Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »Notas de Prensa  »PRONUNCIAMIENTO IV ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES ASAMBLEISTAS DEPARTAMENTALES

Notas de Prensa

PRONUNCIAMIENTO IV ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES ASAMBLEISTAS DEPARTAMENTALES

24 de Abril del 2013
Conformación de Comité Adoc - En la foto: Asambleístas Belty Lira Cárdenas (Pando); Hilda Rea G. (Beni); Manuela Gareca S. (Tarija); Soledad Delgado (Cbba); Narda Medina Vargas (Potosí). Fuente: Coordinadora de la Mujer

“Por Estatutos, Leyes y Políticas Departamentales con Equidad de Género”

Nosotras, 70 mujeres Asambleístas de los 9 Departamentos y representantes de instituciones afiliadas a la Coordinadora de la Mujer, reunidas en el IV Encuentro Nacional “Por Estatutos, Leyes y Políticas Departamentales con Equidad de Género”, en La Paz los días 23 y 24 de Abril del 2013, reivindicamos nuestra agenda común centrada en la inclusión del enfoque de despatriarcalización y reconocimiento de los derechos de las mujeres en los estatutos y la normativa autonómica para enfrentar las raíces de las desigualdades y violencia que oprimen a las bolivianas.

En consecuencia con la Constitución Política del Estado desde nuestras representaciones plurales y diversas hemos ratificado una agenda común que nos articula:

  • Los principios de igualdad,  equidad social y de género, no-discriminación, participación y control social.
  • Los principios de equivalencia, paridad y alternancia en la conformación de los gobiernos autónomos y las Asambleas Legislativas.
  • Los derechos de las mujeres sociales, económicos, sexuales, reproductivos, a la vida y a la maternidad segura, de salud y educación sin discriminación, al acceso a la tierra, al empleo y a una alimentación sana.
  • Garantías al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres candidatas y electas, designadas o en el ejercicio de funciones político-publicas, sin discriminación.
  • Garantías a una vida libre de violencia en los espacios públicos, privados y en específico, los de toma de decisiones. Medidas para su prevención, erradicación y servicios de atención a las victimas dentro de las políticas de educación, seguridad ciudadana y salud pública.
  • Un modelo de desarrollo económico con equidad,  que enfrente las desigualdades de género a través de políticas que garanticen el acceso de las  mujeres a los recursos, a la tierra, oportunidades de formación y remuneración justa.
  • Lineamientos vinculados a la educación despatriarcalizadora y  presupuestos sensibles a género.
  • Lenguaje no sexista e inclusivo.
  • El reconocimiento del trabajo doméstico y agrícola como aporte económico de las mujeres y la redistribución equitativa de las responsabilidades en el hogar.
  • Creación de Dirección o Secretaria  para las mujeres en la estructura del gobierno autónomo, la asignación de presupuesto, infraestructura, mecanismos que favorezcan al diseño, elaboración y ejecución de políticas públicas a favor de las mujeres.
  • Mecanismos de participación y control social que fortalezcan la democracia con la participación de mujeres y hombres.

Realizado el balance de los procesos de elaboración de los Estatutos en los 9 departamentos del país, hemos evidenciado en la mayoría de los casos, la persistencia de obstáculos recurrentes para la inclusión de la equidad de género y de los derechos de las mujeres, expresados en la ausencia de compromiso y muestra de voluntad política, el desequilibrio en la representación de las mujeres en todas Asambleas departamentales a excepción de Tarija.

Por lo cual, exigimos la necesidad de eliminar barreras y prácticas machistas en la discusión y en la definición de contenidos, garantizando la aprobación de Estatutos y normativas en los cuales se elimine toda forma de discriminación, opresión y ejercicio de violencia que impidan el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Conscientes de que los procesos autonómicos que vive el país son fundamentales para profundizar la democracia y para cambiar las estructuras patriarcales, nos comprometemos a visibilizar y luchar por incluir las demandas de las mujeres en la normativa y Estatutos Departamentales y a trabajar juntas para que dichas demandas se efectivicen en la asignación presupuestaria y en el diseño, elaboración y ejecución de políticas públicas diferenciadas para las mujeres.

Las Asambleístas reunidas en el IV Encuentro, hemos conformado de un Comité Adoc, que aglutinando la representación de los 9 departamentos asumirá la tarea de convocar a un Congreso para la conformación de la Asociación Nacional de Mujeres Asambleístas Departamentales de Bolivia, la elaboración de una propuesta de Estatuto, reglamentos y un plan de trabajo para su funcionamiento.

Ante la conformación de una instancia nacional de representación y articulación de las Asambleas Departamentales, exigimos que la misma responda a los principios de democracia y pluralidad garantizando la inclusión de las mujeres y nuestra agenda.

¡Sin las mujeres, no hay autonomías!

 



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia