Publicaciones

Libros

Título

 Detrás del cristal con que se mira: Mujeres chiquitanas, órdenes normativos e interlegalidad

Autor:

 Carmen Elena Sanabria Salmón, Mercedes Nostas Ardaya/ Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2009-07-00

N° Paginas:

 255

Resumen:

 En el contexto chiquitano, se observa una fuerte reafirmación social del rol reproductivo de la mujer y de la identidad de género vinculada a lo materno, lo cual genera que en los demás ámbitos (participación en espacios de decisión, en lo económico y social) se reproduzca un esquema d exclusión y subordinación en razón de género. Existe, asimismo, un mí­nimo grado de voluntad de las autoridades comunales para resolver casos de violencia contra las mujeres, tendiendo nuevamente a naturalizar la misma, razón por la cual las mujeres chiquitanas prefieren acudir a las instancias de justicia ordinaria para denunciar casos de maltrato y vulneración de su integridad fí­sica, psicológica y moral. Por tanto, en este ámbito se percibe que las mujeres presentan una resistencia a la forma en que se vulneran sus derechos al interior de los pueblos a los que pertenecen, recurriendo a la interlegalidad frecuentemente.

Descriptores:

Género, Justicia Comunitaria, Derecho, Interlegalidad, Equidad, Constitución, Justicia, originario, consuetudinario,

Documento:

 Descargar

Título

 Detrás del cristal con que se mira: Mujeres ayoreas-ayoredie, órdenes normativos e interlegalidad

Autor:

 Mercedes Nostas Ardaya, Carmen Elena Sanabria Salmón/ Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2009-07-00

N° Paginas:

 261

Resumen:

 En la cultura ayorea coexisten dos formas de normatividad: una vinculada a lo mí­tico, donde las tradiciones y leyendas son el medio por el cual se inculca principios que se los identifica con formas de aprendizaje de los momentos pasados (experiencia como pueblo); y otra de tipo intercultural, basado en los usos y costumbres y que se vincula a valores morales que se prescriben como inviolables y que, en caso de transgredirlos, pueden obtener como sanción la expulsión del pueblo, el castigo fí­sico e incluso la muerte. Entre los ayoreos, existe una jerarquí­a de autoridades a las que no se les discute las decisiones que toman, en cuya estructura no se involucra a las mujeres. El rol de las mismas es por tanto subordinado, con matrimonios arreglados familiarmente, exaltando la fidelidad femenina como valor supremo y naturalizando la práctica del entierro para terminar con situaciones de dolor fí­sico. En este caso, lo intercultural ha permitido que dentro de los pueblos ayoreode las mujeres comiencen a reafirmar sus derechos, exigiendo la revisión del repertorio normativo en base al cual no se condena la violencia contra las mujeres.

Descriptores:

Género, Justicia Comunitaria, Derecho, Interlegalidad, Equidad, Constitución, Justicia, originario, consuetudinario

Documento:

 Descargar

Título

 Detrás del cristal con que se mira: órdenes normativos e Interlegalidad. Mujeres Quechuas, Aymaras, Sirionó, Trinitarias, Chimane, Chiquitanas y Ayoreas

Autor:

 Mercedes Nostas Ardaya, Carmen Elena Sanabria Salmón (Coinvestigadoras)/Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2009-07-00

N° Paginas:

 158

Resumen:

 La Coordinadora de la Mujer, en el marco del proceso de reconocimiento y respeto a la constitución plural del paí­s y la coexistencia de diversas formas de organizar la vida económica, social, jurí­dica, polí­tica y simbólica cultural, ha realizado una serie de investigaciones en las regiones de: Santa Cruz (en los pueblos Ayoreode y Chiquitano; Beni, en los pueblos Moxeño-Trinitario, Chimanes, Sirionó); Cochabamba, con las comunidades de Puka Orko, Blanco Rancho, Antaqhawa y Guarayos, y La Paz, en las comunidades de Chivo, Santiago de Llallagua, Cacachi, Sacasaca y Calamarca, así­ como una zona periurbana de El Alto: el barrio 23 de Marzo de Ventilla. Las investigaciones plantearon la necesidad de reflexionar sobre el ví­nculo que existe entre la práctica de la justicia comunitaria, el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las relaciones de poder que pueden mediar entre ambos campos, para lo cual se generaron espacios de diálogo, reflexión y discusión. Se recogieron las visiones, testimonios e historias de vida desde las vivencias, la cotidianidad y las prácticas familiares, culturales y sociales que permitieran identificar, de manera colectiva, mecanismos de incidencia que podrí­an aplicarse para que el ejercicio de las normas consuetudinarias apunten a la equidad de género. Se establecieron, asimismo, espacios de incidencia que, desde lo personal hasta lo comunitario o colectivo, posibilitaron analizar, revisar y repensar la manera en que los usos y costumbres afectan la vida de las mujeres y las reglas sociales y simbólicas que limitan o consolidan el ejercicio de sus derechos.

Descriptores:

Género, Justicia Comunitaria, Derecho, Interlegalidad, Equidad, Constitución, Justicia, originario, consuetudinario

Documento:

 Descargar

Título

 Buenas prácticas en la incorporación del enfoque de equidad de género en los gobiernos locales, regionales y nacionales de la subregión andina

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2008-05-00

N° Paginas:

 100

Resumen:

 El Centro de Aesoria Laboral (CEDAL), del Perú, el Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA), de Colombia y la Coordinadora de la Mujer, de Bolivia, implementaron la iniciativa de buenas prácticas en la incorporación del enfoque de género en los gobiernos locales, regionales y nacionales de la subregión andina. Esta propuesta busca "fortalecer el ejercicio de los derechos ciudadanos y polí­ticos de la mujer, a través de una gestión pública municipal, regional, nacional y subregional andina, que incorpore el enfoque de Equidad de Género: comprometida en la Plataforma de Acción Mundia, aprobada en la conferencia de Beijing y suscrita en Perú Bolivia y Colombia"

Descriptores:

Género, equidad, derechos, participación, gobiernos, participación popular

Documento:

 Descargar

Título

 VERSIÓN RESUMIDA "Encuesta Nacional sobre Exclusión y Discriminación desde la percepción de las mujeres"

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2007-07-00

N° Paginas:

 56

Resumen:

 La Encuesta Nacional sobre discriminación y exclusión desde la percepción de las mujeres fue aplicada en octubre de 2006, con el objetivo de conocer la opinión de las mujeres bolivianas con respecto a ésta temática. La encuesta plantea la necesidad de conocer de qué forma han sido afectadas las relaciones de género, cómo se está dando la producción de nuevas representaciones y percepciones en las mujeres, cuál es la persistencia de las construcciones sociales que mantienen las relaciones de poder y dominio; y cuáles son los factores concurrentes para reproducir o cambiar la discriminación y exclusión en educación, salud y empleo, violencia, participación polí­tica y otros.

Descriptores:

construcciones sociales, exclusión, discriminación, opinión

Documento:

 Descargar

Título

 VERSIÓN EXTENSA "Encuesta Nacional sobre Exclusión y Discriminación desde la percepción de las mujeres"

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2007-07-00

N° Paginas:

 200

Resumen:

 La encuesta –que fue dirigida en todo el ámbito nacional a mujeres entre los 15 y los 65 años de edad– ha logrado procesar una base empí­rica representativa, que permite construir un perfil de la discriminación y exclusión en diferentes ámbitos de la vida social, económica polí­tica y cultural de la sociedad boliviana, a partir de la perspectiva y la percepción de las mujeres. Este estudio permite una aproximación a las caracterí­sticas y tendencias de estos procesos luego de 20 años de aplicación de polí­ticas públicas de equidad de género, en el contexto de las transformaciones estatales y sociales que corresponden al actual escenario sociopolí­tico.

Descriptores:

discriminación, encuesta, exclusión,

Documento:

 Descargar

Título

 "Consuelo Castedo. Una mujer de la Amazoní­a: Serie historias de vida"

Autor:

 Oviedo, Marí­a y Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2007-05-00

N° Paginas:

 120

Resumen:

 Â¿Por qué la historia de vida de Consuelo Castedo? Consuelo es una protagonista activa de su tiempo y espacio, representa a su clase y a su etnia desde la lucha y la crí­tica al modelo dominante, cuestionando la inequitativa redistribución de la riqueza. Consuelo defiende sus derechos y los derechos de cientos de campesinos y campesinas que comparten cotidianamente sus problemáticas y sus reivindicaciones vinculadas a la necesidad de hacer más justa una sociedad que hasta ahora se ha caracterizado por la explotación y la marginalidad de los pueblos originarios y campesinos.

Descriptores:

derechos, campesina, explotación, marginalidad, pueblos originarios, campesinos

Documento:

 Descargar

Título

 Mirando al pasado para proyectarnos al futuro. Evaluación de polí­ticas de género

Autor:

 Montes, Patricia (comp.)

Fecha:

 2006-12-00

N° Paginas:

 225

Resumen:

 La Coordinadora de la Mujer, el Cides-UMSA y el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza realizaron un Seminario de Evaluación de Polí­ticas Públicas y Género buscando promover una reflexión crí­tica desde diferentes actores sociales, miradas y visiones en torno a las polí­ticas públicas de género y su posicionamiento en el actual gobierno, considerando las intersecciones de género, etnia y clase.

Descriptores:

Polí­ticas públicas, género

Documento:

 Descargar

Título

 Entramados, Crí­tica y Reflexión feminista

Autor:

 Salazar, Cecilia

Fecha:

 2006-11-00

N° Paginas:

 59

Resumen:

 Se sitúa en un momento en el que el paí­s se halla en el umbral de un nuevo ciclo histórico en el que emergen, con renovado vigor, movimientos de mujeres indí­genas y movimientos étnicos y originarios.

Descriptores:

Feminismo, movimiento de mujeres indigenas, movimientos étnicos.

Documento:

 Descargar

Título

 La participación de las mujeres en la historia de Bolivia

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2006-01-00

N° Paginas:

 66

Resumen:

 Las mujeres han sido por tradición actoras poco conocidas en la historia, aunque su presencia es permanente a lo largo de ésta. En Bolivia, la historiografía tradicional sólo recuerda a algunas mujeres célebres a través de sus biografías. Sin embargo, el desarrollo de los estudios de género y la etnohistoria permiten levantar el velo sobre este tema, aunque uno de los principales problemas que se presenta en este campo es el acceso a las fuentes y su posterior interpretación...

Descriptores:

participación, mujeres, historia, bolivia, género, desarrollo, actoras, concejalas, alcaldesas

Documento:

 Descargar