»Notas de Prensa  »PRONUNCIAMIENTO

PRONUNCIAMIENTO
LEY CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIóN

26 de Septiembre del 2010

Las organizaciones de mujeres que abajo firmamos:
¢ Consideramos que el racismo es la expresión de relaciones de poder que generan condiciones de desigualdad y van en contra de los derechos y la dignidad de las personas generando situaciones de subalternización y subordinación.
¢ Reconocemos en el racismo y la discriminación expresiones de una ideologí­a que se basa en concebir al diferente (por motivos de sexo, raza, género, color, cultura, vestimenta u origen nacional o étnico) como inferior, lo que permea profundamente las instituciones, las relaciones, los valores sociales y un conjunto de conductas, orientadas a negar a las personas el ejercicio de sus derechos.

¢ Compartimos la definición sobre discriminación que plantea la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) y la Declaración de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia y las Conferencias Mundiales de Durban contra el Racismo, que establecen que la discriminación es toda distinción, exclusión o restricción que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas polí­tica, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.
¢ Consideramos que nuestro paí­s se ha caracterizado a través de su historia por la expresión y ejercicio de varias formas de racismo y discriminación, particularmente ejercidas sobre las mujeres y la población afro boliviana, indí­gena originaria y campesina y de comunidades interculturales.
¢ Ratificamos nuestro compromiso con los principios de igualdad y no discriminación, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas -sin distinción de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudaní­a, idioma, credo religioso, ideologí­a, filiación polí­tica y filosófica, estado civil, condición económico o social, discapacidad u otras-, reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Constitución Polí­tica del Estado.
¢ Consideramos como responsabilidad del Estado la implementación de Polí­ticas destinadas a eliminar los comportamientos y conductas que expresan el racismo, el machismo, el sexismo y otras formas de discriminación, como la homofobia, la misoginia, la xenofobia.
¢ Creemos que es imprescindible que las instituciones estatales, la sociedad civil en su conjunto, el sistema educativo, los medios de comunicación, las familias, las instituciones públicas y privadas se comprometan con la lucha para prevenir, sancionar y erradicar el racismo y la discriminación en todas sus formas de expresiones.
¢ Señalamos que el Racismo y la Discriminación se manifiestan en forma diferenciada para las mujeres y las niñas, son determinantes en el deterioro de sus condiciones de vida. La pobreza, la violencia, la falta de autonomí­a, la vulneración de sus cuerpos, la falta de ejercicio de sus derechos, exigen reconocer y actuar para la eliminación de toda forma de ejercicio de poder y la discriminación que vive la mayorí­a de las mujeres en nuestro paí­s.
No reconocer ni combatir el racismo y la discriminación en todas sus formas, contribuye a su perpetuación.

Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indí­genas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” - CNMCIOB “BS”, Confederación de Pueblos Indí­genas de Bolivia-CIDOB, Confederación Nacional de Mujeres Indí­genas de Bolivia-CNAMIB, Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyo-CONAMAQ, Confederación Nacional de Trabajadores por Cuenta Propia de Bolivia (CONTCUPB), Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario-CADIC, Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) Federación de Cafetaleras de Bolivia-FECAFEB, Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia-FENCOMIN, Federación Regional de Cooperativas Aurí­feras- FERRECO, Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia-FENATRAHOB, Coordinadora de la Mujer

Fuente: COORDINADORA DE LA MUJER