Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »Se dedica a la agricultura 86% de mujeres bolivianas en zonas rurales
21 de Noviembre del 2011

La Coordinadora en los Medios

Se dedica a la agricultura 86% de mujeres bolivianas en zonas rurales

Un 86 por ciento de las mujeres bolivianas que vive en zonas rurales del país se dedica a la agricultura, según un estudio presentado hoy por el Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer Derechos en la Mira.

El estudio añade que el desenvolvimiento de las mujeres rurales está centrado en los tres pilares de la seguridad alimentaria boliviana, que incluyen la producción, el acceso y el uso de los alimentos.

Sobre la producción de alimentos, la participación de la mujer es activa en tareas agrícolas y pecuarias en todas las etapas del proceso de producción.

Las mujeres trabajan en pequeñas parcelas de áreas rurales y en las huertas en zonas urbanas donde se producen cultivos comerciales, señala el Observatorio.

Están además involucradas en la elaboración de papa, maíz, cereales y en la producción de ganado menor.

El documento señala que la participación de las mujeres en la producción alimentaria es casi igual a la de los hombres, incluso superior, en la siembra, la cosecha y post cosecha, especialmente en la elaboración de sub productos.

Otro pilar de contribución de la mujer a la soberanía alimentaría es la compra, selección, cuidado e inversión de tiempo en la preparación de los alimentos.

Asimismo, la mujer cumple un papel importante en la preservación y reproducción de las culturas alimentarias de los pueblos.

Pese al trabajo dedicado de las mujeres, destaca el estudio, no existe correspondencia entre su participación, la valoración de sus aportes y el acceso a los recursos productivos.

El sociólogo Marino Llanque manifestó que a pesar de que las mujeres en el medio rural juegan un rol esencial como actoras sociales, en muchos casos no son reconocidas social y económicamente por sus tareas productivas ni por su labor como gestoras de los recursos naturales.

"Las mujeres rurales carecieron históricamente de oportunidades para obtener tierras, créditos, capital, servicios de extensión y capacitación", afirmó.

Ratificó que las rurales poseen conocimientos ancestrales y amplia experiencia en el trabajo diario para la utilización sostenible de los suelos y cultivos.

Por ello llamó a trabajar en el fin de las desigualdades, el acceso y la toma de decisiones sobre los recursos y los beneficios alcanzados

 
Autor: Spanish.china.org.cn
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://spanish.china.org.cn/international/txt/2011-11/19/content_23958388.htm



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia