»Desde las Afiliadas  »Pronunciamiento sobre el TIPNIS: Plataforma e Instituciones de mujeres de Cochabamba
1 de Julio del 2012

Desde las Afiliadas

Diversas organizaciones de mujeres comprometidas con los principios constitucionales que emergieron del proceso Constituyente nos solidarizamos y emitimos nuestro respaldo a la IX Marcha Indígena en defensa del TIPNIS, que arribó a la ciudad de La Paz, porque consideramos que sus demandas nos plantean desafíos centrales para avanzar en la construcción de un Estado y una sociedad plurinacionales, basados en la inclusión respeto y vigencia de los derechos de los pueblos indígenas, de las mujeres y de la justicia social y económica.

Esta movilización nos convoca a continuar dessmontando estructuras y prácticas coloniales y patriarcales que lamentablemente todavía se expresan y reproducen en el accionar gubernamental y de diferentes expresiones organizativas dela sociedad civil, y que contradicen el reto señalado en nuestra Constitución: "... avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora la paza,comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos".

De igual manera, deploramos la pérdida de vidas humanas de hermanas y hermanos indígenas en esta sacrificada marcha  de más de 60 días, por lo que demandamos al Gobierno la inmediata instalación de un espacio de diálogo democrático y de buena fe, que considere las siguientes premisas:

Respeto al principio de autodeterminación de los pueblos que establece que la representación indígena la definen los mismos pueblos, a través de su estructura orgánica, normas y procedimientos propios,por tanto, la representatividad y legitimidad de la dirigencia de la IX Marcha, no puede ser cuestionada ni desconocida por el Gobierno nacional.

Busqueda de equilibrio entre visiones de desarrollo diferentes, preservando las área protegidas, los terrritorios indígenas y sus formas de vida, el medio ambiente, la naturaleza y su biodoiversidad. Ello implica retomar el planteamiento de una vía carretera de integración alternativa, que NO atraviese el TIPNIS y que se defina en base a criterios técnicos, ambientales y culturales.

Que los acuerdos que resulten del diálogo se enmarque en el pleno respeto a la Constitución Poítica del Estado y a Convenios Internacionales con rango de Ley en el país y se establezcan mecanismos claros y garantías suficientes para su cumplimiento.

Finalmente las organizaciones firmantes apelamos a los órganos de Estado Plurinacional y a la sociedad civil en su conjunto a recuperar principios éticos y democráticos para la resolución de éste y otros conflictos sociales, que sean coherentes con la aspiración colectiva de construir una nueva Bolivia, verdaderamente plurinacional, intercultural, con equidad social e igualdad entre mujeres y hombres.

Plataforma de Mujeres por la Ciudadanía y la Equidad; Articulación de Mujeres "Gilda Navarro"- Quillacollo; Plataforma de Mujeres de Sipe Sipe; Articulación de Mujeres  Colcapirhua; Colectivo Feminista; Comité de Diversidades Sexuales y Genéricas - Colectivo TLGB; Federación de Comerciantes Minoristas, Vivanderas y Ramas Anexas - Cochabamba; Comité Impulsor de Dirigentas; Consejo de Aylllus y Marcas - Cochabamba; Organización de Mujeres Kallpawarmi; Tipiko, Madersa; Habitat para la Mujer. Comunidad María Auxiliadora. Mesa de Trabajo Nacional de la Diversidades Sexuales; Club de Madres Cruce Taquiña; Club de Madres 89 de Abril; Club de Madres Santa Ana; Sindicato de Trabajadoras en Salud Albina Ptiño; Unión de Mujeres de Bolivia ; Organización de Mujeres Líderes Barriales; Red Social de Salud, Comités Populares de Salud; Instituto de Formación Femenina Integral; Oficina Jurídica para la Mujer; INFANTE; Centro de Apoyo a la Mujer y a la Niñez.; Centro Una brisa de Esperanza.

Autor: IFFI
Afiliada(s): Instituto de Formación Femenina Integral