»La Coordinadora en los Medios  »Contra la impunidad, mujeres piden fiscalías especializadas
25 de Julio del 2012

La Coordinadora en los Medios

Contra la impunidad, mujeres piden fiscalías especializadas

De cada 10 casos de violencia que llegan a la Fiscalía, siete son rechazados por falta de pruebas o por una investigación inadecuada, según la Coordinadora de la Mujer.

LA PAZ

Cambio

Bajo la denominación de Mujeres Diversas y Plurales Articuladas por la Equidad, representantes de 12 organizaciones sociales del país y la Coordinadora de la Mujer demandaron ayer, en el marco de la Ley del Ministerio Público, la creación de fiscalías especializadas para tratar delitos de violencia contra las mujeres, con el objetivo de garantizar una respuesta eficaz, además de sanciones justas y prontas en favor de las afectadas.

El 27 de junio, la Cámara de Diputados sancionó la Ley del Ministerio Público, que plantea sanciones penales y civiles para jueces, fiscales de materia y el Fiscal General en el caso de evidenciarse una mala administración de justicia.

Además, estableció la creación de una serie de medidas que contribuyan a la celeridad y transparencia del Ministerio Público, como la instauración de medidas de protección para testigos y víctimas, y una mayor coordinación entre la Fiscalía y la Policía en la investigación pericial.

En ese marco, representantes de estas organizaciones de mujeres pidieron —de acuerdo al artículo 30— “disponer la creación de direcciones, coordinaciones, áreas o unidades especializadas y la designación de responsables, fiscales especializados o especializadas y personal necesario”.

Demandaron la especificación de la creación de las fiscalías antes de la promulgación de la ley.

“Debido a los datos de violencia contra las mujeres en Bolivia, como feminicidio, violaciones, violencia física y psicológica, estamos demandando desde nuestra vivencia de mujeres que no hubo justicia ni fiscalías especializadas para que nos atiendan”, afirmó la ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras por Cuenta Propia, Amalia Cuaquira.

“Queremos que en la nueva ley sea incorporada la creación de las fiscalías especializadas. Aún no se ha especificado que éstas deban ser para tratar los delitos contra las mujeres, como feminicidio, trata y tráfico, violencia sexual y otros, pero nosotras estamos adelantándonos a la promulgación y se lo exigimos al Fiscal General”, dijo la representante de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

Las féminas destacaron la importancia de la especialización y sensibilización del personal que lleve adelante el proceso de investigación en casos de violencia contra la mujer.

“La Fiscalía debe garantizar pruebas que permitan sanciones justas contra violadores y asesinos, porque tenemos conocimiento que de cada diez casos que llegan a la Fiscalía, siete son rechazados por falta de pruebas o porque el proceso de investigación no ha sido realizado adecuadamente”, indicó Novillo.

En ese sentido, argumentó falencias y prejuicios en los procesos de investigación, en delitos como violación sexual, donde “se juzga primero el comportamiento de la mujer, dejando de lado el hecho en sí, que es un hecho violento de agresión contra la víctima y sus derechos. Y el proceso de investigación refleja en muchas de sus fases estos sesgos”.

Novillo se refirió a denuncias de trata y tráfico de mujeres que son desestimadas “porque se cree que la joven o adolescente se escapa de su casa”.

“Entonces, no se les da la atención adecuada. Estamos hablando de aspectos de feminicidio que, en su momento, las víctimas denunciaron hechos de violencia, pero se dejan libres a los agresores y no se aplican sanciones y termina en la fatalidad”, expresó.

Remarcó como un avance fundamental las disposiciones de los artículos 10 y 17 de la Ley del Ministerio Público, que establecen la gratuidad, tanto en las funciones del Ministerio Publico como en la Policía, las que deben tener un estricto cumplimiento.

Finalmente, las mujeres declararon que desde sus organizaciones se mantendrán vigilantes para garantizar que estos avances planteados en la normativa garanticen una mejor práctica de la justicia, principalmente ante delitos de violencia contra mujeres.

DATOS

• En Bolivia, a partir de la nueva Constitución, se plantea la descolonización como uno de los fines del Estado que apunta a combatir el racismo y el patriarcado para construir sociedades más justas y equitativas.

• Según datos del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, el 87% de las denuncias de violencia intrafamiliar corresponde a mujeres. De éstas el 46% es por violencia múltiple. En el 92% de los casos el agresor es la pareja.

• En 2008, en el ámbito nacional se registraron 3.475 denuncias de violencia sexual. Sólo se emitieron 935 sentencias, según datos de la Coordinadora de la Mujer.

• En el país, cada tres días una mujer muere víctima de violencia intrafamiliar, según la Coordinadora.

Autor: CAMBIO
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://www.noticiasbolivianas.com/redir_port.php?id=578950&act=http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-07-253DFGidn=75982