»Desde las Organizaciones  »Trabajadoras del hogar reivindican sus derechos
19 de Octubre del 2015

Desde las Organizaciones

Trabajadoras del hogar reivindican sus derechos

El trabajo doméstico emplea a aproximadamente 14 millones de mujeres en Latinoamérica y el Caribe, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A pesar de ser una de las ocupaciones más numerosas para mujeres en el continente, aún es uno de los empleos peor valorados, con extensas jornadas de trabajo, bajas remuneraciones, poca cobertura de seguridad social y alto nivel de incumplimiento de las normas laborales. Las trabajadoras del hogar denuncian recurrentemente discriminación y violación de sus derechos humanos.

Bajo ese paraguas, 35 organizaciones sindicales de trabajadoras del hogar de 12 países de América Latina y el Caribe se reunieron en agosto en Managua (Nicaragua), para celebrar el II Encuentro regional sobre migración laboral de mujeres trabajadoras domésticas.

El encuentro de Managua concluyó que la mayoría de las trabajadoras domésticas que migran son de Centroamérica y lo hacen hacia México o Estados Unidos, donde sufren maltrato, discriminación y vulneración de derechos.

"Las trabajadoras domésticas de Bolivia emigran cada vez más a Brasil, Chile o Argentina y menos a Europa”, apunta la secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia  (Fenatrahob), Prima Ocsa, quien acudió a Nicaragua en representación de su colectivo.

En el mundo, la mitad de la población migrante es mujer, que deja sus hogares para emprender el camino hacia países desarrollados y mejorar su vida y la de sus familias. Allí ellas se topan con una realidad que reproduce patrones de género y que les ofrece el trabajo doméstico como la única opción laboral.
Ocsa indicó que en la federación reciben diariamente denuncias de mujeres discriminadas y maltratadas (física y verbalmente). Incluso menciona que algunas denuncian ser víctimas de trata y tráfico después de aceptar supuestos empleos en el extranjero ofrecidos por agencias privadas de trabajo.

Acuerdos

Tras el encuentro, las trabajadoras domésticas de la región determinaron promover acuerdos multilaterales para que las migrantes gocen de igualdad de derechos y trato en países de origen y de destino; se acate la prohibición de trabajo doméstico a menores de 14 años; se eliminen y/o controlen por el Estado las agencias privadas de trabajo y que los gobiernos promuevan la afiliación a la seguridad social, entre otros pedidos.
También se decidió realizar incidencia política para que todos los países de la región respeten los derechos y apliquen la ley.

En 2011, los países miembros de la OIT adoptaron el convenio 189 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos que establece estándares mínimos en el trabajo para este sector "históricamente vulnerable y con déficit de trabajo decente”, menciona la organización.

Bolivia, norma a medias

Bolivia fue uno de los diez países de la región que votó por unanimidad a favor de la adopción del convenio de la OIT.

Según datos del último censo de 2012, hay 132 mil trabajadoras del hogar en el país, de las que el 95% es mujer y el 5%, hombre.

Las trabajadoras domésticas cuentan desde 2003 con la Ley 2450, calificada por la OIT como una de las más progresistas de América Latina, pues reconoce el derecho a cobrar el salario mínimo obligatorio, además del derecho a aguinaldo y al pago de horas extraordinarias.

Sin embargo, Prima Ocsa denuncia que la normativa sólo se cumple en un 40% y que su trabajo sigue siendo informal, "con la vulneración de derechos que eso conlleva”, sostiene.

El acceso a seguridad social, a un seguro de salud o la obligación de contar con un contrato de trabajo son algunos de los preceptos de la ley que han quedado en papel mojado.

Según datos de la OIT, menos del 1% de las trabajadoras cuenta con contrato laboral formal, a pesar de que el 76% de las mujeres y 65% de los hombres llevan más de un año en el mismo empleo.

La norma establece la afiliación obligatoria a la Caja Nacional de Salud a partir del tercer mes de trabajo. Sin embargo, hasta ahora no se ha avanzado para la puesta en marcha de este beneficio, lo que se deriva en que menos del 3% de las trabajadoras del hogar en el área urbana cuentan con un seguro de salud en comparación con el 44,6% de las trabajadoras asalariadas en general.

Encuentro en La Paz

En noviembre de este año, La Paz acogerá por primera vez el "Encuentro Internacional de Protección Social para las Trabajadoras Asalariadas del Hogar”, al que asistirán organizaciones de Trabajadoras del Hogar de América Latina y el Caribe que compartirán sus experiencias en relación al reconocimiento de la seguridad social  del trabajo doméstico.

El invitado especial es Uruguay, país pionero de la región en reconocer el aporte a la seguridad social de las trabajadoras y la concesión de sus prestaciones.

El encuentro está organizado por el Comité Ejecutivo de la  Fenatrahob  y se celebrará entre el 18 y el 20 de noviembre.

DATOS

En el mundo hay 52 millones de trabajadores del hogar. El 80% es mujer.

En América Latina y el Caribe el trabajo doméstico emplea a 14 millones de mujeres.

El 14% de las trabajadoras del hogar en Bolivia tiene entre 10 y 17 años, a pesar de que por ley no pueden trabajar menores de 14 años.

El Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce y protege el trabajo doméstico.

Bolivia es uno de los pocos países de la región que aprobó por unanimidad el convenio y también cuenta con una ley interna que protege los derechos de las trabajadoras asalariadas del hogar. Sin embargo, denuncian que la ley no se cumple.

Autor: Periodista Isabel García
Pagina: http://www.paginasiete.bo/aldeaglobal/2015/10/18/trabajadoras-hogar-reivindican-derechos-73840.html
Nombre del Medio: PáGINA SIETE
Formato del Medio: Medios Impresos