Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »Notas de Prensa  »Encuesta Nacional sobre discriminación y exclusión social desde la percepción de las mujeres de Bolivia

Notas de Prensa

Encuesta Nacional sobre discriminación y exclusión social desde la percepción de las mujeres de Bolivia

22 de Mayo del 2015

Discriminación afecta a mujeres en todos los ámbitos

92% DE MUJERES PERCIBEN DISCRIMINACIÓN EN SISTEMA EDUCATIVO

Revela Encuesta Nacional de la Coordinadora de la Mujer y el Banco Mundial

 La Paz, 20 de mayo.- Las mujeres son discriminadas en diferentes ámbitos de la vida, constata la Encuesta  Nacional sobre Exclusión Social y Discriminación de las Mujeres en Bolivia, realizada por la Coordinadora de la Mujer, con el apoyo del Banco Mundial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que fue presentada hoy en la ciudad de La Paz.

De acuerdo a la información presentada, el 92% de las mujeres encuestadas hubieran querido estudiar más, y perciben una variedad de obstáculos y un alto nivel de discriminación en el sistema educativo. El 16.1% de las mujeres se han sentido discriminadas al acceder al sistema de salud (hospital o postas de salud) y el 24.3% de las mujeres se han sentido discriminadas en el trabajo o cuando han buscado trabajo.

El mismo estudio confirma que el impacto de la violencia en la vida de las mujeres es grave y que las mujeres indígenas son más afectadas por la violencia machista: el 60%, frente al 44% de mujeres no-indígenas que han sido víctimas de violencia. Dos de cada tres mujeres en el país no se sienten seguras en la calle o en su comunidad. El 40.9% de las mujeres afirman que sienten más miedo y dependencia por causa de la violencia vivida. El 20% de las mujeres indígenas y el 15% de las mujeres no-indígenas no se sienten seguras en sus propias casas.

Las mujeres también perciben una limitada capacidad de acción sobre su salud sexual y  reproductiva: Para el 10.8% de las mujeres la primera relación sexual no fue voluntaria. Más de la mitad (51.2%) de las mujeres indígenas no decidió sobre el número de hijos que tienen.

En relación a la participación política, los principales obstáculos están relacionados con las tareas y responsabilidades domésticas: Más de la mitad (56.7%) de las mujeres identifica como uno de los principales obstáculos la falta de tiempo por la atención de la familia y tener hijas/os pequeñas/os; y casi una de cada cinco mujeres siente que el temor a ser rechazada limita su participación.

 La Encuesta 

La Encuesta Nacional sobre Exclusión Social y Discriminación de las Mujeres en Bolivia es una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer, en coordinación y con el apoyo del Banco Mundial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuyo objetivo es generar información estadística relevante y actualizada sobre la situación de las mujeres bolivianas y sobre expresiones de la desigualdad, discriminación y  exclusión que persisten e impiden el ejercicio de sus derechos.

Se basa en una encuesta similar realizada por la Coordinadora de la Mujer en 2006, y abarca las siguientes áreas de estudio: Educación; Derechos Sexuales y Reproductivos;  Violencia; Participación política y social y Derechos económicos.

La muestra de la Encuesta fue diseñada para ser representativa de la población femenina a nivel nacional, departamental, urbano/rural y por grupo etario.Se encuestaron a un total de 3.192 mujeres entre 15 y 75 años de edad. Además  de la muestra nacional, se incluyó una muestra especial de indígenas con representatividad de la población femenina en territorios indígenas de tierras altas y bajas del país. 

Resultados: http://www.coordinadoradelamujer.org.bo/observatorio/index.php/indicadores

 



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia