Principios

Las acciones de la Coordinadora de la Mujer, en todos los ámbitos y en gestión institucional, se fundamentan en los siguientes principios:

* Igualdad y equidad de género

Una relación de paridad cualitativa entre mujeres y hombres, que garantiza no sólo la igualdad de oportunidades, sino de condiciones y de constitución de sujetos sociales iguales. Este principio niega la neutralidad y las posiciones que desfavorecen y ponen en desventaja estructural a las mujeres, produciendo desigualdad.

* Autonomía de las mujeres

Cuestionamiento a las diferentes formas de subordinación y sujeción de las mujeres. Apuntala a la constitución del sujeto mujer como un ser con independencia y capacidad de decisión propia, basada en la autonomía del cuerpo, económica y política.

* Concepción integral de los derechos humanos, individuales y colectivos

El ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, culturales, sociales y ambientales es la condición de la construcción ciudadana y de la democracia.

* No violencia contra las mujeres

Ruptura con la lógica de naturalización de la supremacía masculina y la subordinación femenina, apoyada en construcciones culturales patriarcales.

* No discriminación hacia las mujeres

Lucha por el ejercicio igualitario de los derechos humanos por parte de las mujeres y por generar condiciones macro, meso y micro sociales que coadyuven a la eliminación de todas las formas de diferenciación que las mantengan en condiciones de inferioridad, subordinación y exclusión.

* Democracia plural e intercultural

Como base de organización y ordenamiento del Estado y la sociedad, se sustenta en el respeto a la diversidad cultural. La pluralidad no sólo es entendida como lo diferente, sino como la confluencia de las y los iguales en la deliberación y la construcción de lo común, en el marco de la diversidad.

* Interculturalidad

Una interculturalidad crítica, descolonizadora y liberadora, basada en la igualdad entre pueblos y culturas. El diálogo intercultural entre mujeres es una de las características a promover, sustentado en el reconocimiento de la diversidad cultural y en los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

* Derecho a la diversidad sexual

El ejercicio de este derecho permitirá un desarrollo con igualdad, equidad y justicia social. Es el ejercicio de la libertad de las personas para decidir sobre su orientación sexual e identidades genéricas, sin que ello implique la discriminación y exclusión social de quienes no se encuentran en el modelo heterosexual predominante en el ordenamiento social.