»La Coordinadora en los Medios  »Mujeres asambleístas piden eliminar toda forma de discriminación en el ejercicio de sus derechos
24 de Abril del 2013

La Coordinadora en los Medios

La Paz, 24 abr (ABI).- Las Mujeres Asambleístas de los nueve Departamentos y representantes de instituciones afiliadas a la Coordinadora de la Mujer, que se reunieron en La Paz en el IV Encuentro Nacional "Por Estatutos, Leyes y Políticas Departamentales con Equidad de Género", pidieron eliminar toda forma de discriminación en el ejercicio de sus derechos.

"Exigimos la necesidad de eliminar barreras y prácticas machistas en la discusión y en la definición de contenidos, garantizando la aprobación de Estatutos y normativas en los cuales se elimine toda forma de discriminación, opresión y ejercicio de violencia que impidan el ejercicio de los derechos de las mujeres", remarca la resolución final.

Asimismo, pidieron mantener principios de equivalencia, paridad y alternancia en la conformación de los gobiernos autónomos y las Asambleas Legislativas, así como los derechos de las mujeres: sociales, económicos, sexuales, reproductivos, a la vida y a la maternidad segura, de salud y educación sin discriminación, al acceso a la tierra, al empleo y a una alimentación sana.

Demandaron también garantías al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres candidatas y electas, designadas o en el ejercicio de funciones político-publicas, sin discriminación, además de plantear garantías a una vida libre de violencia en los espacios públicos, privados y en específico, en los de toma de decisiones.

El IV Encuentro Nacional de mujeres "Por Estatutos, Leyes y Políticas Departamentales con Equidad de Género" pidió el reconocimiento del trabajo doméstico y agrícola como aporte económico de las mujeres y la redistribución equitativa de las responsabilidades en el hogar y propuso un modelo de desarrollo económico con equidad, que enfrente las desigualdades de género a través de políticas que garanticen el acceso de las mujeres a los recursos, a la tierra, a oportunidades de formación y remuneración justa.

En esa dirección postularon la creación de la Dirección o Secretaria para las mujeres en la estructura del gobierno autónomo, la asignación de presupuesto, infraestructura, mecanismos que favorezcan al diseño, elaboración y ejecución de políticas públicas a favor de las mujeres.

Las asambleístas reunidas en el Encuentro, conformaron un Comité Adoc, que aglutina la representación de los nueve departamentos, que asumirá la tarea de convocar a un Congreso para la conformación de la Asociación Nacional de Mujeres Asambleístas Departamentales de Bolivia.

Autor: AGENCIA ABI
Formato del Medio: Agencia de Noticias