Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »Notas de Prensa  »En X Conferencia Sudamericana de Migraciones, la Coordinadora de la Mujer se aúna a pedidos de protección de los derechos de las migrantes

Notas de Prensa

En X Conferencia Sudamericana de Migraciones, la Coordinadora de la Mujer se aúna a pedidos de protección de los derechos de las migrantes

11 de Octubre del 2010

DECLARACIóN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARTICIPANTES DE LA MESA TÉCNICA DE MIGRACIONES BOLIVIA La Paz, Bolivia - 30 de septiembre de 2010
Reunidas las organizaciones que trabajamos la temática de derechos humanos y la migración, deseamos expresar ante las representaciones de la sociedad civil que se reunirán en el IV Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM), así­ como ante las instancias gubernamentales que participarán en la X Conferencia Sudamericana de Migraciones (CSM), y ante la opinión publica en general, lo siguiente:
1. Exhortamos a los Estados miembros de la X Conferencia Sudamericana de Migraciones que aún no lo hayan hecho, a firmar y ratificar la Convención Internacional sobre la protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares; comprometiéndose así­ a respetar, proteger y garantizar plenamente los derechos humanos de los y las migrantes.

2. Demandamos a la X Conferencia Sudamericana de Migraciones que permita la participación activa de la sociedad civil, representada por organismos de derechos humanos, organizaciones de migrantes y familiares, organizaciones de los movimientos sociales, con estatus consultivo (derecho a voz) en las diferentes reuniones y mesas de trabajo que tenga la Conferencia porque consideramos que las polí­ticas públicas de Estado se tienen que construir con la presencia y reconocimiento de la sociedad civil organizada.
3. Solicitamos a los Estados partes de la Conferencia Sudamericana de Migraciones a firmar y ratificar el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social que beneficia a los trabajadores y sus familias en materia de prestaciones económicas relativas a la seguridad social, y que promueve la coordinación normativa en materia de protección social.
4. Así­ como defendemos el derecho fundamental a migrar remarcando la necesidad de salvaguardia de derechos fundamentales a este efecto, insistimos también en el derecho a no migrar, teniendo para ello en los paí­ses de origen, reales posibilidades de generación de empleo, industrialización, desarrollo endógeno, distribución justa de la tierra plan equilibrado del uso del agua, economí­a solidaria, e inversión con estabilidad polí­tica y jurí­dica para vivir dignamente en el paí­s de origen. En sí­ntesis, demandamos la defensa de nuestros recursos naturales, la redistribución de la riqueza nacional, justa y equitativa, y cambiar el modelo de desarrollo neoextractivista imperante en la región.
5. La contaminación ambiental producto de los relaves de la extracción minera, los chaqueos, así­ como los cambios producidos en la naturaleza por efectos del cambio climático, la desglacialización de los nevados están afectando la vida de importantes sectores de la población y produciendo importantes desplazamientos poblacionales, los mismos que deben gozar de protección estatal y contar con la calidad de migrantes climáticos. Un grupo vulnerable por estos efectos, en particular, son las naciones y pueblos indí­gena originario campesinas.
6. Hacer efectivo el vivir bien en toda la región, promover y efectivizar el desarrollo humano integral, como alternativa al consumismo que arremete contra el medio ambiente y la equidad social, satisfaciendo las necesidades de la población en una visión de consumo solidario y en consideración a los efectos del cambio climático.
7. La migración interna del campo a la ciudad es el primer paso hacia la migración internacional, la misma que continuará sino se desconcentran y descentralizan la economí­a, la polí­tica y los beneficios producidos por la sociedad actual.
8. No admitimos sólo una libre circulación de bienes, servicios o capitales cuando lo que debe existir es un verdadero derecho a la libre circulación de personas. Demandamos que los Acuerdos y Tratados Comerciales faciliten los movimientos poblacionales intraregionales; y exhortamos a los Estados de la región a promover negociaciones que contemplen la apertura de polí­ticas migratorias a nivel internacional.
9. Reiteramos la importancia del respeto de los derechos de los y las inmigrantes, por lo que rechazamos la estigmatización y xenofobia creciente que busca vincularlos a temas de inseguridad ciudadana en la región.
10. Priorizamos la necesidad de generar polí­ticas de desarrollo y producción comunes en el nivel sudamericano, que garanticen el derecho a la alimentación, derecho al trabajo, derecho a la vivienda y el desarrollo productivo, para eliminar la pobreza y la exclusión en la que se encuentran nuestras sociedades latinoamericanas.
11. Unificar criterios para la regulación migratoria a nivel de Sudamérica como una etapa previa a la ciudadaní­a plena a nivel Sudamérica.
12. Operativizar la norma internacional para el ejercicio efectivo de derechos por los migrantes, por ejemplo que exista homologación de tí­tulos de estudios transparentando y agilizando procesos y tramitaciones a través de la coordinación educativa de los paí­ses.
13. A nivel regional, implementar en forma real las múltiples normas comunitarias existentes y uniformizar los mecanismos de información al migrante, pues a éste no le llega información pertinente que proteja sus derechos. Consideramos que la carencia de información en el proceso migratorio y en la migración en sí­ misma es un elemento que incrementa la vulneración de la población migrante por lo que debe priorizarse la cualificación de la misma con perspectiva de género.
14. Instamos a los Estados sudamericanos a establecer polí­ticas que frenen la migración femenina no voluntaria y que reconozcan las especificidades y caracterí­sticas de la migración de mujeres, especialmente hacia la Unión Europea. Demandamos que el aporte de las mujeres a la producción y el desarrollo, ampare sus derechos y proteja efectivamente su condición. Consideramos importante en este sentido empoderar a la mujer desde el ejercicio de sus derechos generando polí­ticas, en los paí­ses de origen y de destino, de protección de los derechos sexuales y reproductivos. Además de hacer pública la información estadí­stica estatal de los flujos migratorios, desglosada por sexo y edad, con incidencia de género en la información y en las distintas etapas del proceso migratorio, así­ como reivindicamos la participación de las mujeres como parte de la sociedad civil en el debate sobre migración y en el diseño normativo y de polí­ticas públicas migratorias.
15. Llamamos a los Estados miembros de la Conferencia Sudamericana de Migraciones a que adopten posturas comunes en la defensa de los derechos fundamentales de la población migrante ante las normas impuestas por los paí­ses del norte, como ser la Directiva de Retorno de la Unión Europea y la Ley de Arizona (Ley SB1070) entre otras.
16. La implementación de mecanismos internacionales vinculantes que garanticen efectivamente los derechos humanos y se busque soluciones duraderas a los y las refugiados/as y personas en situación de desplazamiento forzado por razones de conflicto armado o cambio climático.
17. Solicitamos que el régimen migratorio global debe determinar polí­ticas inclusivas solidarias no punitivas para disminuir los riesgos implí­citos de los flujos migratorios.
18. La sociedad civil organizada y los movimientos sociales tienen que remarcar lo más relevante de las polí­ticas migratorias e intervenir en la normativa nacional vigilando el avance de la retórica a la práctica.
19. Los paí­ses de la región están obligados a establecer polí­ticas claras contra la trata y tráfico de personas, estandarizando el tipo penal en Sudamérica, considerando además que la prevención, protección, persecución y sanción tengan criterios regionales comunes.
20. Precautelar los derechos de las personas en situación migrante frente a todas las formas de explotación, enfatizando que los sectores con mayor riesgo y vulnerabilidad son: las mujeres migrantes, niños, niñas y adolescentes, inmigrantes, personas pertenecientes a poblaciones indí­genas y afrodescendientes, refugiados y desplazados internos.
21. Solicitamos para los inmigrantes que se les garantice el acceso a los servicios fundamentales en materia de educación, salud, trabajo, vivienda y alimentación. 22. Unificar el control fronterizo con delegaciones entre los Estados, generando mecanismos coordinados de control entre paí­ses contra la trata y tráfico de personas.
23. Demandamos a los Estados sudamericanos adoptar una amnistí­a general para todos los migrantes intraregionales que se encuentren en situación irregular, como expresión de voluntad y compromiso polí­tico para avanzar hacia una plena ciudadaní­a sudamericana.
24. Exigimos el cierre de los llamados Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES).
25. Exigimos a los Estados participantes de la X Conferencia, la defensa intransigente de los/as inmigrantes latinoamericanos, cualquiera sea el paí­s de destino, contra todo tipo de discriminación sea ésta, racial, por edad, género, sexo, condiciones socioeconómicas y/o culturales y cualquier otra í­ndoles.

ORGANIZACIONES FIRMANTES:V - Mesa Técnica de Migraciones
- Capí­tulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
- Fundación Colectivo Cabildeo
- Coordinadora de la Mujer
- Colectivo Intercultural Abya Yala
- Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer
- Fundación Tierra Fértil
- Pastoral de Movilidad Humana, La Paz
- Pastoral de Movilidad Humana, Coordinación Nacional
- Asociación de Residentes y Refugiados Peruanos en Bolivia
- Consejo Boliviano de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos
- Asociación de Ex Presos y Exiliados Polí­ticos de Bolivia - Abriendo Mundos
- Asociación de Peruanos Residentes en Bolivia
- Católicas por el Derecho a Decidir
- Red de Comunicaciones Apachita
- Sindicato de Trabajadoras del Hogar de San Pedro
- Foro Población, Urbanización y Migración “ Universidad Mayor de San Andrés
- Servicio Jesuita de Migrantes
- Observatorio de las Migraciones Bolivianas Acobe “ Amibe - Codem
- Federación de Juntas Vecinales de La Paz
- Central Obrera Regional de El Alto
- Estudiantes de Trabajo Social - Universidad Boliviana de Informática
- Plataforma de la Mujer
- Asociación de Ecuatorianos Residentes en Bolivia “Oswaldo Guayasamí­n”
- Oficina Internacional para las Migraciones - Bolivia
- Solidaridad Internacional
- Comité Cí­vico Popular La Paz
- Sindicato de Trabajadoras del Hogar de la Zona Sur
- Radio Metropolitana
- Eco Red Thinku, Educadores Populares
- Junta Vecinal 5 de Agosto Achachicala Alto
- Marka de Ayllus y Comunidades Originarias de Jesús de Machaca
- Comunidad Cultural Puya Raimondi

 
Fuente: COORDINADORA DE LA MUJER



Adjunto

tipo Descargar

Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia