Destacados

BENI: Desde el desamparo y las carencias, 5 mujeres relatan cómo es convivir con la tragedia

28 de Mayo del 2020

La impotencia, desesperación e incertidumbre cunden en las calles de Beni. De ser el último departamento del país en reportar la presencia del COVID-19, se convirtió en el escenario más dramático de la llegada de la pandemia a Bolivia. Durante una vigilia digital organizada por la Coordinadora de la Mujer en apoyo a Beni, cinco mujeres que residen en la capital amazónica compartieron sus testimonios sobre cómo es convivir con la tragedia. Desde el lugar que ella denomina el “epicentr...Ver más

Ante la situación de desastre sanitario en Beni

26 de Mayo del 2020

Preocupadas por la descontrolada propagación del COVID-19, las precarias condiciones en las que se enfrenta la enfermedad y las medidas de la cuarentena forzada, desde la Coordinadora de la Mujer y sus instituciones afiliadas a nivel nacional compartimos este pronunciamiento, en demanda de acciones inmediatas para socorrer a nuestras y nuestros hermanos del departamento del Beni.    Haz click en el archivo adjunto.Ver más

Jornada de exigibilidad y solidaridad: HOY POR BENI

25 de Mayo del 2020

La red de la Coordinadora de la Mujer organiza una jornada de exigibilidad y solidaridad con Beni, departamento que en los últimos días ha sido particularmente golpeado por la pandemia del COVID-19, reportando el mayor número de infectados después de Santa Cruz. Organizaciones de mujeres de todo el país realizarán una vigilia digital para demandar a las autoridades nacionales y subnacionales atención inmediata para la capital amazónica del país. Según datos del Ministerio de ...Ver más

PRONUNCIAMIENTO Alto a la instrumentación de la fe durante la pandemia

23 de Mayo del 2020

En el marco de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 que viene afrontando el país y el mundo, a través de un pronunciamiento público, el Comité Pro Laicidad manifiesta su profunda preocupación e indignación por las actuaciones gubernamentales que vulneran el principio constitucional de laicidad, el cual establece la separación e independencia del Estado y las religiones, lo que debe repercutir en acciones y decisiones públicas, responsables, aconfesionales y basadas en el respet...Ver más

IMPACTO DIFERENCIADO DE LA CRISIS SANITARIA POR EL COVID-19 EN LA VIDA DE LAS MUJERES BOLIVIANAS

20 de Mayo del 2020

El 10 de marzo de 2020, Bolivia reportó los dos primeros casos del nuevo coronavirus COVID-19. Dos semanas después, el Gobierno nacional declaró estado de emergencia sanitaria y en ese marco estableció un conjunto de medidas de prevención de la enfermedad y posteriormente disposiciones para mitigar los efectos de dicha declaratoria. La llegada de la pandemia al país marcó un antes y un después en la vida cotidiana de las y los bolivianos, pero con impactos diferenciados sobre hombres y muj...Ver más

Casa de la Mujer: 30 años de infatigable lucha por los derechos de las mujeres

26 de Abril del 2020

Miriam Suárez Vargas Casa de la Mujer cumplirá muy pronto 30 años de trabajo arduo, de militancia y  compromiso inclaudicable con las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes. En su trayecto de intercambio con otras poblaciones que soportan la discriminación, la violencia, la exclusión y la opresión sistémico-estructural; fue aprendiendo, fortaleciéndose y enriqueciéndose con la palabra compartida que hilvana luchas y teje esperanzas. Un día, debajo de un &aa...Ver más

COVID-19: Pronunciamiento de la AFM frente al contexto de emergencia sanitaria global

21 de Abril del 2020

La Articulación Feminista Marcosur expresa su preocupación por la crisis global sanitaria desatada por la pandemia del COVID-19, la cual representa un riesgo para toda la población, llevando a los Estados a tomar medidas que tienen un impacto diferenciado sobre las mujeres y las poblaciones en estado de mayor vulnerabilida. La actual crisis económica y social pone en evidencia el deshumanizante modelo económico capitalista y patriarcal que predomina en el mundo. La Coordinadora de la Mujer es parte de la AFM....Ver más

CARTA ABIERTA
El coronavirus es un recordatorio de las desigualdades en nuestra sociedad

6 de Abril del 2020

A través de una carta abierta, 30 organizaciones afiliadas a la red de la Coordinadora de la Mujer e integrantes de la Articulación de Organizaciones Sociales de Mujeres y Mixtas hacen un llamado a las autoridades nacionales para que presten particular atención a los impactos que está generando la pandemia del coronavirus en la vida de las mujeres y niñas de Bolivia. Hacer click en el documento adjunto.Ver más

Pronunciamiento de la Alianza de Organizaciones de Sociedad Civil para la Eficacia del Desarrollo

28 de Marzo del 2020

Ante la progresiva difusión del COVID-19, la Alianza de OSC para la Eficacia del Desarrollo expresa su solidaridad con los pueblos del mundo, especialmente las comunidades pobres y vulnerables en los países desarrollados y en desarrollo. También saludamos a los que están en primera línea, sobre todo a los trabajadores de la salud que valientemente continúan ayudando a las personas. Más allá de sus impactos tangibles en nuestra salud y nuestras vidas, creemos que el COVID-19 evidencia una p...Ver más

Covid-19: La gestión de respuesta a la crisis debe incorporar a las mujeres, recomienda ONU Mujeres

23 de Marzo del 2020

Reconocer el impacto del COVID-19 en las mujeres y niñas, y asegurar una respuesta que aborde sus necesidades y garantice sus derechos es central para fortalecer los esfuerzos de prevención, respuesta y recuperación. He aquí una propuesta de ONU Mujeres sobre cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de respuesta a la crisis sanitaria mundial.  Ver más