se están incluyendo nuevos tipos penales y eso vela y garantiza la seguridad de las mujeres. Ahora, la violencia familiar ya no es solo una contravención, sino un delito que tiene su pena de presidio. La esterilización forzada, los actos sexuales abusivos, el acoso sexual y la violencia económica son nuevos delitos que han sido incorporados en la ley", explicó Mónica Novillo, responsable del Proceso Normativo Nacional, de la Coordinadora de la Mujer.

Ana María Rojas, abogada del Centro Gregoria Apaza, coincidió con Novillo, añadiendo que "en el fondo es una ley protectora del derecho de las mujeres", pero que una de las principales observaciones será encontrar la eficacia en la aplicabilidad de esta norma por el tema presupuestario.

"No está claro en la ley quiénes serán los órganos rectores que dispongan recursos económicos para la aplicación de esta ley y no se han dispuesto los presupuestos necesarios", indicó. La norma plantea nuevas instancias policiales y fiscales, así como campañas de comunicación preventivas, pero no menciona a ninguna autoridad estatal o regional para que se haga cargo de los recursos necesarios.

La modificación

La presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada, manifestó que el trabajo para modificar y mejorar la ley se ha hecho con toda la serenidad y el tiempo disponible, de tal manera que "tanto de forma como de fondo no haya equivocación alguna".

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, manifestó su satisfacción por haber producido una ley que "va a generar un cambio radical". "No es una ley solo para mujeres, va a generar cambios estructurales con relación a la violencia", declaró.

Sobre los presupuestos, reconoció que la ley no especifica montos exactos, pero garantiza que de manera inmediata puedan ponerse en marcha mecanismos como el fortalecimiento de la Policía y de la Fiscalía porque son las primeras instancias de recepción de denuncias.

La ley podría ser promulgada por el presidente Evo Morales el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Algunos artículos de la ley

Artículo 3
El Estado asume como prioridad la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Artículo 17
El Estado y las Entidades Territoriales Autónomas crearán y adoptarán las medidas de prevención que sean necesarias.

Artículo 23
Los medios difundirán informaciones relativas a la violencia contra las mujeres de forma objetiva, precautelando la defensa de su autonomía, libertad, dignidad, privacidad y derechos, de sus hijas e hijos.

Artículo 35
Las medidas de protección que podrá dictar la autoridad competente son: ordenar la salida, desocupación, restricción al agresor del domicilio conyugal o donde habite la mujer en situación de violencia, ordenar la anotación preventiva de los bienes del agresor, entre otras.

Artículo 46
La conciliación está prohibida en cualquier hecho de violencia contra las mujeres que comprometa su vida e integridad sexual. Ninguna institución podrá promover conciliación ni acuerdo entre la mujer y su agresor.

 
Autor: EL DEBER
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://www.eldeber.com.bo/nota.php?id=130227230336



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia