Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »Mujeres son discriminadas por género, recursos y vestimenta
27 de Mayo del 2015

La Coordinadora en los Medios

Mujeres son discriminadas por género, recursos y vestimenta

El trabajo, las oficinas, los hospitales y las escuelas son los sitios de mayor exclusión femenina, según la encuesta nacional a mujeres entre 15 y 75 años.

jueves, 21 de mayo de 2015

Las 3.129 encuestadas definieron su identidad en términos de indígenas y no indígenas.

Verónica Zapana S.  / La Paz
Condición económica,  género y  vestimenta son las principales  causas de discriminación hacia las mujeres  en el hogar, el trabajo, las oficinas públicas,  los hospitales o postas de salud. Ese uno de los resultados de  la Encuesta Nacional sobre Exclusión Social y Discriminación de las Mujeres en Bolivia, presentada ayer.

El estudio -elaborado por la Coordinadora de la Mujer, con el apoyo del Banco Mundial y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)- revela  que el 31,8% de las mujeres indígenas ha sentido discriminación o maltrato por su condición económica.
La encuesta fue realizada entre 2013 y  2014 a  3.129 mujeres  indígenas y no indígenas, de entre 15 y 75 años, en los nueve departamentos del país.   Según los resultados, el 27,2% de las encuestadas indica que sintió discriminación por su vestimenta y el 26,8%, por ser mujer. 
La secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, explicó que  las propias mujeres encuestadas  definieron su identidad en términos de indígenas y no indígenas, independientemente de que vivan en el área rural o urbana. 
Según los resultados del estudio, las encuestadas no indígenas  son discriminadas por su condición económica (17,1%),  por su edad (14,1%) y por su género (13,5%). El mayor espacio de exclusión para ellas es el trabajo (22%), seguido de las oficinas públicas (18,3%) y las escuelas o universidades (14,5%).
   Las mujeres indígenas  percibieron mayor discriminación en el trabajo  o cuando buscaron empleo (26,9%), luego en las oficinas públicas con 20% y en los centros de salud o postas sanitarias con 20%.

Según datos de la Coordinadora de la Mujer, el 92% de las  entrevistadas coincide que quiso continuar sus estudios, pero tuvieron  obstáculos y  sintieron  un alto grado de discriminación en la educación. 
 Además de la discriminación, para determinar la situación de la mujer en Bolivia, el estudio  también comprende  otras ocho grandes áreas: derechos sexuales y reproductivos,  educación, salud,  violencia, economía, participación y confianza.
 El impacto de la violencia en la vida de las mujeres "es grave”, según la encuesta. Las  indígenas son más afectadas por la violencia machista: el 60%, frente al 44% de mujeres no indígenas que han sido alguna vez víctimas de violencia. Dos de cada tres mujeres  no se sienten seguras en la calle o en su comunidad.

La  directora de prevención y violencia de género del viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Giovanna Cornejo, explicó que "tomarán en cuenta esos datos para realizar las nuevas políticas públicas” a favor de la población femenina.

Cornejo informó  que en agosto se preve difundir políticas públicas en diferentes áreas para que las mujeres conozcan sus derechos. También se presentará la Encuesta sobre Violencia.

No mantienen una relación conyugal
En la encuesta,  el 17% de las mujeres informó que no tiene una relación conyugal estable (15% de las indígenas y el 16% de las  no indígenas)   
La mayoría de las mujeres  en esa situación tiene entre 15 y 24 años y la minoría, de 25 a 45 años. Las encuestadas perciben que tienen una limitada capacidad de acción sobre su salud sexual y  reproductiva.

 Por embarazo, no siguen sus  estudios
El índice de abandono de estudios a causa de un embarazo es mayor entre las mujeres no indígenas (41%) que entre las indígenas (34%), de acuerdo al estudio presentado..

En Bolivia, el 46,2% de las mujeres termina la secundaria, el 12,8% tiene un grado de formación superior  universitaria y el 6,9% cuenta con una instrucción superior no universitaria.

 

Las denuncias no previenen violencia
La mayoría de las mujeres indígenas  mayores de 41 años cree que la denuncia no previene la violencia.
La encuesta indica que el 34,8% de las mujeres indígenas creen que denunciar es la mejor forma de prevenir la violencia, frente al 38% de las no indígenas.

El 35,7% de las mujeres afirma que la violencia se da más en el hogar y que el agresor es la pareja.

 

Otros  resultados 
 Salud sexual .  Para el 10.8% de las mujeres la primera relación sexual no fue voluntaria. Más de la mitad (51.2%) de las mujeres indígenas no decidió sobre el número de hijos que tienen.

Maternidad  Las mujeres afirman que dedican 10 horas al cuidado de los hijos.

 
Autor: PáGINA 7
Pagina: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2015/5/21/mujeres-discriminadas-genero-recursos-vestimenta-57333.html



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia