»La Coordinadora en los Medios  »Impulsan el enfoque de género en estatutos
25 de Abril del 2013

La Coordinadora en los Medios

Impulsan el enfoque de género en estatutos

Finalizó congreso de mujeres asambleístas departamentales

El IV Encuentro Nacional de Mujeres Asambleístas Departamentales (efectuado el 23 y 24 en La Paz) decidió redoblar sus esfuerzos por introducir el enfoque de género en los estatutos de los nueve departamentos del país.

“Reivindicamos nuestra agenda común centrada en la inclusión del enfoque de despatriarcalización y reconocimiento de los derechos de las mujeres en los estatutos y la normativa autonómica para enfrentar las raíces de las desigualdades y violencia que oprimen a las bolivianas”, señala su principal pronunciamiento.

Objetivos. El evento, en el que participaron 70 asambleístas mujeres, reivindicó las metas de equivalencia, paridad y alternancia en la conformación de los gobiernos autónomos departamentales. Además, se decidió promover los derechos sociales, sexuales, reproductivos, a la vida y a la maternidad segura para las mujeres.

Un especial capítulo fue el derecho a la salud, la educación sin discriminación, y al acceso a la tierra y a una alimentación sana. Las asambleístas también decidieron consolidar los derechos políticos de las mujeres candidatas y electas, designadas o en el ejercicio de funciones político-públicas, sin discriminación.

Autor: LA RAZóN - BONEWS
Pagina: http://www.la-razon.com/nacional/Impulsan-enfoque-genero-estatutos_0_1821417908.html